www.inoutviajes.com
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia
Ampliar

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Flavia Santoro Trujillo, nacida en Barranquilla, es abogada por la Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene una maestría en derecho de seguros y una amplia experiencia en el desarrollo y gestión de relaciones institucionales dentro del sector privado.

Su experiencia profesional abarca una extensa variedad de sectores, como consultoría y ventas en el sector de seguros, trabajo en organizaciones sin fines de lucro y participación activa en dos campañas presidenciales con logros muy importantes.

Además, ocupó el cargo de vicepresidenta de Foros Estratégicos en el Centro de Liderazgo y Gestión y ayudó en la captación y organización de importantes eventos para Colombia como Expogestión Caribe 2012 y el Primer Encuentro Latinoamericano Mujer Liderazgo y Gestión.

Llegué hace dos años a ProColombia con el deseo de servirle a mí país aprovechando el buen relacionamiento que tengo con el sector empresarial

En 2018 es nombrada presidenta de ProColombia, entidad gubernamental encargada de promover el turismo, la Inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.

¿Cómo llega a ProColombia?

Llegué hace dos años con el deseo de servirle a mí país aprovechando el buen relacionamiento que tengo con el sector empresarial en Colombia. Tengo el compromiso de realizar una gestión comercial que acerque cada vez más la oferta colombiana de bienes y servicios, turismo y proyectos de inversión con la demanda internacional.

¿Qué significa para usted ser presidenta de ProColombia?

Para mí es un orgullo liderar esta entidad que se dedica a mostrarle al mundo lo mejor de Colombia. Somos una fábrica de buenas noticias y esto siempre nos inspira a trabajar para fortalecer el posicionamiento del país a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales desafíos que conlleva esta posición?

Veo mi trabajo en términos de oportunidades y no en términos de retos. Dicho esto, pienso que Colombia pasa por un gran momento y esto representa grandes oportunidades para el desarrollo del país en los tres ejes de negocio que trabajo que son la inversión extranjera directa, las exportaciones no minero-energéticas y el turismo internacional.

El comercio exterior, la inversión y el turismo son desafíos amplios y complicados que implican un gran esfuerzo. ¿Cómo puede abordarlos?

Colombia viene por un buen camino, los resultados y las cifras que hemos obtenido en los tres ejes han sido sobresalientes.

Asimismo, este gobierno se ha dedicado a promover, con mejores condiciones e incentivos, la posibilidad de que haya más turismo y más negocios, a que más empresas inviertan y que más empresarios estén en la capacidad de exportar sus productos y servicios.

Esto nos permite ver el futuro con optimismo, identificado oportunidades y generando negocios que traigan desarrollo y crecimiento para nuestra economía.

Después de la pausa tras la crisis sanitaria, ¿cuál de estos tres sectores ha sido más dañado?

Esta coyuntura hizo que el turismo fuese uno de los sectores económicos más afectados. Sin embargo, estamos convencidos de que esta industria tiene una capacidad de recuperación inmensa y que desempeñará un papel crucial en la recuperación de la economía mundial.

En ProColombia estamos trabajando en un plan de recuperación de este sector enfocando nuestros esfuerzos en tres prioridades: adaptarse al cambio, facilitar la conectividad del transporte aéreo y reforzar la confianza del viajero internacional en su capacidad para visitar nuestros destinos de manera segura.

Con estas prioridades en mente, estamos dedicados a apoyar la recuperación de la industria turística de Colombia.

¿Qué importancia tiene el sector turístico para Colombia?

El sector turismo ha cobrado gran importancia para la economía colombiana en los últimos años, tanto así que el presidente Duque ha denominado a la industria como el nuevo petróleo.

Esta coyuntura hizo que el turismo fuese uno de los sectores económicos más afectados

El 2019 fue un año histórico para esta industria en nuestro país, pues ingresaron 4,5 millones de visitantes no residentes, un 3 por ciento más que 2018; la ocupación hotelera fue de 56,6 %, la más alta en los últimos 15 años; y el turismo se mantuvo como el sector no minero energético que más generó divisas en Colombia, registrando más de 6.700 millones de dólares, un 2 por ciento más que en 2018.

En términos de conectividad aérea obtuvimos también grandes avances, pues cerramos 2019 con más de 1.100 frecuencias aéreas operadas por 26 aerolíneas, conectando con 27 países de América y Europa. Además, inauguramos 17 nuevas rutas aéreas, entre las cuales estaba la ruta Madrid – Medellín con Air Europa.

Por otro lado, la industria generó cerca de 2 millones empleos en 2018, aportando el 8,8 por ciento del total de puestos de trabajo en el país.

Estas cifras demuestran el gran momento de Colombia en términos de turismo y a pesar de la coyuntura seguimos trabajando para recuperar esta industria, generando desarrollo social y económico.

¿Cuáles son las medidas para promover el turismo en la situación actual que está implementando ProColombia?

El primer punto es que nuestro Gobierno ha proporcionado herramientas para ayudar a las empresas del sector de viajes a mantener sus negocios a través de estrategias de reenfoque, así como rediseñando productos y experiencias de acuerdo con los nuevos tipos de consumidores y los cambios en el comportamiento del mercado.

ProColombia está brindando capacitación virtual a través de una serie de cursos en diferentes temas, incluyendo bioseguridad, paquetes turísticos y sostenibilidad, entre otros.

Alrededor de 9.500 operadores turísticos, agencias de viajes y otras compañías han participado en los cursos y seminarios.

Segundo, en términos de conectividad aérea internacional, hemos avanzado mucho, pues primero se redujo el impuesto a las ventas de boletos de avión del 19% al 5%, lo que representa una reducción de 14 puntos porcentuales en los precios finales de los boletos.

Además, el 1 de junio las aerolíneas comenzaron a vender boletos nuevamente hacia Colombia y las operaciones aéreas internacionales comenzarán el 1 de septiembre.

Y, por último, desde que comenzó esta pandemia, creamos el mensaje "Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto" con el propósito de mantener el destino vigente y mantenernos en el top of mind de los turistas en algunos mercados clave.

Logramos más de 170 millones de impresiones con las piezas publicitarias y videos que hicimos con imágenes de nuestros destinos nacionales.

Ahora estamos en la segunda fase de esta táctica de comunicación con la evolución del mensaje: “Nos encontraremos pronto”, llegando ya a 12 mercados internacionales de interés para el país. Y hemos alcanzado más de 21,3 millones impresiones en las pocas semanas que lleva al aire.

Colombia tiene una riqueza natural sorprendente, somos el segundo país con mayor biodiversidad del mundo

Hace un año Flavia acompañó al presidente Iván Duque en una gira por distintos países europeos para consolidar la imagen de Colombia en el exterior…

Usted que ha viajado con su presidente por el exterior ¿qué percepción se tiene de Colombia?

Los viajes que ha hecho el presidente Iván Duque tienen la intención de transmitir un mensaje de respaldo y compromiso del Gobierno colombiano a empresarios interesados en invertir, hacer negocios y transferir conocimiento en nuestro país.

Sin duda sus visitas han generado un ambiente de confianza y su presencia se convierte en un facilitador de la promoción de Colombia como destino para la inversión extranjera directa, para las exportaciones y para el turismo.

Siempre en nuestros viajes he comprobado la confianza y el interés de la comunidad internacional en nuestro país.

Concretamente con España, ¿cómo son las relaciones?

Nuestras relaciones comerciales con España son muy buenas y se han venido fortaleciendo. De hecho, actualmente España es el sexto país al cual más exportamos en Europa.

Entre enero y abril de este año, las ventas no minero-energéticas de Colombia a España registraron un monto de más de US$93 millones.

Los principales productos que exportamos son café verde, banano, frutas y flores frescas. También vemos oportunidades de exportar a España otros productos y servicios en industrias 4.0, metalmecánica, químicos y bisutería, entre otros.

¿Cómo está la balanza comercial con España y proyecciones de futuro?

Vemos una relación fortalecida con un vínculo estrecho dado el creciente comercio bilateral y la presencia de compañías españolas en Colombia que cada día aumenta, con más de 500 empresas de sectores como telecomunicaciones, agroindustria, salud, servicios empresariales y financieros, software y TI, infraestructura, energía, turismo entre otros.

España se ha consolidado en el top tres de los grandes inversionistas del mundo y de Europa en Colombia. También es de destacar el aporte laboral de la colonia colombiana residente en España y la llegada de compañías colombianas a este territorio ibérico.

¿Qué buscan las empresas españolas en Colombia en los sectores comercial y turístico?

Colombia cuenta con atractivos que resultan estratégicos para las empresas españolas y del mundo, de todos los sectores productivos y por supuesto, del comercio y turismo.

Nuestro país cuenta con un mercado dinámico, una economía resiliente que aún en medio de la actual pandemia registra positivas proyecciones para los próximos años sobresaliendo como una de las más sólidas de la región.

En materia de turismo, los inversionistas españoles tienen interés en aumentar su participación en proyectos de sol y playa, cultura, negocios y ciudades capitales. Tenemos ejemplos en Cartagena, Bogotá y Medellín, en donde hay presencia de proyectos turísticos y hoteleros de capital español.

¿Qué facilidades ofrece ProColombia a las empresas españolas para que inviertan en su mercado?

ProColombia es un proveedor de información a la medida; facilitamos agendas de inversión entre los inversionistas, autoridades locales y posibles socios; y brindamos un acompañamiento en todas las fases del proceso de inversión extranjera en el país.

Todos los servicios de ProColombia velan por la confidencialidad de la información y gratuidad en la asistencia brindada.

ProColombia tiene como propósito ubicar al país en el mapa de los viajeros internacionales de alto gasto

Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en cada paso que dan para instalarse con la idea de que no solo lleguen, sino que crezcan y se expandan desde nuestro territorio a la región, aprovechando nuestra condición de plataforma exportadora y los acuerdos comerciales con los que Colombia cuenta, los cuales permiten acceder a un mercado de 1.600 millones de consumidores en el mundo.

¿Qué supone el turismo español para su país?

España es uno de los mercados más importantes para la promoción de Colombia como destino para el turismo internacional, pues es el primer país que más emite turistas hacia Colombia desde Europa.

En los últimos seis años el crecimiento anual en los arribos de los españoles hacia nuestro territorio se dio a una tasa del 6,28 por ciento y nuestra conectividad aérea había alcanzado grandes números, solo en 2019 cerramos con 3.000 frecuencias aéreas y más de 826 mil sillas disponibles

Tan solo el año pasado llegaron más de 12 mil españoles a Colombia, un 5,3 por ciento más que en 2018 cuando llegaron 11 mil.

¿Qué busca el turista español en Colombia?

Los turistas españoles cuando vienen a Colombia las ciudades que más visitan son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.

Tienen un particular interés por aquellas actividades en torno a la cultura, específicamente en conocer lugares como el Paisaje Cultural Cafetero, las experiencias en torno al agroturismo les parecen muy interesante, además de las ferias, fiestas y carnavales. También se ven atraídos por el avistamiento de aves y de flora y fauna.

Hemos identificado también que el segundo semestre del año tiende a ser más dinámico en la llegada de viajeros residentes en España hacia Colombia. Los meses de abril y septiembre son los que reciben mayor flujo de turistas y su interés primordial es visitarnos por motivo de vacaciones.

¿Qué ofrece Colombia al turista español?

Los principales productos que promocionamos en el mercado español son experiencias relacionadas con la cultura, naturaleza, aventura y sol y playa. Y los relacionados con el turismo de reuniones, promocionamos viajes de incentivo, convenciones y eventos.

Sabemos que los viajeros españoles pueden verse atraídos por nuestras actividades en agroturismo, áreas protegidas, avistamiento de aves, buceo, ciudades capitales, destinos patrimonio, eventos culturales, gastronomía, entre muchos otros.

Según usted, ¿cuáles son las principales razones para visitar Colombia?

Colombia tiene una riqueza natural sorprendente, somos el segundo país con mayor biodiversidad del mundo. Los viajeros que nos visitan disfrutan de la variedad de ecosistemas que ofrecen las cinco regiones que conforman nuestro territorio.

Además, tenemos tradiciones culturales que nos hacen únicos. Colombia es conocida como el país de los 1.000 ritmos. Aquí bailamos al ritmo de cumbia, champeta, reggaetón, salsa o vallenato, pero también disfrutamos de las notas tradicionales del Pacífico colombiano y de la música infinita de los Llanos Orientales de nuestra geografía.

Colombia es un país seguro para los viajeros que quieran visitarnos

No es una coincidencia que nuestra campaña de turismo internacional “Visita Colombia: Siente el Ritmo” utilice la música como vehículo para promover el turismo. Le cantamos al mundo por qué deberían visitarnos.

Además, somos un destino ideal para los avistadores de aves. Esto se demostró en mayo de este año cuando Colombia ganó el primer lugar, por cuarta año consecutivo, en la competencia Global Big Day 2020. Una iniciativa de la Universidad de Cornell que lleva a cabo un conteo mundial de aves por un día.

Dicho esto, Colombia tiene la oferta correcta de naturaleza, aventura y cultura para atraer a los turistas españoles para que vivan las mejores experiencias.

¿Qué medidas está implementando Colombia para promover el turismo sostenible?

ProColombia tiene como propósito ubicar al país en el mapa de los viajeros internacionales de alto gasto y promocionarlo como un destino turístico sostenible y de alta calidad.

Como comenté anteriormente, somos un país megadiverso y con una riqueza cultural incalculable, y todas esas características, especialmente las relativas a la biodiversidad, implican responsabilidades que Colombia ha asumido. No en vano el 15,6 por ciento del territorio nacional corresponde a áreas protegidas y buscamos aumentar los beneficios que genera esta industria, tanto para los ecosistemas ubicados en los destinos turísticos, como para las comunidades que los habitan.

Ahora, frente a esta coyuntura vemos que las preferencias y demandas de los viajeros pueden cambiar y habrá un mayor interés en experiencias turísticas sostenibles. Actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados.

De hecho, uno de los puntos en el plan de reactivación elaborado por ProColombia está el de focalizar nuestra estrategia en promocionar un turismo sostenible y de alta calidad. Hemos venido trabajando en estos parámetros, pero ahora es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades, sin duda esto determinará cualquier viaje.

¿Colombia es un destino seguro para los turistas?

Claro que sí, Colombia es un país seguro para los viajeros que quieran visitarnos. De hecho, el mundo reconoce nuestro potencial como destino turístico y por eso hemos obtenido varios reconocimientos recientes como ser el mejor destino de Suramérica de acuerdo con los World Travel Awards o la asociación de turoperadores más importante de Estados Unidos -Ustoa- nos eligió el año pasado como destino top para visitar.

Por otro lado, ocho países mejoraron sus travel warning hacia nuestro país. Estos son Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón, los cuales han visto mejoras en la situación de seguridad de Colombia.

Esto confirma la confianza que los países tienen, gracias a un trabajo de muchos actores como el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad, además de las embajadas y entidades de promoción como ProColombia, hasta de los empresarios en sus continuos esfuerzos para mejorar su oferta y servicio.

Tenemos cinco regiones completamente diferentes una de la otra

Tal como nos explica Flavia, los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia se crearon en 2019 para exaltar las experiencias exitosas y las mejores prácticas del turismo en Colombia, además de fomentar una cultura de excelencia en la industria turística, orientada a la calidad y a la sostenibilidad…

¿Qué suponen los Premios Nacionales de Turismo?

Con estos premios queremos reconocer a los empresarios que se dedican a las actividades relacionadas con el turismo y que aportan a la construcción de un país con mayor equidad, a través de emprendimiento, innovación y más empleos.

Para esta segunda versión que haremos en noviembre, también vamos a resaltar a empresas que se han adaptado a esta coyuntura, pues estamos seguros de que muchos han visto esta etapa como una oportunidad para prepararse y reinventarse.

¿Se están potenciando los nuevos sectores dentro del turismo, como aventura, relax, cultural?

Colombia tiene una amplia oferta en turismo vacacional enfocada en naturaleza y cultura. El país ofrece actividades como avistamiento de ballenas, avistamiento de aves, turismo comunitario, trekking, turismo en dos ruedas, incluso turismo de bienestar, además de experiencias culturales en música, gastronomía, turismo religioso, entre muchas otras.

Estas experiencias sin duda tienen una gran oportunidad en el turismo pospandemia, pues los viajeros buscarán experiencias con los que puedan conectarse con la naturaleza y cultura del destino.

Para un primer viaje a Colombia, ¿qué hay que visitar y que hay que hacer?

Gracias a nuestra ubicación geográfica fuimos bendecidos con una gran diversidad natural, es así como tenemos cinco regiones completamente diferentes una de la otra.

Tenemos los Andes, el Caribe, el Pacífico, la Amazonía y la Orinoquía, todas estas zonas tienen sus propios ecosistemas y riqueza natural y cultural. Quien venga a Colombia encontrará cinco países en uno.

En el terreno personal, ¿dónde va de vacaciones cuando es posible?

Visito siempre Barranquilla, pues soy de allí. El Caribe es un lugar predilecto para vivir experiencias increíbles en cultura, por ejemplo, en mi ciudad natal nació el Carnaval de Barranquilla, reconocido por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

¿Podría recomendarme un lugar, una comida y una excursión para hacer en Colombia?

Recomiendo visitar toda Colombia. Les he contado durante esta entrevista la inmensa riqueza natural y cultural que tenemos e inclinarse por un solo destino, un solo plato o una sola experiencia no es tan sencillo. Los invito a que cuando podamos viajar de nuevo, nos visiten y se maravillen con toda la oferta turística que tenemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios