www.inoutviajes.com
Ruta en bici
Ampliar
Ruta en bici

Parque Deportivo Natural Candela-Gredos, destino para practicar deporte en plena naturaleza

viernes 14 de mayo de 2021, 10:31h
Instagram
  • Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos

    Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos
    Atardecer sierra de Gredos

  • Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos

    Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos
    Ruta en bici

  • Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos

    Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos
    Nieve sierra de Gredos

  • Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos

    Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos
    Panorámica

  • Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos

    Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos
    Santuario Virgen de Chilla

  • Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos

    Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos
    El Raso

Ubicada en un enclave privilegiado, Candeleda (Ávila) es una de las regiones de Castilla y León que ofrece más oportunidades al turista, no solo por su entorno en plena naturaleza –está ubicada en la Sierra de Gredos, a los pies del pico Almanzor-, sino también por su riqueza cultural y su oferta gastronómica y de ocio. A todo ello se unen las infinitas posibilidades en materia deportiva que permite la zona: golf, rutas a caballo, en bici, a pie, parapente, piragüismo…

Precisamente para potenciar el turismo deportivo en perfecta unión con el de naturaleza nace el Parque Deportivo Natural "Candeleda-Gredos", con el propósito de dar a conocer todas las posibilidades deportivas que este municipio ofrece durante las cuatro estaciones del año.

Candeleda-Gredos se convierte así en una inmensa instalación deportiva donde conviven naturaleza y el deporte al aire libre. El compromiso de esta localidad con el medioambiente y la tierra les ha llevado a desarrollar un tejido de rutas donde, en todo momento, se ha tenido en cuenta la búsqueda del equilibrio con la propia naturaleza. Cabe destacar, además, que en 2018 la localidad fue reconocida como Villa Europea del Deporte, gracias a la promoción de hábitos de vida saludables y al impulso del turismo deportivo, convirtiéndose así en el primer municipio de Castilla y León que recibía este título.

El turismo de interior se ha convertido en una de las opciones preferidas para las familias en el último año. Son muchos los que el pasado verano aprovecharon para hacer escapadas cercanas a sus lugares de residencia y descubrir así la riqueza de nuestros pueblos y nuestra sierra. La ubicación de Candeleda la convierte en una escapada ideal de turismo nacional de interior, una opción perfecta para familias y para los que quieran disfrutar de múltiples posibilidades sin recorrer muchos kilómetros. Situada en Ávila, se encuentra a pocos kilómetros de Madrid, Cáceres o Toledo. Además, es conocida como “la Andalucía de Ávila” por su suave clima, lo que la convierte en destino ideal para cualquier época del año.

La oferta deportiva del Parque Natural Candeleda-Gredos

En www.candeleda-gredos.es se recoge toda la información del parque natural con mapas y recomendaciones, así como destacando algunos aspectos de interés para el visitante: existencia o no de fuentes en el camino, nivel de dificultad o parajes que se atraviesan durante la misma. Una información completa y detallada de 15 rutas que pueden realizarse a pie indicando cuáles de ellas pueden también realizarse a caballo e incluyendo también información sobre rutas en bici tanto por carretera como para montain bike o ciclismo de descenso (down hill). Este parque natural cuenta con más de 500 kilómetros de rutas de ciclismo y más de 120 kilómetros para senderismo.

La riqueza de la zona permite también realizar otro tipo de actividades como la ornitología, así como parapente, escalada, piragua y actividades de nieve. Además, en noviembre de 2020 El Parque Regional de Gredos obtuvo el certificado como Reserva Starlight otorgado por la Fundación Starlight, que reconoce a los espacios naturales donde la calidad del cielo permanece prácticamente intacta respecto a sus condiciones innatas, convirtiéndose en la primera de Castilla y León. Un incentivo más para elegir esta zona como escapada vacacional y disfrutar de su noche estrellada.

Candeleda cuenta, además, con un campo de golf de 9 hoyos municipal, accesible para todos los visitantes, un lugar de encuentro social en el que poder disfrutar de las mejores vistas de la zona.

Este Parque Natural Deportivo contará, el próximo año, con un centro de recepción de visitantes que se ubicará en el centro de Candeleda y funcionará también como oficina de turismo, con el objetivo de informar al visitante de todas las oportunidades que ofrece la zona.

No solo deporte: opciones para todos los gustos

Pero, además de todo ello, esta localidad ofrece infinitas posibilidades para el viajero: gastronomía (aparte del afamado pimentón de la Vera, cabe destacar los higos de Gredos, el queso de cabra o su extraordinario aceite), cultura, patrimonio (con el castro celta y sus yacimientos arqueológicos), fauna, flora o, sencillamente, disfrutar de un paseo por su casco antiguo y deleitarse con los balcones llenos de flores de las casas candeledanas son otras de las actividades paralelas a la actividad deportiva.

Con este proyecto, que se ha creado siguiendo los objetivos marcados de la Agenda 2030, comprometiéndose con un desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medioambiente, el Área de Salud, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Candeleda quiere potenciar que los visitantes que vayan a realizar cualquiera de las actividades que ofrece la sierra puedan también disfrutar del resto de oferta turística que ofrecen Candeleda y El Raso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios