www.inoutviajes.com

Naturaleza, Ornitología y Enoturismo

Las bodegas Cyan y Emina Rueda, ofrecen una actividad diferente que combina la observación e interpretación de la naturaleza (iniciación a la ornitología, fotografía de aves…) con visitas a las bodegas y cata de sus vinos.

Grupo Matarromera amplía su abanico de experiencias turísticas en torno al vino ofreciendo la posibilidad de sumergirse en plena naturaleza para disfrutar del entorno de las Denominaciones de Origen Toro y Rueda, donde el grupo ha erigido sus bodegas Cyan y Emina Rueda, respectivamente.
Bajo el leitmotiv de la ornitología, la nueva propuesta enoturística de Cyan Emina Rueda, desarrollada en colaboración con Náyade Servicios Turísticos, introducen al visitante en el mundo de las variadas especies de aves que habitan las Reservas Naturales de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y las Riberas de Castronuño (Valladolid). La actividad, recorre además las respectivas Casas del Parque de estas zonas emblemáticas de la región para culminar en una visita a las bodegas Cyan (Toro, D.O. Toro) y Emina Rueda (Medina del Campo, D.O. Rueda).
De esta forma, los visitantes pueden asistir a la explicación, en plena naturaleza, del entorno, la fauna y la observación y fotografía de aves para después descubrir, a través de las visitas a las bodegas, los procesos de viticultura, vendimia, elaboración y cata de vinos blancos (Rueda) y tintos (Toro) así como de aceites de oliva virgen extra.
Grupo Matarromera y Náyade Servicios Turísticos colaboran con otras empresas instaladas en el medio rural para completar estas actividades uniendo sus servicios al de otros socios de la Ruta del Vino de Rueda y convirtiendo esta actividad en un proyecto colaborativo y territorial.
Apuesta por la naturaleza regional
La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfilaposee una gran concentración de avutardas, conocidas por su llamativo ritual de celo denominado “La rueda de la avutarda” que consiste en un despliegue de plumaje blanco de los machos. Además es posible avistar otras especies de especial interés como el ánsar y cernícalos primilla.
Las Riberas de Castronuñoengloban el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño y constituyen un emblemático ecosistema que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas. Además, destaca su bosque de ribera, poblado por chopos negros, sauces y fresnos. Esta hermosa vegetación constituye un refugio especial para aves como la garza, el martinete y la garceta.
Las empresas que colaboran con Grupo Matarromera y Náyade Servicios Turísticos son Pecado Artesano, que elabora la repostería que los visitantes pueden disfrutar en plena naturaleza, el Parador de Tordesillas, el Hotel Villa de Ferias en Medina del Campo y la Casona de Labranza Campo y Lumbre (Benafarces), que ofrecen precios especiales de pernoctación para estas actividades, además de la Fundación Patrimonio Natural. Las personas que deseen reservar estas actividades para los fines de semana del 28-29 febrero o 7-8 de marzo podrán hacerlo a través de los correos electrónicos "[email protected] "[email protected]" o los teléfonos 983803346/674353715.
El precio de la actividad de sábado es de 74,70€ (IVA incluido) e incluye: Interpretación de la ornitología y fotografía en las Lagunas de Villafáfila, visita a la Casa del Parque, utilización de material fotográfico y de apoyo, desayuno, visita a la Bodega Cyan, degustación de vinos Cyan y aceites Oliduero.
La opción de fin de semana completo, la actividad (120.70€ IVA incluido) añade a lo anterior un paseo interpretativo, fotografía y observación de aves en las Riberas de Castronuño-Las Vegas del Duero, visita a la casa del parque, visita a la Bodega Emina Rueda, cata comentada de tres vinos blancos y tapa de quesos de la zona).
En el corazón de las DO de Castilla y León
Bodega Cyan
La bodega Cyan, ubicada en el término de Valdefinjas (provincia de Zamora) y perteneciente a la Denominación de Origen Toro, ha sido la última bodega en incorporarse al Grupo Matarromera. Situada en lo alto de un cerro, desde el que se divisa una panorámica de sus viñedos, Cyan se alza majestuosa como una de las firmas de referencia dentro de la pujante D.O. Toro.
La capacidad de la bodega es aproximadamente de 300.000 botellas, aunque la producción no supera las 150.000, manteniendo estándares de calidad óptimos en todos sus vinos. La finca Valdefinjas tiene 100 hectáreas de viñedos, olivos y pinar, lo que la confiere características especiales para la vinificación. La variedad Tinta de Toro y el método tradicional de elaboración, permiten que esta Bodega albergue largas guardas de grandes vinos.
Bodega Emina Rueda
La Bodega Emina Rueda está situada en la localidad de Medina del Campo y está ubicada dentro de la zona con mayor y mejor potencial para la elaboración de vinos blancos de toda España, la Denominación de Origen Rueda. Desde su construcción en el año 2007 ha supuesto un salto cualitativo para Grupo Matarromera en la que se ponen de manifiesto la apuesta por la I+D+i y los vinos blancos de calidad.
La apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, por la investigación y el desarrollo y por el enoturismo han convertido a estas bodegas en un referente. Unas sanas tierras, un especial cuidado del viñedo durante todo el año así como un determinante cariño en el proceso de vendimia hacen de los blancos de Emina unos vinos ricos en matices, merecedores de numerosos premios, y que se venden en más de 70 países.
Almazara Oliduero
La almazara OLIDUERO es la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid. Esta almazara tiene una capacidad de producción anual de 450.000 kilos de aceituna para elaborar en torno a 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones, entre lo que produzca Oliduero y lo que elabore para oleicultores externos. La almazara Oliduero, inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica, incorpora numerosas prácticas sostenibles en sus procesos de producción: minimización y uso eficiente de recursos y ahorro energético, con la apuesta por la biomasa procedente de coproductos como el hueso de aceituna.
La almazara emplea una maquinaria tecnológicamente puntera e innovadora, que prima el respeto a la materia prima para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios