www.inoutviajes.com
Primera Estrella Verde Michelin para la gastronomía alentejana
Ampliar

Primera Estrella Verde Michelin para la gastronomía alentejana

viernes 17 de diciembre de 2021, 09:10h
Instagram

La gastronomía de Alentejo vuelve a cosechar grandes reconocimientos, esta vez en relación con uno de los compromisos más importantes para la región: la sostenibilidad. Así, el restaurante Do Esporão, del chef Carlos Teixeira y situado en Reguengos de Monsaraz, ha recibido la Estrella Verde Michelin, un distintivo que reconoce el compromiso con la sostenibilidad, el respeto a los tiempos de la naturaleza y la innovación para el respeto de los recursos y medio ambiente, así como su primera estrella Michelin.

Emplazado en una antigua bodega, Do Esporão destaca por el respeto a los sabores del Alentejo a través de una moderna elaboración e interpretación, donde el centro de creación es el producto. Para ello, utiliza ingredientes locales y de temporada, que son su punto de partida, conservando forma, textura, color y sabor para brindar una experiencia culinaria de altura.

Este buen hacer representa a la perfección la gastronomía alentejana, que, además de ser un claro reflejo de su cultura, historia y estilo de vida, siempre se ha desarrollado en consonancia con el producto local y del campo. Este modo tradicional de cocina del Alentejo ya se adelantaba a lo que ahora se conoce mundialmente como gastronomía sostenible, con prácticas como el uso de productos locales y de técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, uso de ingredientes de temporada y buenas prácticas en la cadena de suministros.

Así, las materias primas locales y de calidad son algo intrínseco a los fogones del Alentejo, donde los comensales disfrutan y descubren la identidad de la región a través de característicos sabores que van del campo y de la naturaleza a la mesa.

Conocer el Alentejo a través del paladar también significa degustar manjares que van desde el recetario tradicional a la innovación de las cocinas y platos de la cocina gourmet, siempre con ese denominador común de respeto y cariño por su tierra. Si bien esta cocina cuenta con una tríada simple pero deliciosa (el pan, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas), su carta es tan amplia y diversa como la variedad de paisajes y costumbres de la región, también sujetas a la estacionalidad: la gastronomía alentejana es atlántico y costa, sierra e interior, ríos, lagunas, albuferas, primavera, verano, otoño, invierno y tradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios