www.inoutviajes.com
Tàpies: sugestión táctil. Homenaje pictórico a Antoni Tàpies
Ampliar

Tàpies: sugestión táctil. Homenaje pictórico a Antoni Tàpies

miércoles 22 de septiembre de 2021, 13:20h

Tàpies: sugestión táctil, este homenaje pictórico a Antoni Tàpies –proyecto comisariado por Natalia Georgadze– recrea los ecos del universo artístico de Antoni Tàpies en la obra de un grupo de pintores rusos que le consideran uno de sus maestros más importantes.

La muestra, 45 pinturas, inspiradas en el legado de Antoni Tàpies, incluye obras de Larisa Blojiná, Olga Bulgákova, Natalia Georgadze, Yevgueny Gor, Konstantín Inal-Ipa, Elena Prózorova, Natalia Sítnikova, Alexander Sítnikov, Andrei Siaglov, Natalia Shúrgaya, Alexander Yúlikov y Zak Kaghado, y tiene lugar en el Instituto Cervantes (Moscú) - Sala de Exposiciones, hasta el 17 de octubre.

Biografía breve de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012)

Pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

Inicia sus tanteos artísticos durante la larga convalecencia de una grave enfermedad. La creciente dedicación al dibujo y a la pintura le empujan a abandonar los estudios universitarios. En la década de 1940 ya expone sus obras, de marcada personalidad, que lo destacan en la panorámica artística del momento. Es cofundador de la revista Dau al Set (1948). Influenciado por Miró y Klee incrementa entonces el factor iconográfico y la temática mágica. Poco a poco incorpora elementos geometrizantes y estudios de color que desembocan en un interés por la materia, el cual se traduce en telas de textura intensa y de grandes posibilidades expresivas y comunicativas.

Con estas obras Tàpies logra, hacia mediados de los años cincuenta, el reconocimiento internacional. A partir de la década de los sesenta incorpora nuevos elementos iconográficos (signos de escritura, elementos antropomórficos, pisadas y signos que aluden a la realidad de Cataluña) y procedimientos técnicos (nuevas superficies, uso de objetos cotidianos y del barniz). El lenguaje pictórico de Tàpies ha evolucionado desde entonces y ha dado como resultado una creación plástica diversificada y productiva admirada alrededor del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios