www.inoutviajes.com
Baqueira Beret
Ampliar
Baqueira Beret

Las estaciones de esquí leridanas preparadas para abrir pistas

jueves 11 de noviembre de 2021, 11:20h
Instagram

Las 11 estaciones de esquí alpino y nórdico del Pirineo leridano están ultimando los preparativos de cara a la temporada 2021-2022, que según las previsiones podría arrancar entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

Tras una excelente campaña turística de verano, la demarcación de Lleida afronta la campaña de invierno con muy buenas expectativas, siempre y cuando las condiciones climatológicas acompañen. Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida, que en su conjunto conforman una de las principales áreas esquiables de referencia del Estado, están ultimando las actuaciones de mejora de las instalaciones y de los servicios para optimizar aún más el nivel de excelencia de estos centros. Más servicios, mejores equipamientos y mayor comodidad para los usuarios, gracias a unas actuaciones llevadas a cabo con un planteamiento sostenible y de respeto al entorno natural.

La nueva temporada se encara con bastante optimismo por parte del sector turístico y de los aficionados al mundo del esquí después de que la temporada 2020-2021 resultara singularmente atípica, con muchos períodos de fuertes restricciones a la movilidad que comportaron un importante descenso de esquiadores. Igualmente, la temporada 2019-2020 se cerró el 14 de marzo, uno más antes de lo previsto, sin que los usuarios pudieran disfrutar del esquí durante el período de Semana Santa.Boi Taull

Con la previsión de abrir puertas el 27 de noviembre, siempre y cuando las condiciones lo permitan, las principales novedades de Baqueira Beret para esta temporada las encontramos en la zona de Beret, con más kilómetros innivados y dos nuevos remontes. La estación apuesta un año más por la sostenibilidad y digitalización en servicios y la entrada en el Freeride World Tour como primer destino internacional.

Destaca el estreno del nuevo telesilla Clòt der Os, un desembragable de seis plazas que mejora la zona de debutantes de Beret y facilita la conexión con el telesilla de Dossau. El nuevo telesilla tiene una capacidad de 2.400 esquiadores/hora, con una cota de salida situada a 1.850 m, junto al Núcleo Audeth en Beret, y una de llegada a 2.207 m. La instalación cubre un desnivel de 357 m y tiene una longitud de 1.992 m.

En el marco de la reordenación de la zona de Beret, el telesilla del Pla de Beret ha sido sustituido por un telesquí y la zona de debutantes ha sido delimitada, como en la zona de Baqueira. El nuevo telesquí tiene una capacidad de 650 esquiadores/hora, con una cota de salida a 1.838 m y una de llegada a 1.881, con una longitud de 337 m que supera una pendiente media del 12,8%. La reorganización de la zona de debutantes de Beret ha llevado la innivación a la pista Audeth y la mejora de la de Cabanes, además de la creación de la nueva pista Pins, ya que la antigua pasa a llamarse Stadium 2. Otra de las novedades serán los accesos con turnos al nuevo telesquí Pla de Beret, al telesilla Fernández Ochoa del Stadium y al telesilla Mirador.

Por otra parte, Baqueira Beret ha seguido implementando diferentes acciones para el fomento de la sostenibilidad y la autosuficiencia en el centro invernal, dentro y fuera de la estación. En cuanto a restauración, y como novedades principales este año los usuarios podrán disfrutar de las terrazas de Moët Winter Lounge, del Restaurante Cinco Jotas grill Baqueira y del Bar 1.500 incluso los días más fríos gracias a la instalación de sombrillas calefactadas de grandes dimensiones. La estación renueva la apuesta por BaqueiraPASS y BaqueiraTICKET, dando prioridad a la compra de forfaits online a través de la recarga de estos dos soportes. En este sentido ahora se pueden comprar a cuenta unos días de esquí y vincularlos a un soporte físico a través de un número.

Port del ComtePor lo que se refiere a los eventos deportivos, la cita estrella de esta temporada será el Freeride World Tour, un circuito internacional en el que se podrá ver en acción a los mejores freeriders del mundo. Entre el 22 y el 28 de enero, adaptándose a la ventana meteorológica del momento, se disputará la primera prueba del tour en una de las vertientes más míticas de la estación.

Un año más Boí Taüll ha invertido en la mejora y adecuación de los equipamientos de la estación (remontes, maquinaria de pistas, vehículos de nieve y nieve artificial). Las estaciones de montaña de Espot Esquí y Port Ainé, gestionadas como la anterior por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), han realizado distintos trabajos de mantenimiento y han planificado los preparativos para poder abrir entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, en función de la cantidad de nieve y de las condiciones para esquiar.

Hay que decir que FGC ha puesto a la venta su oferta de forfaits de temporada de sus estaciones de montaña para este invierno, que se podrán adquirir con descuento en las tiendas online de los propios complejos hasta el 28 de noviembre. Además, las personas usuarias gozarán de una amplia selección de ventajas y promociones así como de descuentos hasta el 20%. La oferta de forfaits de temporada está compuesta por el forfait de temporada FGC Turisme, que da acceso a las estaciones de FGC, Tavascan y a las de Tot Nòrdic; los forfaits de temporada territoriales, que permiten esquiar, en el caso de Lleida, en las estaciones del Pallars (Espot, Port Ainé y Tavascan), en Boí Taüll y en las de Tot Nòrdic; y el forfait de temporada de esquí de montaña, que permite la práctica de esta modalidad en las estaciones de FGC.

Port del Comte ha centrado sus esfuerzos en asegurar las condiciones para el esquí. Este año ha potenciado la colocación en las pistas de biomasa extraída de los bosques del entorno mezclada con tierra, lo que facilita el arraigo de la hierba y la práctica del esquí con toda seguridad incluso con grosores de nieve mínimos (de solo 10 cm), así como el drenaje óptimo de las pistas, que permite un ahorro de entre el 50 y el 80% del agua necesaria para la innivación artificial (y que en caso contrario es necesario bombear desde cotas muy inferiores). También se han alargado algunas pistas y se han eliminado algunos desniveles acentuados para evitar incidentes.

La estación ha reforzado el sistema de nieve artificial, con la instalación de 10 cañones de bajo consumo (producen el doble de nieve y consumen la mitad), porque otra de las iniciativas que han abrazado los responsables de este complejo invernal es la sensibilidad al entorno y ser lo más ecológicos posible. En esta apuesta por la sostenibilidad, en algunas zonas se ha plantado hierba reciclada procedente de campos de fútbol.

Esquí nórdico

Las estaciones de esquí nórdico del Pirineo de Lleida también han llevado a cabo diversas tareas de mantenimiento y mejora de los circuitos tanto de esquí como de raquetas. También han invertido en renovación de material y mejora de la señalización y acondicionamiento de los edificios de servicios de los complejos.

Las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera ofrecen más de 130 kilómetros para el esquí de fondo y un centenar de itinerarios marcados para raquetas. Los centros exclusivamente de nórdico, agrupados bajo la marca Tot Nòrdic, abrirán las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, en diciembre, probablemente hacia el puente de la Purísima.

La estación de alta montaña de Tavascan, ubicada en el municipio de Lladorre, ha reforzado además su seguridad con la instalación de nuevas barreras paraaludes que están situadas en la zona del aparcamiento. Con la actuación, esta zona de la estación está protegida con barreras paralelas entre las cotas 2.015 a 1.915 m. La instalación permitirá evitar aludes más abajo de la cota 1915 m. Los trabajos han supuesto una inversión de 626.000 euros llevada a cabo por la Generalitat de Catalunya.

Feria de la Nieve en La Coma i la Pedra

El municipio de La Coma i la Pedra acogerá el próximo 21 de noviembre la 4ª edición de la Feria de la Nieve, con la presencia de empresas del sector, que ofrecerán sus servicios y productos, propuestas infantiles y una amplia zona exterior multifuncional para realizar todo tipo de actividades y circuitos de habilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios