www.inoutviajes.com
Celebrado el foro de conectividad Fly Andalucía Summit
Ampliar

Celebrado el foro de conectividad Fly Andalucía Summit

jueves 21 de octubre de 2021, 10:23h
Instagram

El secretario general para el Turismo de Andalucia, Manuel Muñoz, ha destacado que las conexiones aéreas hacia el destino Andalucía se están reactivando en los últimos meses y ha mostrado su confianza en que para la temporada de verano de 2022 se hayan recuperado la mayor parte de las rutas que se operaban en 2019, previsión en la que coinciden los responsables de los diferentes aeropuertos de la comunidad.

Muñoz, que inauguro el foro de conectividad ‘Fly Andalucía Summit’, ha indicado que por el momento la comunidad “se está acercando a los niveles previos a la pandemia, si bien queda trabajo por hacer porque 2020 fue catastrófico para la aviación”.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que desde la reapertura de la movilidad “se está produciendo una mejora constante” y ha señalado como ejemplo al pasado verano, en el que ya se registró un incremento del 40% en las conexiones aéreas respecto al año anterior.

Así, se ha mostrado convencido de que el próximo ejercicio se alcanzará un número de rutas similar al de 2019 y ha comentado que, las acciones de promoción realizadas y la reactivación global del turismo, han permitido que actualmente las compañías estén gestionando para lo que resta de ejercicio más de 3,7 millones de asientos en vuelos con destino u origen en Andalucía.

Los responsables de los aeropuertos andaluces participantes en el foro que tiene lugar hoy en Málaga han coincidido con estas expectativas y han subrayado la fuerte recuperación del mercado doméstico, mientras que el internacional se irá incrementando conforme se vaya consolidando la eliminación de las restricciones al movimiento entre países.

Así, el director del aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, Pedro Bendala, ha precisado que la programación en esta instalación para la temporada de inverno “no dista mucho de la de 2019”, por lo que ha estimado que la próxima época estival será buena si se mantiene la actual apertura de fronteras y se normaliza la movilidad con América y Asia.

En el caso de Almería, el director del aeropuerto, Ignacio Tejero, ha apuntado que en determinados días de septiembre se ha alcanzado hasta el 85% de la actividad que en las mismas jornadas de hace dos años y ha considerado que, “aunque debemos ser prudentes, esperamos que la recuperación sea exitosa y lo más temprana posible”.

El director del aeropuerto de Granada – Jaén, Julián Torres, ha resaltado la evolución experimentada en los últimos dos o tres meses, incluso sumando rutas de tráfico doméstico que no se tenían antes de la pandemia, como conexiones con las islas; y ha confiado en que se incrementen las rutas internacionales que se habían estrenado en esta instalación desde 2017.

Por su parte, el director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Iván Rodríguez, ha incidido en la apuesta de las compañías por este destino, habiendo operado en verano 19 de las 25 rutas que tenían previamente a la crisis, entre ellas ocho de las diez con Alemania, el principal mercado internacional para la zona.

Y en cuanto a Sevilla, el director del aeropuerto, Sergio Millanes, ha coincidido con las expectativas del resto de responsables de estas instalaciones en Andalucía, acentuadas en este caso por las obras de ampliación de la infraestructura sevillana que se están ejecutando en la actualidad.

Acciones desarrolladas

El secretario general para el Turismo ha manifestado que al posicionamiento de Andalucía en el mercado aéreo ha contribuido que el destino “no se detuvo” durante la pandemia, a través de planes de choque y colaboraciones con compañías, con el objetivo de “reforzar la marca Andalucía y estar preparados para la vuelta a la normalidad”.

Ha destacado que la comunidad “es una región conectada con Europa y el mundo, con infraestructuras de primer nivel, un destino sostenible y bien posicionado para que la región y sus aeropuertos sean el gran ‘hub’ del sur de Europa, por lo que ha sentenciado que “por instalaciones y oportunidades de negocio Andalucía tiene todas las condiciones para contar con más vuelos y frecuencias”.

Para ello, la Consejería de Turismo se marca como retos suscitar el interés de las compañías por el destino e insistir en la percepción de Andalucía asociada a la calidad, la cultura, la gastronomía, la sostenibilidad y otros valores y atractivos turísticos diferenciales de la región.

Así, se realizarán acciones para desarrollar la posición de Andalucía en los mercados tradicionales y también en aquellos emisores emergentes y lejanos de largo radio, se propiciará un debate sobre el modelo turístico y se profundizará en la estrategia de acuerdos y alianzas con los socios del destino.

Se trata por tanto de un “horizonte esperanzador”, según ha valorado Muñoz, perspectivas que también se han expresado recientemente en el encuentro World Routes celebrado en Milán, por lo que ha afirmado que en los próximos meses se dará continuidad a la apertura de rutas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios