www.inoutviajes.com
Bruno Claeys
Ampliar
Bruno Claeys

Entrevista a Bruno Claeys, Director General de Evelop

Instagram

Bruno Claeys es, desde hace más de un año, el director general de Evelop, la línea aérea integrada en el Grupo Barceló. Anteriormente, ‘era director comercial y subdirector general del grupo, y cuando el anterior director general, Emeterio Lorente, decidió jubilarse, me ofrecieron ese puesto, que acepté con mucho gusto’, nos explica.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Claeys ha desempeñado cargos como director comercial de las aerolíneas chárter Iberworld y Orbest, adquirida a Orizonia por el Grupo Barceló en 2013, año en el que Claeys pasó a ser director comercial de Evelop. Con anterioridad trabajó en la línea aérea chárter, ya desparecida, Futura International Airlines.

Evelop está ahí para cumplir su función de transportar los pasajeros dentro del grupo

Con motivo de la entrada de Evelop en IATA conversamos s con Bruno Claeys, un conocedor del mundo de las compañías aéreas, quien nos habló sobre la aerolínea, de los proyectos de la compañía y sobre todo lo que supone ser miembro de IATA.

Asimismo, nos comentó su opinión sobre las llamadas líneas low cost, o de bajo coste, para largas distancias, ‘ no creo en el concepto de low cost en larga distancia, en corta sí, pero en larga no porque los pasajeros que transportamos nosotros son pasajeros vacacionales y esa gente siempre viaja con su maleta,… el concepto tipo Ryanair de que la maleta es adicional no lo veo, porque todos van con ella y entonces cobrar por maleta sabiendo que la van a llevar… no van a ir una semana de vacaciones sin maleta…, por eso no veo el concepto low cost en larga distancia.’

Acerca de Evelop, comenzó explicándonos ‘estamos dentro de un grupo turístico integrado verticalmente, el Grupo Avoris, que pertenece al Grupo Barceló y Evelop está ahí para cumplir su función de transportar los pasajeros dentro del grupo…’

¿Qué proyectos tiene para la compañía?

El proyecto es un crecimiento especialmente en larga distancia, buscar nuevos destinos, abrir más destinos, en definitiva. Este año abrimos Maldivas en abril, y Costa Rica en mayo, y desde luego seguir, buscar y ampliar los destinos siempre dentro del grupo, porque esto no es solo decisión de la compañía, es decisión de todo el grupo, teniendo en cuenta la minorista, la mayorista y la compañía aérea…

Además de Maldivas y Costa Rica ¿qué otros destinos barajáis?

Además de Maldivas y San José que son nuevos, el año pasado abrimos Jamaica y el año anterior abrimos Mauricio. Nuestra idea es abrir uno o dos destinos nuevos cada año. Para el año que viene todavía no sabemos, hay varias opciones, pero todavía no nos hemos decidido…

Evelop tiene su central en Palma de Mallorca…

Si, la oficina central está en Palma, los aviones los tenemos en Madrid y Lisboa porque tenemos dos outsourcing, una en España que es Evelop y otra en Portugal que se llama Orbest … porque operamos en los dos países hacia el Caribe.

Este año abrimos Maldivas en abril, y Costa Rica en mayo como nuevos destinos

Bruno Claeys, nos afirma que la crisis se noto bastante en el sector pero no afirma que ‘ahora se nota que estamos saliendo de ella…’

¿Ya hay crecimiento?

Hay crecimiento, y estamos viendo también que la gente adelanta ya la compra de sus vacaciones, ya no hay tanto última hora, y esto porque la crisis se está agotando… esperemos que siga así, el único punto peligroso que vemos ahora es el precio del combustible que está subiendo bastante alto…

Los últimos cambios políticos, como el de Trump en EEUU os han afectado…

No nos afecta mucho, de hecho, nos beneficia un poco en Cuba porque con la nueva política de Trump los americanos han dejado de viajar bastante a Cuba, entonces eso nos beneficia porque así tenemos más disponibilidad de camas…

¿Cuáles son vuestros principales destinos?

Nuestro principal destino es Cancún, número dos Punta Cana, número tres La Habana.

¿Suelen ser turistas españoles?

Sí. No puedo dar el porcentaje, pero altísimo. Además para nosotros la Comunidad de Madrid es la más importante porque tenemos los aviones aquí, la base aquí, nuestros vuelos salen todos desde Madrid, si que tenemos pasajeros que vienen con conexión de otros sitios, pero en menor medida, porque nuestro gran centro es Madrid.

En 2017, tuvimos unas 17.000 horas de vuelo, y eso supone unos 1.600 o 1.700 vuelos anuales

¿Qué número de vuelos hacéis al año?

En 2017, tuvimos unas 17.000 horas de vuelo, y eso supone unos 1.600 o 1.700 vuelos anuales.

¿Cuántos pasajeros y que volumen de negocio?

En 2017 transportamos 700.000 pasajeros, con una facturación aproximada de 200 millones de euros.

Y las previsiones para este año…

La previsión para este año es incrementar estos números entre un 5% y un 7%. Esto lo conseguiremos, sobre todo, gracias a la apertura de las dos nuevas rutas. Los otros destinos vamos a mantener la misma capacidad que el año pasado.

EVELOP ENTRA EN LA IATA

Evelop nació en 2013, y recientemente ha entrado a formar parte de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que agrupa a 280 compañías aéreas que realizan vuelos de carácter regular. Su objetivo principal es crear medios de colaboración entre las compañías aéreas y entre estas y la industria del turismo, especialmente el sector de las agencias de viajes. La IATA fue fundada en el año de 1919 en La Haya por 32 naciones y 53 aerolíneas de Europa y Norteamérica, originalmente fue conocida como La Asociación de Tráfico Aéreo Internacional, fue en 1945 cuando cambio su nombre al actual.

Ser miembro de la IATA para nosotros es fundamental a nivel operacional, emisión de CO2, económicamente…

¿Qué supone para Evelop ser miembro de la IATA?

Ser miembro de la IATA para nosotros es fundamental a nivel operacional, emisión de CO2, económicamente, estar representado en los foros a nivel mundial, en las conferencias de la asociación, que engloba a 280 compañías, siendo miembro tenemos mucha más apertura para conseguir acuerdos de códigos compartidos con otras compañías…

Para entrar en IATA hay que cumplir algún plazo, requisitos…

No, pero como éramos tan pequeños con un crecimiento muy lento… al ser una compañía pequeña ser miembro de IATA tampoco te da muchas ventajas, pero cuando llegas a un nivel más grande si te da ventajas, es una línea regular que antes era menor, ahora es más grande…

Y ahora por fin se ha dado el paso, ¿por qué?

Hemos dado el paso de ser miembro de IATA por varias razones. Una es conseguir más cooperación con otras líneas aéreas. Por ejemplo, en la ruta a Cancún, tenemos código compartido con Iberia. Queremos ampliar estos códigos y ser miembro de IATA nos da más posibilidades para lograr acuerdos con otras compañías.

IATA se viene a Madrid a instalar su centro mundial de operaciones, ¿eso es beneficioso para vosotros?

Para nosotros sí, porque la vamos a tener cerca de casa. Ya tiene oficina en Madrid igual que la tienen en varios países a nivel mundial, pero ahora lo van a concentrar todo en Madrid, y eso es una ventaja para nosotros y para España porque el crecimiento es importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.