www.inoutviajes.com
Entrega de los Premios Andalucía del Turismo
Ampliar

Entrega de los Premios Andalucía del Turismo

lunes 27 de septiembre de 2021, 11:33h

En el año 2005, la Junta de Andalucía aprobó la creación de los Premios Andalucía del Turismo con el objetivo de reconocer, distinguir e incentivar a aquellas personas tanto físicas como jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan destacado por su labor a favor del turismo de Andalucía.

A través de este reconocimiento se hace pública su contribución al fomento de los valores turísticos de Andalucía, impulsando sus valores culturales, patrimoniales, gastronómicos, sociológicos, medioambientales o de cualquier otro tipo, favoreciendo la sostenibilidad o incrementando los niveles de calidad, hechos que, en definitiva, redundan de manera notable a la consolidación del turismo como sector estratégico en Andalucía.

LOS PREMIOS - Trayectoria

La primera edición de la entrega de los Premios Andalucía del Turismo tuvo lugar en Málaga en 2005. Desde entonces han recorrido todas las provincias de Andalucía, celebrándose en Sevilla en 2006 y 2015, Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2007 y 2019, Granada en 2008 y 2013, Córdoba en 2009 y 2018, Baeza (Jaén) en 2010, Málaga en 2011, 2014 y 2016; Huelva en 2012, Almería en 2017 y Aracena (Huelva) en 2020.

De este modo, los Premios Andalucía del Turismo cumplen en Almería en el presente año 2021 su decimoséptima edición, convertidos en unos galardones de reconocido prestigio en el sector que reúnen en su acto de entrega a los principales representantes de la industria turística andaluza.

PREMIADOS

Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones. Turismo y Planificación Costa del Sol

Trayectoria Empresarial Turística. Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

Trabajador o Trabajadora del Sector Turístico. Gonzalo Fuentes Guerrero

Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico. Inés Rosales, S.A.U.

Comunicación. Juan Eslava Galán

Formación e Investigación Turística. Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba

Innovación Turística. Sebka Technology, S.L.

Accesibilidad e Inclusividad Turística. Sierra Luz Turismo para Todos, S.L.

Destino Turístico de Excelencia. Ayuntamiento de Almuñécar

Embajador o embajadora de Andalucía. Joaquín Sánchez Rodríguez

EXCELENCIA TURÍSTICA DE INSTITUCIONES, ASOCIACIONES O FUNDACIONES: Turismo y Planificación de la Costa del Sol

Turismo y Planificación Costa del Sol es una empresa pública de la Diputación Provincial de Málaga que tiene como objetivos principales la promoción del principal destino turístico de Andalucía y el desarrollo de la economía malagueña.

La entidad, pionera en la aplicación de herramientas tecnológicas de innovación turística y referente en políticas de colaboración pública-privada, es responsable de coordinar y aplicar la estrategia turística de uno de los destinos líderes de Europa. Así, diseña y ejecuta proyectos al servicio de empresas privadas y entidades públicas a través de consultoría, asesoría y servicios profesionales de desarrollo turístico y empresarial y de planificación turística y territorial. A ello se suman servicios y asesoramiento en marketing, nuevas tecnologías y modernización turística.

Su labor le ha convertido en una referencia para la industria, alcanzando la Costa del Sol los 13,4 millones de visitantes y 14.400 millones de euros de ingresos en 2019. Por todo ello, y por posicionar la marca de la Costa del Sol entre las de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, Turismo y Planificación de la Costa del Sol recibe el premio Andalucía del Turismo en su categoría de Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL TURÍSTICA: La Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata Níjar

La Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Asemparna, se constituyó en el año 1996 con los objetivos de dinamizar y poner en valor los recursos turísticos y naturales de uno de los enclaves más hermosos de la costa almeriense y de Andalucía.

Constituida por más de 60 empresas dedicadas a la explotación y gestión de la oferta turística del parque natural, su propósito es promover, ordenar, desarrollar y promocionar de forma sostenible la actividad turística de este destino del litoral andaluz. Bajo el paraguas de ASEMPARNA, se realizan una gran variedad de actividades económicas relacionadas con el turismo y que desarrollan desde hoteles y campings hasta empresas de turismo activo o de hostelería.

Por su contribución a la dinamización económica de la zona y su trayectoria en la conservación y consolidación de este enclave natural como un destino ecoturístico y de calidad, la Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recibe el Premio Andalucía del Turismo en su categoría de Trayectoria Empresarial Turística.

TRABAJADOR O TRABAJADORA DEL SECTOR TURÍSTICO: Gonzalo Fuentes Guerrero

Nacido en la localidad malagueña de Teba hace 63 años, Gonzalo Fuentes Guerrero lleva vinculado al turismo más de 45 años cuando, con apenas 18, comenzó a trabajar como camarero en el hotel Málaga Palacio. Desde entonces, y durante cuatro décadas, no ha dejado de trabajar y de luchar por la dignificación de la profesión y contra la precariedad laboral, siendo uno de los pilares fundamentales en el establecimiento de las bases de los derechos laborales en el sector de la hostelería de la Costa del Sol.

Responsable en la actualidad de Políticas sectoriales de Hostelería y Turismo de la Federación Estatal de Comisiones Obreras, Gonzalo Fuentes continúa hoy trabajando por la dignidad, la estabilidad y la conciliación laboral y familiar, y tiene un recuerdo especial para todos aquellos trabajadores anónimos que, día a día, hacen de Andalucía uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Por su visión social del desarrollo turístico y por su labor a lo largo de los años en la defensa de los derechos de los trabajadores, Gonzalo Fuentes Guerrero recibe el Premio Andalucía del Turismo en su categoría de Trabajador o Trabajadora del sector turístico.

BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE EMPLEO TURÍSTICO: Ines Rosales

La historia de Inés Rosales se remonta a 1910 cuando una joven y emprendedora mujer llamada Inés Rosales Cabello del sevillano pueblo de Castilleja de la Cuesta comenzó a elaborar unos dulces tradicionales de la zona llamados "Tortas de Aceite".

Más de un siglo después, estas Tortas de Aceite, se han convertido en un producto único en el mundo y en un tesoro de la gastronomía sevillana. Para dar a conocer éste y otros productos artesanales, Inés Rosales organiza de forma gratuita desde hace 30 años más de 8.000 visitas anuales, que son atendidas en varios idiomas en un recorrido por sus instalaciones, de más de 10.000 metros cuadrados, en el que se combina tradición e innovación. Así, ejerce como anfitrión en estas visitas en las que promociona y da a conocer la gastronomía andaluza obsequiando a los visitantes con sus productos.

Por su labor en la difusión de productos artesanales típicos de la cocina andaluza y por su apoyo a la mujer trabajadora a través del desarrollo de programas orientados a su integración laboral, Inés Rosales recibe el Premio Andalucía del Turismo en su categoría de Buenas Prácticas en materia de empleo turístico.

COMUNICACIÓN: Juan Eslava Galán

Nacido en 1948 en el pueblo jienense de Arjona, el escritor Juan Eslava Galán, es uno de los autores más prolíficos del panorama literario español del género histórico. Licenciado en Filología Inglesa y Doctor en Letras por la Universidad de Granada, amplió sus estudios en el Reino Unido, donde fue alumno y profesor asistente en la universidad de Aston antes de regresar a España, donde ha ejercido como docente de bachillerato durante 30 años, una labor que compatibilizó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico.

A lo largo de su trayectoria ha publicado más de un centenar de libros y ensayos, muchos de los cuales se localizan o ambientan en Andalucía, siendo fuente de inspiración para la creación de algunos de los productos turísticos singulares más atractivos de Andalucía, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Viaje al Tiempo de los Íberos o las Rutas del Olivo de Andalucía.

Los Premios Andalucía del Turismo en su categoría de Comunicación reconocen la contribución de Juan Eslava Galán a la promoción del destino a través de las letras, uniéndose así a otros galardones obtenidos por el autor jiennense, como el Premio Planeta o el Fernando Lara.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN TURÍSTICA: Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba es un proyecto puesto en marcha en 2019 a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Córdoba. Su objetivo es transferir conocimiento, promover la I+D+I y desarrollar acciones de formación y capacitación para mejorar el crecimiento sostenible de la actividad económica del sector turístico de Andalucía y de la provincia de Córdoba.

Así, este centro procesa, analiza, interpreta y divulga información relativa al sector turístico, sus tendencias, necesidades y perspectivas, apoyando paralelamente la investigación y la gestión de la investigación científica y transfiriendo los conocimientos adquiridos por la Universidad en esta materia al mundo empresarial y las Administraciones Públicas competentes.

En reconocimiento a su contribución al crecimiento económico del sector turístico y empresarial andaluz y cordobés a través de la transferencia de conocimiento e I+D+I, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba recibe el Premio Andalucía del Turismo en su modalidad de Formación e Investigación Turística.

INNOVACIÓN TURÍSTICA: Sebka Technology, S.L.

Sebka Technology es una empresa de base tecnológica que, a partir de la utilización de tecnologías y metodologías avanzadas relacionadas con la realidad virtual y aumentada, crea en el año 2012 la herramienta Past View, un producto pionero a nivel mundial que tiene como objetivo transformar el sector turístico aplicando nuevas tecnologías a la interpretación del patrimonio histórico-cultural, facilitando así que el viajero pueda verse inmerso, de forma virtual, en diferentes entornos.

A través de Past View, podemos comparar la realidad que nos rodea con aquella que existía en ese mismo entorno en otro momento de la Historia permitiendo la interactuación entre los contenidos, el espacio y los usuarios y proporcionando al turista una herramienta a su alcance que le acerca al patrimonio cultural de Andalucía a través de la tecnología. Además, esta empresa andaluza tiene otras implementaciones de realidad virtual y aumentada en monumentos y conjuntos culturales.

Sebka Technology recibe el Premio Andalucía del Turismo en su categoría de Innovación Turística en reconocimiento a su contribución al posicionamiento de Andalucía a la vanguardia en innovación y calidad de su oferta turística.

ACCESIBILIDAD E INCLUSIVIDAD TURÍSTICA: Sierra Luz Turismo para Todos, S.L.

El Hotel Sierra Luz, ubicado en la localidad onubense de Cortegana e integrado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se inaugura en el año 2009 como un proyecto enfocado a priorizar la calidad de los espacios y la accesibilidad a todo tipo de clientes, eliminando cualquier elemento que pueda limitar su disfrute. Con una superficie de 5.500 metros cuadrados, ofrece a los viajeros un producto diferenciado construido atendiendo a criterios de sostenibilidad y en el que predominan la calidad y el confort.

El Hotel Sierra Luz es el único establecimiento de estas características accesible en su totalidad de Andalucía, desde el área previa a la entrada de acceso al complejo, hasta el último espacio de alojamiento situado en el extremo más alejado de su superficie, lo que le convierte en una referencia en el sector en cuanto a inclusividad y accesibilidad turística.

Los Premios Andalucía del Turismo reconocen el compromiso social y la apuesta por la sostenibilidad de Sierra Luz Turismo para Todos otorgándole este galardón en su categoría de Accesibilidad e Inclusividad Turística.

DESTINO TURÍSTICO DE EXCELENCIA: Ayuntamiento de Almuñécar

Almuñécar - La Herradura es uno de los enclaves turísticos más atractivos de la costa andaluza. Situada en la conocida como Costa Tropical por su privilegiado microclima, posee 19 kilómetros de litoral de aguas transparentes en los que disfrutar de un entorno natural inigualable con playas y calas escondidas entre acantilados para todo tipo de público.

Su gran variedad de servicios turísticos y excelentes comunicaciones, unido a la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos, su singular gastronomía y su rico patrimonio, con cascos antiguos declarados de interés Histórico-Artístico, hacen de Almuñécar - La Herradura uno de los destinos más deseados por los visitantes de Andalucía.

Por representar en su conjunto uno de los destinos turísticos más completos y bellos del litoral andaluz y por la calidad y variedad de su oferta turística, el Ayuntamiento de Almuñécar recibe el Premio Andalucía del Turismo en su categoría de Destino Turístico de Excelencia.

EMBAJADOR O EMBAJADORA DE ANDALUCÍA: Joaquín Sánchez Rodríguez

Nacido en el año 1981 en el gaditano Puerto de Santa María, Joaquín Sánchez Rodríguez, es uno de los futbolistas más exitosos del fútbol español. Estandarte del Real Betis Balompié, el club de su vida desde que lo fichara con 16 años, es el jugador de campo que más partidos oficiales ha disputado en toda la historia de la Liga, ha marcado más de un centenar de goles con los diferentes clubes a los que ha pertenecido y suma 51 internacionalidades con la selección española.

Joaquín es uno de los jugadores más carismáticos del fútbol español, un deportista querido y admirado que de niño regateaba las sillas del bar de su padre soñando con ser futbolista. A lo largo de su trayectoria profesional y personal se ha ganado el respeto no solo de la afición, sino de todos los españoles. El deportista apoya con su imagen y popularidad diferentes causas benéficas y su carisma, cercanía y sentido del humor le han llevado a participar en los últimos años en diferentes programas de entretenimiento en televisión con gran éxito de audiencia.

Por sus méritos deportivos, su compromiso social y por su labor como prescriptor de su tierra, los Premios Andalucía del Turismo conceden a Joaquín Sánchez Rodríguez el galardón de Embajador de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios