www.inoutviajes.com
El Castillo de Santa Severa reabre sus puertas al público
Ampliar

El Castillo de Santa Severa reabre sus puertas al público

El castillo de Santa Severa en Santa Marinella, a 60 Km de Roma en la costa norte del Lacio, ha sido reabierto, tras un cuidadoso trabajo de restauración. Está situado en el antiguo yacimiento arqueológico de Pyrgi, un puerto romano y comenzó como un "castrum" (torre). El castillo fue construido en el siglo XIV y con un "borgo" o pueblo pequeño alrededor de él. Durante los siglos XVI y XVII el Castillo de Santa Severa fue residencia de muchos Papas y nobles de la zona. El Castillo tiene magníficas vistas al mar y cuenta con 5 museos en el interior, salas de reuniones, un bar de cócteles, una biblioteca y una librería. El Castillo de Santa Severa es uno de los monumentos más importantes de interés histórico y arqueológico del litoral tirreno al norte de Roma.

Su Historia

El castillo se levanta sobre el lugar de Pirgi, la ciudad portuaria relacionada con la antigua Caere, actual Cerveteri, fundada entre finales del siglo VII y principios del siglo VI a.C. La ciudad etrusca de Pirgi se extendía alrededor del puerto con una superfície de casi 10 hectáreas, incluyendo, además del área que ocupa actualmente el burgo del castillo, también el área del santuario ubicado en la extremidad meridional, objeto de excavación del Instituto de Etruscologia de la Università la Sapienza de Roma desde hace ya más de cincuenta años. A lo largo del siglo III a.C., gracias a la romanización del territorio costero, se fundó sobre parte de la zona poblada etrusca el castrum romano de Pirgi, circundado por fuertes murallas de forma poligonal. El lugar estuvo probablemente poblado sin interrupciones hasta la Antigüedad tardía (IV-V sig. d.C.) y gracias a la continuidad de vida sobre los restos del castrum en época medieval se formó el burgo conocido como Castellum Sanctae Severae.

El castillo de Santa Severa en Santa Marinella, ha sido reabierto, tras un cuidadoso trabajo de restauración

El Castillo verdadero fue construido en el siglo XIV y el burgo se creó con el tiempo gracias a varias edificaciones en el curso de los siglos XV-XVI. A lo largo de los siglos, la propiedad del Castillo pasó por las manos de varios dueños hasta el año 1482 cuando se convirtió en propiedad del Orden del Espíritu Santo por quinientos años hasta 1980. Entre el siglo XVI y el XVII fue también lugar de parada y estancia de muchos papas: entre estos, recordamos a Gregorio XIII, Sixto V y Urbano VIII. Después de un periodo de máximo esplendor alcanzado en el siglo XVII, el Castillo empezó una larga y lenta decadencia. En 1943 fue empleado por los alemanes como posición militar estratégica. Hoy en día la propiedad del complejo monumental pertenece a la Región Lacio, que ha encargado la gestión al Ayuntamiento de Santa Marinella.

El Castillo hoy

Gracias a las recientes obras de restauración financiadas por la Provincia de Roma y por la Región Lacio el Castillo de Santa Severa empieza a convertirse en uno de los más importantes centros culturales del litoral al norte de Roma; de hecho, se prevé la creación de un centro museológico que incluirá los ya existentes Museo Nacional Antiquarium de Pirgi, el Museo del Mar y de la Navegación Antigua y el nuevo Museo de la Roca, a través del cual se podrá volver a recorrer los hechos históricos del lugar. En el museo de la Roca se exhibirán los restos encontrados durante las excavaciones llevadas a cabo en concomitancia con las obras de restauración a cargo de la superintendencia y de los voluntarios del Grupo Arqueológico del Territorio Cerite que han sacado a la luz en el área del patio de la Roca una domus romana de época imperial, una necrópolis y una iglesia paleocristiana del siglo V, probablemente relacionada con el culto de la santa homónima. El Museo de la Roca encontrará su ubicación en el interior de las habitaciones de la misma Roca. El acondicionamiento prevé una reconstrucción en 3D del Castillo de Santa Severa, sobre el modelo de las Domus romanas de Palazzo Valentini que acompañará a los visitantes en un viaje virtual desde los testimonios del hombre de Neanderthal hasta la época etrusca, romana y medieval. Este proyecto multimedia, a cargo de Piero Angela y Paco Lanciano, y el proyecto de las excavaciones y del reacondicionamiento verdadero del castillo, han sido presentados en el FORUM PA.

En el interior de la Roca, además del Museo, han sido previstos espacios polifuncionales destinados a hospedar las exposiciones temporáneas y otras actividades culturales. Los edificios que rodean el patio de la Roca se destinarán, en cambio, a la creación de un centro de congresos con relativa hospedería en las plantas superiores.

Visitas

Una vez en el Castillo, es aconsejable visitar el Museo del Mar y de la Navegación Antigua, lugar en el cual revivir la historia de la ciudad etrusca de Pirgi. Además de los restos de barcos etruscos y romanos descubiertos no lejos de la costa, el museo ofreceitinerarios específicos relacionados con la cultura del mar y de la navegación antigua. Gracias a las luces difusas parece estar bajo el mar.

A lo largo de los siglos, la propiedad del Castillo pasó por las manos de varios dueños

Asimismo, visitar el patio de detrás del museo, donde están expuestas ánforas antiguas descubiertas mar adentro de la costa de Ladispoli. Estos ejemplares casi cilíndricos se llamaban dolia, y se usaban como contenedores para el vino procedente de la Italia centromeridional. Para acabar, hay sugestivos talleres de artesanía local que colorean los espacios del Castillo, donde se puede comprar comprar espléndidas cerámicas, objetos medievales y obras de arte de artistas locales que exponen en el interior de las murallas.

Castillo de Santa Severa Abierto todo el año

Desde el 25 de abril de 2017 el Castillo está abierto todo el año. Antes, se abría al público sólo en primavera y verano. Se podrán visitar hallazgos arqueológicos encontrados durante las últimas excavaciones. Pero eso no es todo: 5 museos, una sala 3D, una ludoteca, 5 salas de convenciones, un cocktail bar, una librería y 3 recorridos guiados, y para no perderse nada, las visitas nocturnas gratis durante las aperturas extraordinarias de verano

La ciudad de Santa Marinella

Santa Marinella es una ciudad muy agradable, que muchos definen como la perla del Tirreno. Cuenta con una óptima posición sobre el mar y un clima envidiable. Alcanzar la costa de Santa Marinella, que se extiende por unos 22 kilómetros entre la Bahía de Poniente y el Castillo de Santa Severa, es muy simple: sólo tienes que recorrer la carretera estatal Aurelia que corre paralela a la costa.

Desde el pasado25 de abril de 2017 el Castillo está abierto todo el año

A lo largo de la costa, que se caracteriza por la presencia de numerosas caletas, tanto arenosas como rocosas, hay muchas residencias veraniegas en estilo liberty, un lugar ideal frecuentado todo el año por los veraneantes romanos y no sólo. Santa Marinella, además, es el destino favorito de todos los amantes del surf: de hecho, la particular relación entre la morfología de los fondos y la posición de la costa permite, en algunos tramos, la creación de olas capaces de suscitar la atención de los surfistas de toda Europa.

La costa a lo largo de la que se desarrolla Santa Marinella presenta características territoriales diferentes; por ejemplo, el tramo costero inicial, a unos 8 kilometros de la ciudad de Civitavecchia e incluido entre la zona del Triangulane y la punta de Capolinaro, es en prevalencia rocoso. En realidad, hasta la localidad Bahía de Poniente, la costa presenta playas de grava con aspecto salvaje, alternadas por pequeñas zonas arenosas, más dulces, donde la presencia de establecimientos balnearios asegura todos los servicios necesarios para los turistas: establecimientos con bares, sombrillas,alquiler de hidropedales, surf, etcétera.

Para los turistas amantes del buceo y de la pesca subacuática, el fondo marino de Santa Marinella ofrece un magnífico paisaje; la conformación del fondo, en efecto, se caracteriza principalmente por piedras, rocas y caletas, madrigueras habituales para las especies más varias de fauna marina mediterránea.

Santa Marinella es una ciudad muy agradable, que muchos definen como la perla del Tirreno

Continuando por el tramo de costa hacia sur, hasta la zona del Parque Maiorca, la característica típica está representada por la presencia de una serie de palafitos alineados: se trata de casitas de madera muy pequeñas, colocadas sobre pilares de madera, que se suceden, sin solución de continuidad, creando, sobre todo si se observan desde lejos en su conjunto, un paisaje muy pintoresco.

Cada palafito cuenta con un pequeño andén de madera donde a menudo se encuentran anclados deliciosos barcos de pesca. Este paisaje, interrumpido de vez en cuando por pequeñas caletas rocosas, encuentra su conclusión en la zona de Capolinaro. Es precisamente en coincidencia de este barrio donde la costa de Santa Marinella cambia posición, dirigiendo su propia mirada hacia el mediodía.

Desde Capolinaro, la costa cambia su morfología presentándose, casi por toda su largueza, rica en playas arenosas y establecimientos equipados, lugares ideales donde los turistas pueden relajarse en toda tranquilidad. A sólo 50 kilómetros de la Capital, en el municipio de Santa Marinella, se encuentra la maravillosa localidad de Santa Severa, famosa sobre todo por el fantástico castillo medieval que surge en el antiguo asentamiento etrusco de Pyrgi.

Santa Severa representa el destino ideal para los turistas, romanos pero no sólo, que desean unir momentos de tranquilidad y relajamiento con visitas de interés histórico y turístico de la costa tirrena; por lo tanto, una vacación a la insignia del descanso y la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios