www.inoutviajes.com
Nueva temporada de la berrea del ciervo en los espacios naturales leridanos
Ampliar

Nueva temporada de la berrea del ciervo en los espacios naturales leridanos

martes 07 de septiembre de 2021, 10:40h

Con el final del verano y la llegada del otoño se produce uno de los espectáculos más impresionantes que nos ofrece la naturaleza en el Pirineo y el Prepirineo de Lérida: la berrea del ciervo. Más allá del indudable interés que este fenómeno pueda tener para los biólogos, la berrea se ha consolidado como un reclamo turístico importante para visitantes curiosos

En la demarcación de Lérida diversos espacios naturales y empresas ofrecen entre su catálogo de actividades este producto de ecoturismo, una experiencia única que se puede observar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre en lugares como la Reserva Nacional de Caza de Boumort, situada en el noreste de la comarca del Pallars Jussà; el Parque Natural del Alto Pirineo o el Parque Natural del Cadí-Moixeró, entre otros.

Coincidiendo con la época del apareamiento, los ciervos macho compiten con sus bramidos para conquistar a las hembras. Además, los grandes ungulados dominantes crean sus propios harenes, braman constantemente y marcan el territorio con secreciones y rascando los troncos de los árboles con la cornamenta. Los individuos dominantes desarrollan una actividad intensa para mantener unido el harén durante esta época de celo y no paran de perseguirse y de luchar con el resto de machos competidores.

Es una época en que es fácil observar ciervos por el bosque o, incluso, cruzando los caminos y las carreteras. El momento óptimo para oír bramar los animales es a primeras horas del día (cuando despunta el sol) o al atardecer.

Para facilitar el acceso a este espectáculo único de la naturaleza, diferentes empresas de turismo ofrecen paquetes turísticos que incluyen el alojamiento, el traslado a la Reserva de Boumort con 4x4 y un guía especialista que facilita el acceso a los lugares donde se puede escuchar la berrea en primera persona. Aunque se puede hacer la visita por cuenta propia (hay 4 rutas recomendadas, que hay que hacer obligatoriamente en 4x4), se recomienda contratar una empresa de guía para disfrutar de la experiencia con total tranquilidad y sin perjudicar la fauna.

Este año se continúa con el mismo formato que el año pasado con respecto a la temporada de la berrea, que irá del 15 de septiembre al 15 de octubre, es decir, se mantiene la regulación del tramo central de la pista que pasa por el refugio de Boumort destinado exclusivamente para empresas de guías.

La iniciativa "Ven al Pallars, Vive el Jussà", fruto de la colaboración entre la Asociación de Casas de Turismo Rural y la Asociación APAT, también ofrece salidas guiadas a la berrea del ciervo.

La Reserva Nacional de Caza del Alto Pallars y el Parque del Alto Pirineo habilitan, como cada año, tres puntos gratuitos de observación con educadores y material óptico en las Valles de Aneo (concretamente en Gavas, Alos y Ares). Son puntos de libre acceso para todo el mundo. Por otra parte, y de forma privada, varios guías intérpretes acreditados por el parque acompañan a los visitantes durante la observación de la berrea en la zona del macizo del Orri, concretamente en Tornafort y en los valles de Cardós. Además, MónNatura Pirineus también ofrece una actividad guiada de pago en Gavas, en las Valles de Aneo.

En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, para el 25 de septiembre se ha programado una salida naturalista guiada para conocer y observar ciervos en la zona. La actividad guiada estará limitada a dos grupos de 10 personas e irá a cargo de miembros especializados en fauna del cuerpo de agentes rurales del Bergueda. Aparte de esta propuesta institucional, empresas de la zona también ofrecen guía para disfrutar del espectáculo.

Trigésimo aniversario de la Reserva Nacional de Caza de Boumort

La Reserva Nacional de Caza de Boumort, creada en 1991, tiene una extensión de unas 15.000 ha y se encuentra situada entre los valles del Noguera Pallaresa y el Segre. El espacio incluye las sierras de Boumort, Carreu, Cuberes y Batsacans. En cuanto a la fauna, la especie característica es el ciervo ibérico, ya que hay una de las poblaciones más importantes y bien estructuradas de los Pirineos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios