www.inoutviajes.com
La CND estrena en Madrid el Ballet 'Don Quijote'
Ampliar
(Foto: Carlos de Luna Béjar)

La CND estrena en Madrid el Ballet "Don Quijote"

lunes 21 de diciembre de 2015, 12:16h
Instagram

Bajo la dirección de José Carlos Martínez, la Compañía Nacional de Danza lleva al escenario del Teatro de la Zarzuela, un ballet clásico completo…
Y han tenido que pasar más de 20 años para que la CND traiga a Madrid una obra de este estilo, esta vez Don Quijote, coreografiado por José Carlos Martínez (director de esta formación) y música de Ludwig Minkus.
DON QUIJOTE
En palabras de José Carlos Martínez:
“El Ballet ‘Don Quijote’ de Marius Petipa fue, junto con ‘El Lago de los Cisnes’, uno de los ballets más populares de Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus…”
“El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de ‘El Quijote’ de Cervantes… la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho…”
José Carlos Martínez nos explica que ser director de la CND “supone un reto, hace muchos años que no había danza clásica en nuestro país… traer de nuevo la zapatilla de punta y la danza clásica me lo he tomado como una meta a conseguir, y a la vez traer el ballet contemporáneo… es una responsabilidad y una suerte, porque puedo traer todo lo que he aprendido fuera, en la Ópera de París y con mis experiencias internacionales, traerlo de vuelta a nuestro país para que haya cada vez más danza”.
Don Quijote es el estreno en España y en la CND, ¿por qué Don Quijote?:
“Porque además de ser el 400 aniversario de cuando Cervantes escribió la segunda parte, que es donde se inspira este libreto, me parecía que era el ballet clásico que más se adaptaba a la plantilla que tenemos, a sus cualidades, a su personalidad y el hecho de que seamos la Compañía Nacional de España, que tengamos un ballet con tema español, clásico, para poder girar internacionalmente y poder exportarlo”.
En su origen ‘Don Quijote’ es un ballet creado por un coreógrafo francés en Rusia con, solo, bailarines rusos:
“Es una visión muy rusa de nuestra tradición, y ahí es donde he querido dar un toque más español, más dinámico y para eso pedí la ayuda de Mayte Chico, que coreografía una parte, el Fandango y el Bolero, que es una parte pequeña del ballet que es verdaderamente de danza española, porque buscaba dar un sello más auténtico a este Quijote, quedándome con el libreto original y la música original”.
Cuando la CND termine sus representaciones en Madrid, saldrá de gira por distintas ciudades españolas: Valencia, Murcia, Granada, Barcelona…
La Compañía, en estas representaciones lleva bailarines invitados como:
Joaquín de Luz, madrileño de nacimiento, que en la actualidad está como bailarín principal del New York City Ballet.
María Kochetkova. Nacida en Moscú. Bailarina principal del Ballet de San Francisco.
Elisa Badenes. Valenciana. Bailarina principal del Ballet de Stuttgart.
Cristina Casa. Otra madrileña. En la actualidad es solista del Royal Ballet de Flandes.
Ya dentro de la CND, cabe destacar como primeras figuras: Seh Yun Kim (Corea) y Alejandro Riga (Italia). Bailarines principales: Kayoko Evenhart (Japón), Esteban Berlanga (Albacete), Moíses Martín Cintas (Tarragona) y Anthony Pina (EEUU).
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y su primer director fue Víctor Ullate.
En 1983, la dirección pasó a manos de María de Ávila que abrió las puertas a coreografías extranjeras contemporáneas.
En 1987, se nombró director a la mítica bailarina rusa Maya Plisetskaya.
En 1990, es Nacho Duato su director, cargo en el que estuvo 20 años, hasta 2010. Su incorporación supuso un impulso innovador, incluyéndose nuevas coreografías originales.
Durante, aproximadamente, un año sucede a Nacho Duato, Hervé Palito.
Será en diciembre de 2010, cuando el Ministerio de Cultura anunció a José Carlos Martínez como nuevo director de la, ya, Compañía Nacional de Danza, y toma posesión en septiembre de 2011. Con su llegada se impulsa la proyección nacional e internacional de la Compañía.
‘Don Quijote’. Ballet clásico en tres actos.
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski
Coreografía adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico
Escenografía: Raúl García Guerrero
Dirección Musical: José María Moreno
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Lugar: Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Hasta el 3 de enero
(Tuvimos la suerte de poder estar presentes en uno de los ensayos y, puedo escribir y escribo, sin temor a equivocarme, que es una auténtica maravilla ver moverse a bailarinas y bailarines sobre el escenario, aunque sea simplemente calentando… Podemos estar orgullosos de la Compañía Nacional de Danza… Y está en muy buenas manos… y pies…)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios