www.inoutviajes.com
FITUR, la feria más internacional de España, celebra su 40 Aniversario
Ampliar

FITUR, la feria más internacional de España, celebra su 40 Aniversario

jueves 16 de enero de 2020, 12:12h
Instagram

Con la celebración de FITUR 2020, los próximos 22 al 26 de enero, llega de nuevo a Madrid una de las convocatorias más representativas e importantes de la industria turística a nivel mundial. Su larga y exitosa trayectoria sitúa, sin duda, a esta feria, organizada por IFEMA, en una posición de liderazgo dentro del circuito de ferias de turismo del mundo.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra este año su 40 Aniversario, con un mayor número de participantes, un total de 10 pabellones dedicados a África, Oriente Medio, América, Europa, Asía – Pacífico, España y a Empresas turísticas del mundo. Un marco incomparable para conocer las propuestas de 165 países y regiones de distintos continentes, además de la completísima oferta turística de toda España.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra este año su 40 Aniversario

Este año Corea del Sur es el país socio de FITUR, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. En la actualidad Corea del Sur es el tercer mercado emisor de Asia para España, además de un destino atractivo y seguro, con infraestructuras modernas y de alta calidad y una buena red de transporte público.

La superficie de exposición se amplía a 10 pabellones, situando la oferta de África en el pabellón 1 y el pabellón 6 en su totalidad para Asía-Pacífico. El resto de áreas conservarán su habitual puesto situando a Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, en los pabellones 5, 7 y 9.

Ver lista de expositores

Se trata de la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Un foro único para promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos. Son cinco días intensos para los negocios de la industria mundial del turismo, que luego se traducen en cientos de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.

Un gran evento, que inaugura el circuito internacional de citas en torno al mundo de los viajes. La presencia de más de 8.000 periodistas procedentes de 68 países evidencia la expectación que genera este evento en el circuito internacional de ferias del sector.

FITUR es un escenario ideal y privilegiado para la industria turística global y una herramienta de negocio para favorecer e impulsar acuerdos y contactos comerciales.

Pero también es importante para el público general, ya que en FITUR es posible encontrar el destino perfecto para disfrutar de unas maravillosas vacaciones.

Corea del Sur es el país socio de FITUR, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas con España

Un año más, los ejes principales de FITUR serán la sostenibilidad, la tecnología y la especialización a los que se suman las acciones orientadas a crecer en profesionalidad, representatividad e internacionalidad. Una de las claves que ha marcado la evolución de FITUR ha sido la capacidad que este salón ha demostrado para reconocer cuales son las tendencias del mercado y reflejarlas en su oferta.

Actividades

Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid se celebran jornadas técnicas y conferencias con la participación de ponentes expertos en las diferentes áreas turísticas, estas dan comienzan un día antes de la inauguración oficial de la Feria. Ver el programa de actividades.

Secciones de FITUR 2020

En esta 40ª edición se sigue profundizando en el crecimiento de algunas de las secciones como FITUR CINE y FITUR FESTIVALES además de espacios monográficos como FITUR GAY (LGBT +) y FITUR SALUD, así como FITURTECHY y FITUR KNOW HOW donde la tecnología se muestra como herramienta necesaria para el desarrollo del sector.

Por otro lado, el Observatorio FITUR NEXT continúa avanzando en la identificación y selección de buenas prácticas para promover el turismo con impacto positivo en todo el mundo.

Destacan, además, FITURTECH, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, y FITURGREEN, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético en la gestión hotelera y turística.

El creciente reconocimiento internacional de FITUR se vio recompensado en la edición de 2017 cuando fue elegido, por parte de la Organización Mundial del Turismo, sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, afianzando así su posicionamiento entre los eventos más relevantes dentro del ranking internacional.

FITUR es un gran dinamizador del turismo que vuelve a reflejar la buena salud de este sector en esta edición con nuevos y renovados contenidos, más empresas y más espacio.

FITUR engloba tecnología, futuro y sostenibilidad

En FITUR se abordan, temas punteros como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes, las start-ups, etc.…

Este año la superficie de exposición de FITUR se amplía a 10 pabellones

Además, el lanzamiento del observatorio FITUR Next actúa de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo para los visitantes, los residentes, los destinos y el planeta, tanto el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.

Datos del turismo en España

Los datos de enero a noviembre son muy positivos, visitaron España más de 79,4 millones de personas y se gastaron más de 87.000 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018. A falta de los datos de cierre de 2019, información que se ofrecerá con detalle durante FITUR 2020, se maneja un pronóstico favorable que superará los datos de 2018, año en el que España se situó en el podio de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos. Asimismo, se prevé que el turismo mundial crezca entre el 3% y el 4% en 2019.

Las cifras de FITUR 2020

Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del 3,8%, y 11.040 empresas de 165 países y regiones.

La participación nacional representa el 44% de FITUR, y en referencia al capítulo internacional, que en esta ocasión ya alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3 de Europa y del 3,3 % de América. Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.

Por sectores el mayor crecimiento corresponde a Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %.

En total, esta edición ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

Presentación oficial FITUR 2020

Durante la presentación de FITUR 2020, Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha destacado que “FITUR es una feria sólida, extremadamente viva y dinámica”, y ha indicado que “ha sido apasionante acompañar a la industria turística durante estas cuatro décadas”. Según ha explicado, “la feria es un escaparate global y también debe servir como referente del país turístico más competitivo del mundo”.

Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores y 11.040 empresas de 165 países y regiones

Por su parte, Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR, ha afirmado que “el turismo es uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico global”. Y ha señalado que “en FITUR tienen su espacio todas las claves de la competitividad del sector”, una feria que “volverá a reunir todo un conjunto de herramientas y palancas comerciales al servicio de esta industria”.

Hong-jo Chun, Embajador de la República de Corea en España, ha destacado que “en 2020 se cumple el 40 aniversario de la creación de FITUR y, al mismo tiempo, celebramos el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España”. Y ha señalado que “en un año tan especial es un honor para Corea formar parte de FITUR como país socio”. Según estima, “alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019, un dato sorprendente dado el tamaño de la población de corea y su ubicación geográfica tan alejada de España”. Con la participación en FITUR “Corea espera que la industria turística sea más conocida en todo el mundo”.

Por su parte, Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, recordó que “FITUR es una de las ferias más importantes que se celebran en el mundo y constituye un gran escaparate de Madrid y de España”. Y ha explicado que “en estos 40 años de FITUR España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas y gasto originado por ellos. Hemos pasado de recibir 38 millones de turistas en 1981 a superar los 83 millones de visitantes en 2019 y rondar los 92.000 millones de euros de gasto de estos visitantes”. Así, “tenemos un sector turístico, fuerte, consolidado y con capacidad para afrontar el futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.