www.inoutviajes.com
Entrevista a Mar de Miguel Colom, Directora General de Turismo de Madrid Destino

Entrevista a Mar de Miguel Colom, Directora General de Turismo de Madrid Destino

martes 30 de diciembre de 2014, 14:52h

‘Durante el 2014 Madrid volvió a registrar un crecimiento positivo del turismo’


Desde INOUT VIAJES hemos querido conocer algunos datos y saber un poco más sobre la situación de Madrid como destino turístico, con este propósito nos hemos puesto en contacto con Mar de Miguel Colom, Directora General de Turismo de Madrid Destino (empresa encargada de la gestión cultural, turística y de espacios destinados a la celebración de congresos, ferias, reuniones, espectáculos, eventos deportivos y encuentros empresariales en la ciudad de Madrid).

A través de sus respuestas conoceremos aquellas iniciativas más destacadas puestas en marcha por este organismo oficial para promover y promocionar el turismo de esta ciudad. Además, sabremos cuales son los principales mercados y sectores turísticos que confluyen en la capital.
Además, Mar de Miguel, ha querido aprovechar esta ocasión para confirmarnos un dato esperanzador ‘durante el 2014 Madrid volvió a registrar un crecimiento positivo del turismo’, y respecto al futuro nos habla de gestionar políticas que ‘incentiven sobre todo el gasto turístico, no solo el flujo de visitantes’
Pero comencemos interesándonos por los atractivos que ofrece esta ciudad al viajante.
¿Cuáles son los reclamos más importantes de Madrid como ciudad turística?
Madrid es una ciudad en movimiento. Vital y llena de energía, la capital no ha dejado de evolucionar y transformarse durante los últimos años, pero sin renunciar a su historia y tradiciones.
Su patrimonio histórico, artístico y cultural, en el que destaca el Madrid de los Austrias, con el Palacio Real y su entorno, o el Paseo del Prado y El Retiro son algunos de los mayores activos turísticos de la capital.
Su agenda de ocio, su gastronomía, su oferta de compras o su infraestructura hotelera son otros de los reclamos del turismo madrileño, que no deja de incorporar atractivos. Nuevas zonas verdes para pasear o practicar deportes, como Madrid Río, centros culturales modernos y vanguardistas, como CentroCentro Cibeles o Matadero Madrid, o nuevos mercados y espacios gastronómicos. En Madrid siempre hay algo nuevo que descubrir.
Dada su diversidad de ofertas, ¿qué tipo de turismo es el que predomina en la capital?
Madrid es un destino preferente de turismo cultural y de ocio, tanto para viajeros nacionales como internacionales. Su oferta en este sentido es única. Sus monumentos y museos emblemáticos, su proximidad con varias de las ciudades y sitios de Patrimonio de la Humanidad de España, sus tiendas y restaurantes o su amplio calendario de eventos anuales hacen de Madrid un destino de referencia para este tipo de turismo.
No hay que olvidar tampoco la importancia de Madrid como sede de grandes encuentros profesionales. Porque el turismo de reuniones tiene una gran relevancia para el sector turístico madrileño.
Efectivamente, un apartado importante, del cual usted nos puede hablar, por experiencia, es del Turismo de Ferias y Congresos. Madrid en este sentido en qué posición se encuentra, y que ofertas son las principales para atraer a este tipo de turismo.
Madrid es la segunda ciudad del mundo en turismo congresual y es líder del turismo de reuniones en España.
Son muchas las razones que hacen de nuestra ciudad el mejor escenario para la realización de congresos, reuniones profesionales, ferias y eventos. Entre ellas, su ubicación privilegiada, su conectividad y su moderno sistema de transportes, su planta hotelera, sus modernas instalaciones y sedes especiales, o su oferta cultural y de ocio complementaria, que permiten organizar cualquier cita profesional con garantías de éxito.
Hablemos del turismo de lujo, ¿se podría decir que es un sector importante para Madrid?
Por supuesto. El lujo es un segmento clave en el turismo madrileño. Las acciones promocionales que desarrollamos desde la empresa municipal Madrid Destino incluyen la difusión de la oferta premium madrileña.
Porque Madrid es un destino de lujo que pone al alcance del viajero experiencias culturales, gastronómicas y de ocio únicas. Visitas privadas a los museos del Paseo del Arte, 12 restaurantes con estrella Michelín y decenas de establecimientos de alta cocina, tabernas centenarias y mercados gourmet, compras en las tiendas más sofisticadas, hoteles cinco estrellas o espectáculos musicales y teatrales de altura, son solo una pequeña parte de todas las propuestas.
Desde la empresa que usted dirige, ¿cómo se promociona Madrid en los principales mercados?
Desde la empresa municipal Madrid Destino hemos puesto en marcha este año nuevas fórmulas de promoción para promover la imagen de Madrid a nivel internacional.
Se ha apostado, sobre todo en el segmento de turismo de negocios, por una mayor participación y presencia de la ciudad en encuentros como los salones profesionales, los road show, work shop o la participación y organización de viajes de familiarización y prensa.
No obstante, hemos dado continuidad a la presencia de Madrid en ferias profesionales. En 2014, hemos participado en las ferias internacionales de turismo más importantes de nuestros principales mercados objetivo, tanto en el segmento de turismo de ocio como en el de negocios.
También se han desarrollado otras iniciativas, como acuerdos con otras ciudades e instituciones para la promoción conjunta de Madrid en el extranjero o la puesta en marcha de campañas de publicidad.
Tras el trabajo de promoción desarrollado por Madrid Destino, hablemos de resultados, ¿cuáles con los principales mercados para Madrid?
El mercado nacional representa cerca de la mitad del total de los turistas que visitan cada año la ciudad de Madrid. La otra mitad corresponde al turismo internacional.
Los principales mercados emisores de la ciudad de Madrid a nivel internacional son: Estados Unidos, con 454.316 viajeros (+13,5%), Reino Unido, con 270.096 viajeros (+9,5%), Italia, con 242.661 viajeros (+12,4%), Francia, con 226.391 viajeros (+1,9%) y Alemania, con 198.793 viajeros (+23,1%). Estos datos corresponden al periodo enero-octubre 2014.
No podemos dejar de hablar del mercado chino que ha crecido mucho en los últimos años…
Es una realidad, el turismo chino ha crecido en Madrid. Con 84.253 viajeros chinos (+48,1%) durante los diez primeros meses del año, este país asiático es el mercado internacional que mayor crecimiento ha experimentado en nuestra ciudad este 2014.
China se encuentra entre los 15 primeros países emisores de turismo internacional a Madrid y es un mercado emergente con grandes expectativas de crecimiento.
En este sentido, acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan. Una alianza que permitirá difundir nuestros respectivos atractivos turísticos de manera conjunta. Este acuerdo incluye el apoyo mutuo a través del intercambio de soportes publicitarios, espacios públicos y conocimientos, así como la organización de acciones conjuntas en mercados de interés.
Para finalizar, en su opinión, cual es ó debería ser el modelo turístico de Madrid
Este 2014, la ciudad de Madrid ha conseguido volver a registrar un crecimiento positivo del turismo y se prevé que alcancemos, o superemos incluso, nuestro récord de visitantes anuales, que se sitúa por encima de los 8 millones.
Por ello, es el momento de dar un salto cualitativo y continuar creciendo pero, eso sí, de una manera sostenible. Debemos y vamos a orientar nuestras políticas a la difusión del destino Madrid en mercados y segmentos que incentiven sobre todo el gasto turístico y no solo el flujo de visitantes.
En este proceso es imprescindible la consolidación del modelo turístico de Madrid, que se basa en un nuevo modelo de organización, una Destination Management Organization (DMO), con un papel fundamental del sector público y con un liderazgo fuerte del sector privado. Un modelo basado en la misma visión de la realidad turística, un mismo objetivo y una actuación única, coordinada y permanente en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios