www.inoutviajes.com
Vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar

Vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

miércoles 24 de marzo de 2021, 11:39h

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra su vigésima edición entre los próximos 9 y 18 de abril. Las sedes dónde tendrá lugar son: Cinesa El Muelle y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Edificio Miller del parque Santa Catalina. El Festival regresa con el firme propósito de celebrar una edición especial diseñada para ser degustada de forma presencial. Aunque, al respecto, el director del Festival ha matizado “no ajenos al contexto en el que nos encontramos, se adoptarán fórmulas mixtas que incorporen encuentros online y proyecciones en streaming, siempre que productores y cineastas autoricen su difusión online”.

El cartel lo firma el Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido, un homenaje a grandes figuras que forman parte de la historia del certamen. En total, se proyectarán en las salas unas 130 películas entre largos y cortos. La cita incluye presentaciones por parte de cineastas, algunas muy relevantes como en relación a las jornadas del oficio cinematográfico que traerán a la ciudad a los intérpretes Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Javier Cámara y a los cineastas Santiago Segura, Fernando Trueba y David Trueba, este último con película, y nuevas incorporaciones; además de actos muy singulares como proyecciones de títulos de principios del siglo pasado con música en directo en sintonía con el International Bach Festival Canarias.

En cuanto a las secciones, el Festival sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, con su sección competitiva “Banda Aparte”, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: “Panorama” y “Panorama España”, pero también su característica “Linterna Mágica” (solo dos títulos) o un “Déjà Vu” en el que no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento y la maratón freak que este año se reconvierte en “La tarde más freak” para adaptarse al toque de queda. La edición, además, contará con breves retrospectivas y recuperará 25 obras muy significativas para el Festival que recordarán a sus fieles la idiosincrasia de este, o arrojarán pistas a los más jóvenes sobre el carácter de una cita que ha cumplido 20 años siendo fiel a una línea muy determinada de programación basada en el cine como estado de arte.

Antología 20 aniversario

Por esta antología que se verá en streaming, a excepción de cinco títulos que se proyectarán en sala, pasearán obras del pasado de grandes cineastas que ocupan un lugar importante en la historia del certamen, desde la última ganadora A portuguesa de Rita Azevedo, a la ganadora de 2018 The Green Fog de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, también la ganadora de 2016 Kaili Blues de Bi Gan (en sala), o la ganadora de 2005 The World, firmada por el ‘Premio Especial Décimo Aniversario’ Jia Zhangke.

Una ciudad de cine

Desde principios del siglo XXI, abril ha sido el mes del cine en Las Palmas de Gran Canaria con la celebración de su Festival Internacional. Sin embargo, la ciudad mantiene una vinculación aún más profunda con las producciones para la gran pantalla, más allá de su tradicional cita anual con el cine independiente internacional. Por la capital grancanaria han pasado grandes directores, grandes intérpretes y rodajes de relumbrón, en una peculiar relación con la industria del Séptimo Arte que hace de la ciudad más atractiva aún.

Y eso es algo que el visitante puede comprobar, a pie, a través de dos rutas autoguiadas (propuestas del cineasta y escritor cinematográfico, Luis Roca) que mantienen como icono a la gran ballena blanca. Y es que, fue la ciudad la que acogió el rodaje del Moby Dick de John Huston y Gregory Peck de mediados de los 50 del siglo pasado. La playa de Las Canteras y su entorno fue el escenario en el que se construyó el mítico cetáceo y dónde se rodaron algunas de sus escenas.

Nuestro itinerario comienza en La Puntilla, en el extremo de Las Canteras con paradas posteriormente en el Parque Santa Catalina (donde la compañía Gaumont rodó uno de los primeros planos de la ciudad en 1909) y diferentes calles en las que se rodaron películas como Peter Voss, héroe del día, Como un relámpago o La isla interior.

La otra ruta sitúa al paseante en enclaves del casco histórico de la ciudad. Desde la Plaza de Santa Ana (escenario en la película Como reinas, con Shirley MacLeine y Billy Connolly), la Plaza de Cairasco y su Hotel Madrid (la plaza por la que Brad Pitt llega a Casablanca en Aliados), el Gabinete Literario (plató recurrente, en el que, entre otros tantos títulos se rodó Down a Dark Hall de Rodrigo Cortés, con Uma Thurman) y otras vías celebres en la ciudad que albergaron escenas de filmes como la histórica Tirma, El niño, Cien años de perdón o La hija del mestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios