www.inoutviajes.com
La Maratón Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, un hito deportivo y turístico
Ampliar

La Maratón Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, un hito deportivo y turístico

martes 25 de abril de 2023, 08:50h

La 45ª edición del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, ha estrenado un nuevo recorrido por los rincones más emblemáticos de la capital, vuelve a la acción este 2023 como todo un hito del panorama internacional y un referente planetario, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también turístico.

El evento, organizado por la AD MAPOMA, forma parte del circuito internacional más prestigioso del planeta, el Rock 'n' Roll Running Series, lo que le convierte en un excelente escaparate que cada año atrae a la capital de España a miles de maratonianos de todo el mundo en busca de una experiencia deportiva y turística inolvidable. En esta edición, de los 34.000 corredores inscritos, 6.658 procederán de fuera de nuestras fronteras, 1.200 más que en la cita del pasado año.

Esta cifra supone un 30% del total de inscritos en el maratón -sobre un total de 9.000 participantes-, un 18% de los participantes en la multitudinaria media maratón -17.000- y un 15% de los corredores del 10k -8.000-, las tres distancias clásicas del atletismo que ofrece la cifra madrileña.

Así, en cada una de sus ediciones, el Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid no sólo eleva su nivel deportivo, con los mejores atletas nacionales de ruta y a los mejores fondistas africanos en busca de marcas históricas -como la etíope Sinaresh Yerga, que en la última edición consiguió la mejor marca femenina de la prueba, con 2:24:37, y el keniano Mark Kiptoo, que obtuvo el record mundial de maratón en la categoría M45-, sino que también consigue aumentar el valor promocional del evento para la capital.

La cifra de participación de mujeres es otro de los datos de los que presume el Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, ya que le convierte en un referente a nivel continental: por segundo año consecutivo, la distancia de 10 kilómetros reunirá a más mujeres (52%) que hombres (48%) en la línea de salida, un hito del que ninguna otra carrera de gran tamaño puede presumir en Europa. Además, entre las tres distancias el total de participación femenina asciende al 33%.

Los datos que arroja esta edición se traducen en un impacto económico que ya alcanza los 42 millones de euros, lo cual no sólo beneficia de manera directa a la promoción turística de Madrid como destino deportivo, sino también al sector hotelero y al de la restauración. Con este espectacular crecimiento -en su edición de 2022 consiguió generar unos ingresos totales de 27.421.879?-, el Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid recupera niveles anteriores a la pandemia, una buena noticia también para el sector servicios: según el informe del impacto económico del evento en manos de la organización, los 34.000 atletas inscritos se presentarán acompañados a la carrera -los madrileños, con 3 acompañantes; con 2,20, los del resto de España; y con 3,70, los internacionales- lo que eleva a 99.695 el total de visitantes.

Entre atletas y acompañantes se generarán un total de 250.887,50 estancias -con una media de 2,9 días para españoles y 5,66 días para extranjeros-, un incremento más que considerable teniendo en cuenta las 182.623 que se registraron el pasado año. Según el informe de la organización, estas estancias supondrán un gasto medio diario de 16? para los locales -un total de 894.480?-; 139? para los visitantes españoles -que se dejarán 7.721.541,74?-; y 244? para los extranjeros -que gastarán durante su estancia 34.021.367,98?-. Así, el total de ingresos generados por esta edición de 2023 se situará en 42.637.389,72?, confirmando la excelente salud del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, uno de los eventos estrella de la ciudad.

Una carrera comprometida

El compromiso del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid con el deporte y con la ciudad de Madrid, a la que sirve de escaparate en todo el mundo, ha hecho que MAPOMA venga trabajando desde hace años con la sostenibilidad como una de sus principales líneas estratégicas. Este enfoque culmina en esta 45ª edición con el cálculo y la verificación de la huella de carbono de AENOR: el Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid certificará oficialmente, y por primera vez en el ámbito internacional, su huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064, con un alcance que abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo internacional de esta dimensión.

Para ello, ha incorporado varias medidas a favor de la sostenibilidad de la prueba, como la eliminación de esponjas hidratantes en las carreras, la digitalización de elementos en papel (recorridos, reglamentos, instrucciones finales, etc.), la sustitución del plástico por materiales reciclables en las bolsas de avituallamiento o la inclusión de bicis y patinadores como vehículos de asistencia en carrera, hasta completar un total de 15 innovadoras iniciativas en favor del planeta, que concluirán con la medición y certificación de la huella de carbono por AENOR.

Además, el Zurich Rock 'n' Roll Runing Series Madrid también se ha vinculado a diversos retos solidarios -más allá de la donación de los avituallamientos sobrantes de la carreta a ONGs-, como el desafío de Zurich Foundation, que donará 1? a AEFAT (Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia) por cada corredor que alcance la meta; el de Plátano de Canarias, que donará al Banco de Alimentos un kilo de plátanos por cada kilómetro recorrido por cada participante de la carrera; y los cheques solidarios entregados por parte de la organización -gracias a la contribución de miles de corredores-, que este año irán destinados a la Fundación Erik Lovaas y a la Fundación Viva Makeni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios