www.inoutviajes.com
RUEDA DE PRENSA PROGRAMA DOBLE DE DURÓN
Ampliar
RUEDA DE PRENSA PROGRAMA DOBLE DE DURÓN

La Zarzuela presenta un programa barroco doble en homenaje a Sebastían Durón

miércoles 16 de marzo de 2016, 09:38h
Instagram

Compuesto por “La Guerra de los Gigantes” de autor anónimo, y “El imposible mayor en amor, le vence Amor", con música de Sebastián Durón(o no), en conmemoración del tercer centenario de su fallecimiento.

Reportaje fotográfico y vídeo del ensayo general ( “La Guerra de los Gigantes” y “El imposible mayor en amor, le vence Amor") de Carlos de Luna Béjar. A partir del día 17 de marzo y hasta el día 23, se representarán en el escenario del Teatro de la Zarzuela, y en programa doble (barroco), esas dos obras. “La Guerra de los Gigantes” (anónimo), es una ópera en un acto que se estrenó en Madrid entre 1701 y 1702. “El imposible mayor en amor, le vence Amor” (ambas con música de Sebastián Durón(o no), es una zarzuela en dos jornadas que tuvo su estreno en el Corral de la Cruz de Madrid, en 1710.
En la primera obra (La Guerra de los Gigantes) se relata cómo Palante, caudillo de los gigantes, convoca a estos para informarles de su intención de conquistar el Olimpo. Júpiter, al escuchar el alboroto de los preparativos de la guerra, hace llamar a Minerva y al héroe Hércules para formar un ejército que se enfrente al de los gigantes.
“El imposible mayor en amor, le vence amor” con libreto de Francisco Bances Candamo y José de Cañizares, tiene también connotaciones mitológicas y así podremos ver y oir a Júpiter, a Juno, a Dánae, Tritón...
Sebastián Durón fue un compositor español, autor de obras religiosas y operísticas. Junto a Antonio de Literes es el mejor autor de música escénica de su época.
"El imposible mayor en amor, le vence Amor" llega a la escena en medio de una polémica que pone en duda la autoría musical de la misma, pues mientras unos se la atribuyen a Durón, otros aseguran que la firma es de José De Torres... En resumen dudas, muchas dudas sobre el autor...
En palabras del director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco:
"He leido en los últimos días varios artículos sobre gente que dice que es de Durón o que es de Torres, en primer lugar tengo que decir que el Teatro de la Zarzuela ha optado por la edición crítica del profesor Martín Moreno, donde atribuye la obra a Durón..." "...respecto a la autoría del maestro Torres, verdaderamente no hay unos datos concluyentes que apoyen esta idea, pero si creo que deberíamos pensar un poco historicamente que era lo que pasaba, en 1710 había en España una guerra, Durón había sido exiliado, Torres había sido apatado de organista de la capilla real, aunque había vuelto en 1708, con lo cual todos sabemos, pero creo que tenemos tendencia a olvidar que en una guerra todo es posible, con lo cual también es posible que la haya escrito Durón y que la haya firmado Torres, porque es bastante ilógico pensar que un exiliado político iba a estrenar en ese momento, cuando en el verano de 1710, que se estrenó en julio de ese año, fue el peor momento político..." "... el Teatro de la Zarzuela ha optado por este doble programa homenajeando a Durón, con una visión bastante distinta entre la primera y la segunda obra de como abarcar el barroco..."
La versión escénica de las dos obras corresponde a Gustavo Tambacio, mientras que la dirección musical corresponde a Leonardo García Alarcón, que colabora por primera vez con el Teatro de la Zarzuela junto a Capella Mediterranea, considerada como la mejor orquesta de bárroco del mundo en estos momentos...
Señalar, como ha explicado Tambacio, que en la primera obra, la versión ha sido actualizada y llevada a finales del siglo XX, mientras que la segunda se ha conservado o se ha intentado conservar todo el aire y el ambiente de la época en que discurre...
Y, a lo que vamos, sea de Durón o de Torres, hay que disfrutar de una música que pocas veces tenemos ocasión de oir: barroca...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios