www.inoutviajes.com
El Prado llega a Cartagena con una exposición al aire libre
Ampliar

El Prado llega a Cartagena con una exposición al aire libre

miércoles 07 de agosto de 2019, 12:35h

Las meninas, El 3 de mayo en Madrid, El jardín de las delicias, La maja desnuda, El triunfo de Baco, El caballero de la mano en el pecho, La Trinidad…. además de ser cuadros de grandes maestros de la pintura, son algunas de las obras más destacadas que forman parte de la galería de arte del Museo Nacional del Prado.

Ahora el Museo, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, celebra este año su bicentenario con una exposición itinerante que, después de recorrer cuatro continentes, ciudades como Panamá, Guatemala, La Habana, San Salvador, Manila, La Paz y varias ciudades españolas, desembarca en Cartagena, concretamente en el paseo del Puerto.

La inauguración de la exposición, que podrá ser visitada hasta principios de septiembre, contó con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, delegado regional de Iberdrola, Patricio Valverde, el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos y el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun. Los visitantes, eran recibidos antes por la vicealcaldesa en el Palacio Consistorial.Duante el acto inaugural, Noelia Arroyo afirmó que el Museo Nacional del Prado “es una de las pinacotecas más importantes del mundo y un referente en nuestro país”. Además ha destacado que esta exposición al aire libre se une a la oferta cultural y turística que ofrecen los 5 museos cartageneros.

Por su parte, el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, señaló que “El Prado no es una institución de Madrid, ni de un gobierno, ni de profesionales de Historia del Arte, es un museo que pertenece a todos los españoles”.

Antes de dar por inaugurada la muestra, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, explicó que gracias a esta exposición “los cartageneros y turistas podrán aprender un poco más sobre la Historia de España, de Europa y de todo el mundo occidental”. Además, podrán descubrir detalles de la vida de estos pintores que con sus pinceladas hicieron posible estas joyas pictóricas.

El comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, que mostró los cuadros a los asistentes explicó que “en total son 50 obras representativas de las colecciones del Prado divididos en cuatro grupos temáticos: la pintura española (23), la italiana (13), la flamenca (11) y 3 obras de otras escuelas como la francesa, la alemana o la holandesa”. Además de las 50 obras, hay otros 6 metracilatos donde se informa sobre la historia del museo y de las colecciones, el título de la exposición e información acerca de las distintas escuelas de pintura.

Por último, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha remarcó que esta exposición cumple con tres objetivos que llevan a cabo desde la institución como son “promocionar la cultura, la enseñanza y apoyar a la conservación y conocimiento del patrimonio cultural”.

El Prado por el mundo

'El Museo del Prado en las calles' es una exposición didáctica itinerante organizada por el Museo Nacional del Prado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Iberdrola. Consiste básicamente en una selección de fotografías de las principales obras del Prado - reproducidas a escala 1/1 - que se expondrán en importantes plazas y calles peatonales de las ciudades que acogerán la muestra. Su principal objetivo es ofrecer información sobre el museo y sus ricas colecciones de manera didáctica y atractiva.

Este proyecto fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de los centros culturales de las capitales interesadas en recibir la exposición.

Tras una experiencia piloto en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, de 2015 a 2017 la exposición pudo verse en diversas capitales iberoamericanas - Tegucigalpa (Honduras), Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), Panamá (Panamá), San José (Costa Rica), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Asunción (Paraguay)-, así como en Guinea Ecuatorial - Bata y Malabo - y en Filipinas - Manila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios