www.inoutviajes.com
VersionaThyssen llega a su novena convocatoria y se internacionaliza
Ampliar

VersionaThyssen llega a su novena convocatoria y se internacionaliza

jueves 22 de abril de 2021, 18:03h
Instagram

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Coca Cola y el apoyo de Art Explora, invita, en su novena convocatoria, a reinterpretar algunas de las obras maestras de su colección. Este año, el concurso ha puesto el acento en el centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, con la selección de seis de sus obras preferidas, para que los jóvenes creadores de entre 16 y 35 años dejen volar su imaginación y “hagan suyos” estos cuadros, que podrán ser versionados en cualquier formato: diseño gráfico, ilustración, pintura, collage, animación...

La convocatoria está abierta hasta el 16 de mayo, y se participa a través de Instagram donde, al compartir los trabajos bajo el hashtag #VersionaThyssen, los concursantes optarán a tres primeros premios de 700 euros y a tres segundos premios de 300 euros, así como a pases de acceso preferente al museo.

En esta novena edición, #VersionaThyssen quiere cruzar las fronteras e internacionalizarse, con el apoyo de Art Explora, para lo cual se abre a la participación de artistas y creadores de cualquier nacionalidad. #VersionaThyssen recibió en diciembre de 2020 el Premio Europeo Art Explora Academia de Bellas Artes (con el patrocinio del Ministerio de Cultura francés), que tiene como objetivo dar un impulso a los proyectos de instituciones culturales europeas públicas o privadas que buscan ampliar su público mediante innovación digital, acciones internacionales, inclusión de personas con discapacidades, nuevas mediaciones y estímulo cultural para los más jóvenes.

Otra de las novedades de #VersionaThyssen2021 es que la Fundación Coca Cola añade un premio a los galardones de este concurso. Al final de año, se decidirá cuál ha sido la mejor obra de las cuatro ediciones previstas para 2021 y se le otorgará un premio especial de 2.500 euros.

En esta novena convocatoria, especial centenario del barón Thyssen-Bornemisza, el museo ofrece una nueva selección de cuadros a reinterpretar, que son las obras de Domenico Ghirlandaio (Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, 1489-1490); Lucas Cranach el viejo (La ninfa de la fuente, hacia 1530-1534); Zurbarán (Santa Casilda, hacia 1630-1635); François Boucher (La toilette, 1742); Paul Gauguin (Calle de Ruán, 1884) y Van Gogh (Les Vessenots en Auvers, 1890).

Fuera de concurso, y actuando como prescriptores (para inspirar a los participantes con sus propuestas), #VersionaThyssen IX cuenta con la colaboración de los artistas Jill Christine Burrows, Alba Galocha (su propuesta inspirada en el autorretrato de Egon Schiele) y Bejo.

Antes ya habían aportado sus versiones otros creadores invitados como Coco Dávez, Jaime Venegas, María Corte Maidagan, Ricardo Cavolo, Filip Custic, Miranda Makaroff, Carla Fuentes, Lara Lars, Flavita Banana, Ana Santos, Ignasi Monreal, Álex de Marcos o Tito Merello, entre otros. Bejo participará, además, con una actuación musical en el acto de entrega de premios que se celebrará durante un evento online desde el museo, cuya fecha se anunciará más adelante.

Seleccionará los trabajos ganadores un jurado formado por los artistas prescriptores y por representantes del museo, la Comunidad de Madrid, Fundación Coca Cola y Art Explora, entidades colaboradoras de la iniciativa. Toda la información relevante sobre el concurso y el evento puede encontrarse en la web del museo: https://www.museothyssen.org/concurso-versionathyssen

Consciente de que la cultura tiene el poder de iniciar el diálogo y reunir a las personas, el empresario y mecenas francés Frédéric Jousset creó en noviembre de 2019 Art Explora, una fundación filantrópica con ambiciones internacionales, nómadas y digital. Reiterando la promesa de la democratización de la cultura, Art Explora tiene como objetivo reducir la brecha cultural, en particular apoyándose en las tecnologías digitales y los dispositivos móviles accesibles a todos, para iniciar nuevos encuentros entre las obras de arte y un público amplio y diverso, respaldando al mismo tiempo la creación, los actores culturales y sus iniciativas. https://artexplora.org/es/

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha apoyado este proyecto desde su conceptualización y arranque, en el año 2019, por considerarlo una excelente fórmula de promoción y atracción de un turismo joven con intereses culturales a la región de Madrid, gracias a la asociación de alta calidad que supone este tipo de colaboraciones con los museos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios