www.inoutviajes.com
Vuelve la Semana Santa de Cuellar con procesiones, visitas teatralizadas y exposiciones
Ampliar

Vuelve la Semana Santa de Cuellar con procesiones, visitas teatralizadas y exposiciones

martes 05 de abril de 2022, 20:53h

La histórica villa segoviana de Cuéllar se prepara para celebrar su Semana Santa después de que en los últimos dos años no se haya podido celebrar por la pandemia. Además de las habituales procesiones, desde el Consistorio se ha diseñado un programa de actividades que incluye visitas guiadas y teatralizadas, apertura de iglesias y exposiciones de los pasos de Semana Santa.

La Semana Santa de Cuéllar es una gran caja de sorpresas. Primero por el escenario en el que se desarrolla, un casco histórico con interesantes representaciones de arte mudéjar, además, impresiona ver como cofradías como la Veracruz desciende empinadas calles como la Morería, lo que supone un gran esfuerzo para los costaleros, admirarla desde las murallas con una vista cenital de los cristos pasando por debajo de lo arcos o la salida desde el castillo del maravilloso Cristo gótico de San Gil.

Durante estos días imágenes de excepcional calidad toman las calles para que disfrutemos con una de las colecciones de arte religioso más interesantes de la comunidad de Castilla y León. Imágenes como el Cristo gótico bizantino de la Encina que, además, hace el recorrido con una letanía popular cantada desde muy antiguo por el pueblo y cuya letra es obra de Lope de Vega; el antes mencionado Cristo gótico de San Gil o el Cristo Atado a la Columna de Pedro Bolduque, escultor muy particular y de gran calidad de la escuela castellana que rompe con los modelos de Gregorio Fernández. Ingredientes todos estos que dan forma a una Semana Santa diferente que es un gozo para la vista y para el oído por la música y el silencio que la acompaña.

Pero también es un gozo para el gusto pues variados son los manjares típicos de estas fechas como el bacalao con tomate que podrás degustar en el Restaurante San Basilio o comprarlo en tiendas locales como Cárdaba o Canela en Rama y el potaje de garbanzos, bacalao y arroz con espinacas y por supuesto, regarlos con vinos elaborados en Cuéllar como Malaparte, Clan del Vino o Montelaguna. No podemos olvidarnos de los dulces como las ojuelas, las torrijas o los buñuelos, exquisitos los de Pastelería Lanata, y los florones de Bollería Helio.

En la Pascua, los niños llevan la colación y pintan huevos cocidos que posteriormente harán rodar en el parque. Y las abuelas les dan la tradicional colación compuesta de rosquillas de yema, el bollo duro, el bollo de azúcar, la magdalena, la rosquilla de palo y los más afortunados, un choricillo y la tajada de la olla.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2022

La Semana Santa comenzará el Sábado Santo con la Procesión de Nuestra Señora de la Compasión (18:00 horas) y continuará el Domingo de Ramos con la Bendición de los Ramos en la Plaza de San Francisco a las 12:30 horas.

El Lunes Santo se llevará a cabo una de las procesiones más interesantes de la Semana Santa, la Procesión de El Cristo de la Encina que saldrá de la iglesia de San Andrés a las 20:30 horas y para el Martes Santo queda el Traslado de la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno (21:00 horas en el entorno del convento de Santa Clara y en el interior de la iglesia de Santa Clara.

Dos actos nos esperan el Miércoles Santo; a partir de las 20:30 horas desde la iglesia de San Andrés, Vía Crucis con el Cristo de El Calvario de la iglesia de Santa María de la Cuesta y a las 22:00 horas, Traslado procesional del Cristo de El Calvario por su Cofradía desde la iglesia de San Miguel.

Entramos en los días más intensos de la Semana Santa con la Cena del Señor, Jueves Santo en las iglesias de los Conventos de Santa Clara y la Concepción (16:30 horas) y en la iglesia de San Miguel (18:00 horas); a partir de las 20:00 horas con salida del Castillo de los Duques de Alburquerque, Procesión en la que participan la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Oración de Jesús en el Huerto y el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil y a las 23:00 horas, Hora Santa.

El Viernes Santo está reservado para los Santos Oficios en las iglesias de los Conventos de Santa Clara y la Concepción (16:30 horas) y en la iglesia de San Miguel (18:00 horas); la Procesión a las 20:30 horas en la que se podrán admirar estos pasos: la Cruz Desnuda, el Cristo Atado a la Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Entraremos en la recta final de la Semana Santa con la Vigilia Pascual el Sábado de Gloria a las 21:00 horas en las iglesias de los Conventos de Santa Clara y la Concepción y en la iglesia de San Miguel a las 22:00 horas.

Y finalizará el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro que partirá a las 11:30 horas de la Iglesia de El Salvador con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Encuentro a las 12:40 horas en la Plaza Mayor, Misa Solemne en la iglesia de San Miguel a las 13:00 horas y Música de Pasión, AD Libitum a las 19:30 horas en la iglesia de San Martín.

Paralelamente se llevarán a cabo otros actos íntimamente relacionados con la Semana Santa. El Sábado de Pasión, conferencia “El esquema histórico de la Semana Santa en Castilla y León: el caso de Cuéllar y Segovia” por Alberto Martín Valdivieso en la Sala Alfonsa de la Torre a las 19:30 horas y el Concierto de órgano. Colino a las 21:00 horas en la iglesia de San Andrés.

Y el domingo de Ramos, Concierto de Semana Santa por la Banda de Municipal de Cuéllar y Coral Cuellarana en la Huerta de la Alegría a las 18:00 horas.

MÁS PROPUESTAS PARA ESTA SEMANA SANTA

Las propuestas en Cuéllar para esta Semana Santa no acaban aquí. Las visitas guiadas y teatralizadas ofrecen la posibilidad de descubrir la historia, el patrimonio o la cultura popular de la villa segoviana.

El castillo de los Duques de Alburquerque, punto de partida de algunas de las procesiones más espectaculares que podrás disfrutar desde el adarve de sus murallas, está lleno de vida gracias a las visitas teatralizadas que nos cuentan su historia.

El Centro de Interpretación del Arte Mudéjar se recrea a través de un emocionante espectáculo audiovisual que remarca los más bellos elementos arquitectónicos de la iglesia de San Martín.

Las visitas al Castillo y al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar son siempre conducidas por una guía siendo recomendable reservar e informarse de los horarios de las visitas.

Las visitas teatralizadas que se podrán ver representadas son “Cuervos”, espectáculo teatro-musical que la Compañía de Actores de Cuéllar representarán a lo largo de este año 2022 y “Los Nadies” que, obra que se desarrolla por las calles de la villa, que tras el éxito cosechado durante el año pasado vuelve esta Semana Santa para continuar representándola a lo largo de la primavera y el verano. Las representaciones se llevarán a cabo del 12 al 17 de abril en estos horarios: 11:00, 12:30, 16:30 y 18:00 horas.

Las visitas guiadas te permitirán descubrir el arte mudéjar de la villa, los sepulcros gótico-mudéjares de San Esteban, las magníficas yeserías y la bella decoración de sus ábsides. Iglesias donde la arquitectura de los alarifes musulmanes se mezcla con la escultura de la mejor escuela castellana representada por Pedro Bolduque. Partirán de la iglesia de San Esteban en estos horarios: 12:30, 13:30, 17:30 y 18:30 horas.

APERTURA DE IGLESIAS Y EXPOSICIÓN DE PASOS

Un total de ocho iglesias abrirán sus puertas para exhibir algunas de las mejores obras que cada año procesionan en la Semana Santa de Cuéllar.

La iglesia de San Andrés exhibirá del 9 al 15 de abril, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, el Cristo de San Gil, Nuestra Señora de la Compasión, el Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta y la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los mismos días y en el mismo horario, podremos admirar en la iglesia de San Esteban estas imágenes: la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, la Verónica, el Encuentro de la Verónica y Cristo Nazareno, la Oración del Huerto y el Cristo Atado a la Columna.

La iglesia de San Miguel acogerá la Borriquilla y el Cristo Yacente. Del 10 al 17 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

En la iglesia de Santo Tomé del 14 al 16 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, estará expuesto el Cristo de El Calvario.

Jesús Resucitado en la iglesia del Salvador del 14 al 16 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

La iglesia de Santa Clara expondrá la imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno los días 14 y 15 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Del 14 al 17 de abril de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas en la iglesia de la Concepción, Nuestra Señora de la Soledad.

Para finalizar, del 9 al 15 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas se podrá visitar la iglesia de Santa María de la Cuesta. Recientemente restaurada sus orígenes son románicos conservando interesantes restos mudéjares.

A lo largo de estos días se llevarán a cabo en Cuéllar estas otras exposiciones:

“Cervigón Tras las Sábanas”. Del 11 al 14 de abril en la primera planta de Tenerías de Cuellar.

“La Semana Santa en Playmobil” de Daniel Martín de Blas del 1 al 17 de abril en la Recepción de Tenerías de Cuéllar.

“Camareras, las Manos que visten a La Soledad” del 10 al 17 de abril de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas en la Capilla de la iglesia de San Francisco.

“Vive la Pasión” de la Asociación de Belenistas de Cuéllar del 1 al 17 de abril en la Sala Alfonsa de la Torre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios