www.inoutviajes.com
Entrega de los Premios Andalucía del Turismo 2023 en Jaén
Ampliar

Entrega de los Premios Andalucía del Turismo 2023 en Jaén

jueves 28 de septiembre de 2023, 11:00h

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucia entrega en Jaén los Premios Andalucía del Turismo 2023, que este año reconocen la aportación del cantante y compositor Manuel Carrasco, el Ayuntamiento de Ronda, las Bodegas González Byass, la Casa de Andalucía en Barcelona, los hoteles Valle del Este y Suite Generis, las empresas Nomads Turismo y 1yCeros, la trabajadora Eva de Dios Martínez y la empresaria María del Carmen Ángel Úbeda.

El acto se desarrollará en el Teatro Infanta Leonor de la capital jienense, con la presencia de unos 400 invitados representantes de la industria turística andaluza, y contará con la presentación a cargo de Eva Ruiz y actuaciones de la artista andaluza Marta Soto.

Los galardones vienen a agradecer la labor en favor del turismo en Andalucía en diez categorías, como son ‘Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones’, ‘Trayectoria empresarial’, ‘Trabajador o Trabajadora’, ‘Buenas Prácticas en Materia de Empleo’, ‘Comunicación’, ‘Formación e Investigación’, ‘Innovación’, ‘Accesibilidad e Inclusividad’ ‘Destino de Excelencia’ y ‘Embajador o Embajadora’.

Estos premios coinciden con las celebraciones durante esta semana con motivo del Día Mundial del Turismo, para el cual la Consejería tiene previstas una serie de actividades en diversos puntos de la comunidad con el objetivo de poner en valor esta industria entre los propios andaluces e invitarles a conocer parte de la oferta turística y cultural del destino.

Así, durante el día de hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), también en el marco de los actos en conmemoración de su 50 aniversario, de modo que cualquier visitante podrán disfrutar de forma gratuita de una visita a las instalaciones y al Museo del Enganche.

Además, también se celebrará jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en los museo Arqueológico y Etnológico de Granada y de Córdoba y el Museo de Bellas Artes de esta última ciudad; mientras que en el Museo de Málaga se lleva a cabo desde el 26 de septiembre al 1 de octubre un juego de pistas para recorrer Andalucía, España y el mundo a través de sus obras.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera realiza hoy una actividad junto a escolares de siembra de distintas especies arbóreas y aromáticas propias de la zona y desde la Agencia de Instituciones Culturales se dará continuidad en Almería y Málaga a la muestra ‘La playa vista por Martin Parr’.

Por su parte, el Archivo Histórico General de Andalucía y los provinciales de Córdoba y Málaga expondrán a través de la red diversos documentos relacionados con la actividad turística, como un plano de Córdoba editado por el Ayuntamiento en 1919 con información de interés para el viajero o fotografías y otros impresos de celebraciones de este día en la comunidad.

Por último, las bibliotecas provinciales de Granada, Huelva y Jaén acogen además durante esta semana muestras bibliográficas, con selección de guías turísticas y de literatura de viaje; mientras que la de Málaga celebrará hoy una lectura teatralizada de textos de Isabel Zendall.

Premios del Turismo

En el acto Jaén se entregará el premio ‘Embajador’ a Manuel Carrasco, cantante y compositor onubense nacido en Isla Cristina que ha llevado consigo el espíritu andaluz durante su exitosa y consolidada carrera musical, en la que ha obtenido numerosos premios, varios Discos de Platino por sus ventas y ha cosechado el cariño y admiración del público.

En ‘Trayectoria Empresarial Turística’, se reconoce a las Bodegas González Byass, empresa jerezana con 185 años de antigüedad que ofrece en sus instalaciones experiencias alrededor del turismo enogastronómico, generando más de 200.000 visitas cada año.

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) recibirá el galardón al ‘Destino Turístico de Excelencia’, como enclave de interior de Andalucía de gran relevancia, en el que su patrimonio cultural y natural ejercen de locomotora del turismo local con más de 1,7 millones de visitantes anuales.

Por su parte, se concede a la Casa de Andalucía en Barcelona el premio ‘Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones’, por su labor de promoción de la comunidad desde una entidad sin ánimo de lucro que tiene como único fin promover, defender, difundir y fusionar la cultura y raíces andaluzas.

La categoría ‘Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico’ recae en Valle del Este Hotel Golf Spa, resort del Levante Almeriense en el que prima la calidad en el servicio prestado al cliente y en el que el 100% de la plantilla cuenta con contrato fijo, alcanzando además un 67% de representación de mujeres en los cargos directivos.

En la modalidad de ‘Comunicación’ el premio es para Nomads Turismo, empresa sevillana con 15 de años de trayectoria que ofrece soluciones digitales para todo tipo de negocios, que responden al perfil del nuevo viajero digital que visita Andalucía en busca de experiencias.

La empresa malagueña 1yCeros recogerá el premio otorgado en ‘Formación e Investigación Turística’, por la herramienta que comercializa a través de su marca comercial Guidum y que permite a los visitantes reservar y visualizar de manera fiable y cómoda productos y servicios turísticos.

En ‘Innovación Turística’ se reconoce al Hotel Boutique Suite Generis de Córdoba, que apuesta por la digitalización, la domótica y el tratamiento de datos a través de la inteligencia artificial para facilitar a los huéspedes la estancia en sus instalaciones y ofrecer un servicio personalizado.

Además, en ‘Accesibilidad e Inclusividad Turística’, el jurado ha concedido el premio a la empresaria María del Carmen Ángel Úbeda, quien tras sufrir un accidente en 2012 se formó en turismo accesible, estableciendo su propia agencia de viajes especializada en la atención a personas con diversidad funcional.

Y en la categoría de ‘Trabajador o Trabajadora del Sector Turístico’, el galardón se entrega a Eva de Dios Martínez, guía de turismo local de Jaén y presidenta y socia fundadora de la Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo, quien ha diseñado y ejecutado una veintena de rutas provinciales y más de 30 itinerarios temáticos en Jaén capital.

Estas distinciones consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. Este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención ‘Premio Andalucía de Turismo’ unida al año de concesión.

Junto a los responsables de la Consejería, el jurado también está compuesto por las ocho delegaciones territoriales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A, así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios