www.inoutviajes.com
El centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE Barcelona se une a la Noche de los Museos
Ampliar

El centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE Barcelona se une a la Noche de los Museos

jueves 13 de mayo de 2021, 10:46h

La Fundación ofrecerá horario especial y entrada gratuita de 18:00 a 22:00 horas

Con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, el próximo sábado, 15 de mayo, las exposiciones deClaudia Andujar’ y ‘La Mirada Cautiva. La colección de daguerrotipos’ del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona, tendrán acceso gratuito de 18:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21.30 horas).

Como actividad especial, la Fundación ofrecerá visitas guiadas gratuitas cada media hora, en catalán y castellano.

La exposición ‘Claudia Andujar’, comisariada por Thyago Nogueira, coordinador de fotografía contemporánea del IMS, presenta una amplia panorámica, cerca de 300 fotografías centradas en su convivencia con los Yanomami a partir de 1970, una instalación audiovisual y dibujos realizados por los indígenas. Su obra internacionalmente reconocida es una propuesta fotográfica en la que la intimidad de la artista con los sujetos y los motivos representados se combina con el recurso a un lenguaje experimental en el que arte y activismo se encuentran.

A las imágenes de los Yanomami, seleccionadas por el comisario a lo largo de una investigación de cuatro años en el archivo de la artista, se suma una selección de las primeras fotografías realizadas por Andujar en Brasil, en los años 60 y 70.

La Mirada Cautiva. La colección de daguerrotipos’ del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona, es la primera de las exposiciones que se van a organizar en el centro KBr Fundación MAPFRE con distintas instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico.

A partir de las colecciones del CRDI la exposición, comisariada por Joan Boadas y David Iglésias, jefe del servicio de gestión documental y archivo y publicaciones y jefe de la sección de documentación gráfica y visual, respectivamente, del CRDI, hace un recorrido por la historia del origen de la fotografía a través de una selección de daguerrotipos datados entre las décadas de 1840 y 1860 y con formatos que van de la media placa al noveno de placa. Además, se presentan diversos tipos de encapsulamiento de estas imágenes, desde las cajas de madera con cubiertas de piel y las termoplásticas típicas de Estados Unidos hasta el sistema europeo y francés, que consiste en un marco abierto al estilo de los usados en las pinturas.

El contenido de las imágenes se centra en los retratos de estudio: individuales, en parejas o de grupo y post mortem, y se exponen además dos imágenes en formato estereoscópico que reproducen esculturas.

Dónde: Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE

Horario: de 11:00 a 22:00 horas. (Último acceso a las 21.30 horas)

Gratuito de 18:00 a 22:00 (último acceso a las 21.30 horas)

Visitas guiadas a las 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00 horas

Más información: https://kbr.fundacionmapfre.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios