www.inoutviajes.com
La nueva visita teatralizada en Cuellar: Cuervos
Ampliar

La nueva visita teatralizada en Cuellar: Cuervos

jueves 16 de diciembre de 2021, 09:08h

El próximo 18 de diciembre la concejalía de Turismo de Cuéllar (Segovia) estrenará la tercera producción de este año: “Cuervos”, un espectáculo que descubre el castillo de los Alburquerque y su historia de manera accesible y divertida. Esta obra permanecerá en cartel al menos un año, compaginando su estancia en el castillo con futuras producciones.

Desde hace años una colonia de cuervos afincada en el patio del castillo ha sido espectadora “voyageur” de las visitas teatralizadas. Sin embargo, el nombre del espectáculo no se debe a estos habitantes forzosos sino a unos personajes especialmente enlutados y bañados en negro que protagonizan la obra y que parecen cuervos. A mediados del siglo XVI Felipe II y toda su corte vestían rigurosamente de negro. Y no vestían cualquier negro sino el más puro, el más oscuro, el más profundo; el denominado curiosamente, “negro ala de cuervo”.

El espectáculo se sitúa en el año 1559, último año de vida del III duque de Alburquerque, personaje sumamente importante apenas reivindicado en Cuéllar y al que se debe la reforma más ambiciosa del monumento, con el patio y la balconada porticados. En los cincuenta años que transcurren desde Beltrán de la Cueva I a su nieto homónimo cambia totalmente la sociedad; el primer duque vivía en un castillo mientras que el tercero lo hará en un palacio, el primero batallará contra nobles limítrofes y el tercero comandará tropas imperiales, lejos de la península, a las órdenes de Carlos V y Felipe II.

En conjunto se trata de una obra en clave cómica, con personajes, vestuarios y decorados farsescos. La exageración de estos aspectos se utiliza conscientemente como recurso dramático para aupar los hechos históricos. En este espectáculo la comedia ha colonizado lugares como la sala del trono, que hasta este momento se afrontaba siempre desde el realismo historicista. Se ha cuidado especialmente el poder didáctico del espectáculo, por eso “Cuervos” será el elegido para ofrecerse a colegios e institutos. Asistiendo a la obra se podrá aprender entre risas distintos aspectos de la Edad Moderna, como la indumentaria cortesana, la arquitectura palaciega o las distintas dinámicas de poder imperiales.

Asimismo, la nueva producción ha supuesto la mayor reordenación de los escenarios del Torreón de la Memoria desde que las visitas teatralizadas iniciaron su andadura en el año 1997. La disposición de los nuevos decorados busca otros enfoques y favorece la monumentalidad de las salas, permitiendo al mismo tiempo mejorar la visibilidad de los espectadores. Una de las salas que enriquece su discurso es la sala Parcerisa, que se ha convertido en la “Cámara de las Maravillas” del duque. Estas cámaras eran de uso frecuente en los palacios de los siglos XVI y XVII y servían para recoger colecciones de rarezas traídas desde los confines del mundo que se estaban descubriendo.

La música se ha tratado con especial cuidado. Continuando con la tendencia que está marcando la compañía de actores municipales, se podrá escuchar música en directo en algunas escenas. Sin embargo, como novedad, se han incluido piezas grabadas exprofeso por el grupo de Ministriles de Cuéllar que acompañarán las transiciones. Se trata de obras coetáneas a los tiempos del tercer duque e interpretadas con instrumentos históricos.

En la costura también se ha apostado por lo local. La confección del vestuario ha recaído en las manos de Henar Muñoz y de Mari Cruz Salamanca. Los trajes del Torreón están realizados en sarga negra y buscan la hipertrofia de los modelos históricos para crear una estética unitaria que invite a la comedia.

El texto es esta vez una coautoría de Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero. La dirección, como ya es habitual en las producciones de la concejalía, ha corrido a cargo de la primera. También, al igual que en montajes como “Los Nadies”, son los propios actores los que se han encargado de la gestión de la producción (dosieres, cartelería, figurinismo, publicidad, máscaras, atrezado, talleres, etc) obrando como si se tratase de una artesanía, y controlando así todas las facetas y prismas que tiene un espectáculo en su conjunto. El cuadro de actores está formado por Diego Baeza, Blanca Amelia Izquierdo, Aurora Mayo y Sergio Caminero.

La obra podrá verse todos los sábados y domingos; mañanas y tardes. Los grupos pueden concertar visitas también los jueves y los viernes e incluso pueden realizar alguno de los talleres formativos que los actores ofrecen para complementar el espectáculo. Debido a la demanda que existe, es recomendable reservar previamente en la Oficina de Turismo (921 142 203)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios