www.inoutviajes.com
Volver volando a casa por Navidad este año es más difícil
Ampliar

Volver volando a casa por Navidad este año es más difícil

lunes 21 de diciembre de 2020, 10:30h

Cancelaciones de vuelos, cuarentenas, restricciones y costosas pruebas de PCR son sólo algunos de los problemas que ya han encontrado las personas que quieren regresar o volar para encontrarse con los suyos en estas fechas.

Este es el caso de Alejandra Tena, una joven española que trabaja en Stuttgart y que tiene decidido volver a Bilbao tras meses separada de su familia y amigos. “Llevo meses organizando el viaje y deseando reencontrarme con mis amigos y familia pero hasta el último momento no supe cómo volver ni sé realmente si llegaré” explica Alejandra.

Tras investigar las diferentes opciones para llegar a tiempo por Navidad al final decidimos acercarnos a la ciudad más cercana, Frankfurt, donde las cancelaciones de vuelos no son tan habituales como en Stuttgart. Si todo sale bien, salimos en tren hasta Frankfurt el 17 de diciembre y llegaremos a Bilbao a las 23:00 horas.”

A todas las dificultades de intentar llegar a casa, se suma además la necesidad de hacerse una prueba PCR. España requiere que cualquier persona que entre en el país proporcione una prueba de PCR negativa, realizada en un plazo que no sea inferior a las 72 horas previas a su llegada.

Ayer fuimos a un pueblo a una hora y media de distancia de donde vivimos a hacernos el test que allí cuesta 65€ y aquí en Stuttgart 130€. Me han dado el resultado y puedo viajar con tranquilidad. Sin embargo, siempre existe el miedo de contagiarte durante el viaje. “

Porque la pregunta es obligada: ¿Viajar en avión es o no seguro?

Ramón Sánchez, investigador de la Universidad de Harvard, asegura que sí. Las mascarillas y la limpieza en conjunto de los aviones reducen la exposición potencial al virus entre un 92 y 98%. Además, un informe del pasado mes de octubre de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. señalaba que “la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones”.

Como Alejandra hay miles de españoles que quieren o tienen que volver a casa estas Navidades. Sin embargo, no pueden organizarse hasta el último momento o por miedo deciden no volar. Esta situación ha provocado que las aerolíneas tomen medidas y hayan flexibilizado al máximo sus tarifas para que volar no sea tan complicado.

Compañías como EasyJet, Ryanair o Lufthansa animan a viajar y han informado a los pasajeros de que si su viaje se cancela tendrán tres opciones: cambiar a otro vuelo de forma gratuita dentro del mismo país de la reserva original, elegir un vale para el valor total de su billete o solicitar un reembolso.

Desde reclamaciondevuelos.com, plataforma especializada en reclamaciones de vuelos, aconsejan a los pasajeros revisar detalladamente las condiciones de sus tarifas e informarse de las restricciones de cada país antes de viajar.

Ya que, por el momento, aunque la ley es clara y exige a las aerolíneas devolver el coste del billete a los afectados por cancelaciones de vuelos, más de 10.000 personas han contactado con la plataforma para reclamar el vuelo cancelado por no haber recibido el importe en efectivo que pagaron por sus billetes.

“Miles de pasajeros siguen contactando con nosotros porque las aerolíneas no están reembolsando el importe de esos vuelos cancelados a causa del coronavirus. Es cierto que las compañías aéreas han flexibilizado sus tarifas o modificado las condiciones de compra bajo la promesa de que ahora es más fácil cancelar o cambiar las fechas de un vuelo, pero esto no es sino una promesa. En líneas generales, siguen negándose a devolver el dinero del pasaje o, si lo hacen, no respetan los plazos para dicha devolución”.

“Además, no debemos olvidar que en fechas de Navidad inevitablemente siguen existiendo las incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Y se puede exigir una indemnización”, apunta Ekaitz Bacelo, Director de operaciones de www.reclamaciondevuelos.com .

Porque aunque las restricciones cambian cada día y las dificultades para viajar cada vez son mayores como vemos en el caso de Alejandra, durante estas fechas los vuelos han aumentado considerablemente.

Por el momento, aerolíneas como Iberia, Vueling o Air Nostrum ya han anunciado que han aumentado los vuelos para estas fechas. Las compañías aéreas han detectado un pico de demanda entre las personas que planean pasar las fiestas en sus países de origen por lo que han decidido impulsar su operativa con más vuelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios