www.inoutviajes.com
Los tranvías, el vehículo azul de Zagreb
Ampliar

Los tranvías, el vehículo azul de Zagreb

viernes 22 de mayo de 2020, 12:30h
Instagram

La ciudad de Zagreb, capital de Croacia, aúna lo moderno y lo tradicional, capital de Croacia desde 1557. La ciudad de Zagreb se encuentra en una encrucijada de importantes caminos entre la costa adriática y las tierras centroeuropeas, a 170 kilómetros de la costa y perfectamente conectada por carretera, avión y ferrocarril.

La actual capital de Croacia se desarrolló a partir de dos núcleos medievales, Gradec y Kaptol, asentados entre la Sierra de Zagreb y el río Sava. Conserva gran parte de este pasado medieval en su casco histórico, que a la vez acoge un vibrante corazón comercial.

En Zagreb destaca el ambiente barroco de la ciudad alta Gornji Grad, el ambiente de la época de los káisers en la ciudad baja Donji Grad y el encanto de sus cafés de sus terrazas con mucho ambiente tanto en verano como en invierno.

Pero, el tranvía de Zagreb cuenta con gran tradición e historia, tiene un significado muy especial para los habitantes de la ciudad. El color azul hace referencia a su equipo de fútbol, el Dinamo de Zagreb. Podríamos decir que el color de Zagreb es el azul.

Los icónicos tranvías de Zagreb

Mientras que en muchas ciudades europeas se mueven bajo tierra, en Zagreb el medio de transporte por excelencia es el tranvía (tramvaj).

El tranvía de Zagreb tiene un significado muy especial para los Zagrebienses, ya que su color azul representa el color del famoso club de fútbol Dinamo de Zagreb, que también es uno de los hitos de la capital croata.

El tranvía funciona durante las 24h. Existen 15 líneas diurnas, y si encuentras tranvías señalizados con el número 17 es porque no existe la línea 10 ni la 16. Hay 4 líneas nocturnas: 31, 32, 33 y 34.

Una de las líneas icónicas es la línea 11, que conecta la parte este con el oeste de la ciudad atravesando el corazón de Zagreb, como la plaza principal Ban Jelacic o la calle comercial más larga de Zagreb (la calle Ilica), entre otras. Además, te lleva al parque más famoso de la ciudad, el parque Maksimir . Podríamos decir que este parque es para los zagrebienses lo mismo que Hyde Park para los londinenses o Central Park para los neoyorquinos.

Un viaje en la línea 11 te permite recorrer la ciudad y explorarla a través de los ojos de los lugareños que toman el tranvía diariamente para ir a trabajar. Desde Crnomerec, en el oeste, un barrio de clase trabajadora con antiguos edificios industriales y antiguas fábricas hasta la última parada en el barrio de Dubec, en la parte este de la ciudad.

La línea 11 significa tanto para los zagrebienses que un popular grupo de música rap de los 90, procedente del barrio Dubrava en el este de la ciudad, se dieron a conocer con el nombre de Tranvía 11 convirtiéndose en un grupo legendario de Zagreb.

Además, el tranvía de Zagreb cuenta con gran tradición. La primera línea, tirada por caballos, se abrió en 1891 y el primer tranvía eléctrico funcionó en 1910.

El billete de tranvía cuesta alrededor de 1 euro unas (8 kunas), es más barato si se compra en los kioscos que si se paga directamente al conductor o si lo pagas con el móvil. El billete sencillo tiene una validez de 90 minutos, pero también hay billetes de 1 día, billete mensual y anual. Se puede montar con perros, peros estos también pagan billete, excepto los perros guías.

El tranvía es sin duda la mejor manera de moverse por Zagreb, barato, cómodo y rápido, además, formar parte de la cultura e historia de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios