www.inoutviajes.com
Sendero Guiniguada
Ampliar
Sendero Guiniguada

Nueva ruta turística botánica en Las Palmas de Gran Canaria

martes 03 de septiembre de 2019, 11:33h
Instagram
  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Jardín Botánico Canario

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Jardín Botánico Canario

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Jardín Botánico Canario

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Jardín Botánico Canario

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria
    Palmeras Barranco Guiniguada

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo – Unidad Asociada al CSIC, del Cabildo de Gran Canaria, han acordado trabajar de manera conjunta para reivindicar y promocionar el patrimonio vegetal de la capital con la elaboración de una ruta turística que identifique los espacios y aquellos ejemplares botánicos que nos permiten contactar con la naturaleza en plena urbe.

La posibilidad de contar con un servicio de información dirigida a los visitantes en este emblemático espacio científico de interés turístico, ofrecer talleres de formación sobre flora canaria dirigidos a los profesionales del sector o seguir fomentando el uso de plantas canarias frente a la introducción de especie ornamentales foráneas son otras iniciativas que han acordado emprender las dos instituciones. Todo ello, en línea con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial los de proporcionar una educación ambiental de calidad, crear ciudades y comunidades sostenibles y fomentar alianzas para mitigar la pérdida de biodiversidad.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director del Jardín Botánico Canario, Juli Caujapé, han mantenido una reunión de trabajo en la Casa del Turismo “que ha servido para evaluar la colaboración mutua que ya hemos emprendido y proponer nuevas iniciativas que nos permitan continuar avanzando en el conocimiento de nuestra flora, algo que nos identifica también como pueblo, igual que nuestra historia, nuestra cultura y nuestro carácter”, explicó Quevedo.

La ruta turística, que evaluarán y diseñarán los especialistas del Jardín Canario, tendrá un formato en papel y otro digital y estará dirigido a los visitantes y residentes. “La ciudad guarda rincones, jardines, parterres y espacios naturales llenos de vida vegetal con historias únicas que merecen ser conocidas y contadas”, apuntó el concejal.

En este sentido, Caujapé añadió: “El Jardín Botánico Viera y Clavijo es una institución científica de importancia internacional y uno de los espacios más visitados de la isla para aquellos que quieren conocer mejor nuestro patrimonio natural, pero hay otros espacios en la propia ciudad donde también podemos disfrutar de ejemplares que muchas veces pasan desapercibidos, o donde incrementar paulatinamente la presencia de nuestra flora endémica, que aparte de sus evidentes atractivos tiene un mantenimiento más sostenible. Queremos aportar nuestro granito de arena y cambiar esta tendencia, utilizando también soportes digitales para guiar a la ciudadanía”.

Además de la elaboración de la ruta turística urbana los responsables de estas dos instituciones acordaron continuar trabajando para revalorizar entre ciudadanos y visitantes la flora canaria teniendo al Jardín Canario como referencia. Para ello, se propondrán talleres de formación sobre botánica dirigidos a los profesionales del sector turístico y se incidirá en el uso de plantas endémicas en espacios públicos y turísticos frente al uso de plantas ornamentales foráneas.

Otro de los acuerdos alcanzados es facilitar la información turística en el propio Jardín Canario a través de acuerdos de colaboración con la concejalía de Turismo y el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación – IMEF.

La colaboración entre Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo ha permitido que La Casa del Turismo, en el Parque de Santa Catalina, haya abierto sus puertas a una muestra representativa del amplio y a la vez frágil patrimonio vegetal de las Islas Canarias. Los turistas y ciudadanos que se acercan a esta oficina de información turística de la ciudad son por cardones, bejeques, tabaibas y otras especies autóctonas como el pino canario, la sabina, el lentisco, el mocán e incluso un drago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.