www.inoutviajes.com
Palma refuerza en FITUR su modelo de destino innovador y sostenible
Ampliar

Palma refuerza en FITUR su modelo de destino innovador y sostenible

viernes 21 de enero de 2022, 09:50h

Palma es un destino preparado que ha sabido hacer frente a la época postpandemia, tal y como demuestra el balance positivo de la temporada 2021. Además, se constata que la sostenibilidad será el motor del cambio del turismo. Esta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda que tuvo lugar en la feria de FITUR de Madrid.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, junto con el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, y la presidenta de Playa de Palma, Isabel Vidal y Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo de Palma 365, participaron en una mesa redonda con medios del sector turístico, en la cual han ofrecido un balance positivo de la temporada en la capital balear durante 2021 y han dado a conocer las previsiones para este año 2022.

En el acto, la concejala Elena Navarro destacó la importancia que tiene el mercado nacional para la ciudad. Por eso, la Fundación Turismo trabaja con el objetivo de trasmitir y ofrecer Palma como un destino seguro, abierto y cosmopolita durante todo el año, para que los visitantes puedan disfrutar de una mejor experiencia, especialmente en el contexto actual, en el cual, ha habido un cambio sustancial en las tendencias y preferencias de los viajeros. Además, también resaltó la labor que realiza la Fundación siguiendo la misma línea de trabajo de ofrecer un destino preparado para residentes y visitantes.

“Palma busca un turismo responsable, comprometido, que valora lo que es auténtico y tiene respeto por la cultura local”. Con esta premisa, Navarro añadió que “queremos consolidarnos como un destino sostenible, en el cual, el desarrollo se vea reflejado en todos: visitantes, residentes y entorno. La sostenibilidad es un factor de competitividad y un elemento de diferenciación del producto. Por eso, cada vez más turistas lo valoran a la hora de elegir un destino”.

Por su lado, Javier Vich explicó que 2021 ha sido un año de incertidumbre por la pandemia mundial de la COVID-19. “Por este motivo, se podría definir como un año con señales de recuperación de la actividad turística en nuestro destino y con previsiones positivas en el sector turístico, ya que son varias las peticiones y consultas que recibimos de parte de nuestros establecimientos", declaró.

Asimismo, Vich ha señalado también que “Palma se ha convertido en una de las ciudades europeas con mayor número de hoteles boutique en su centro histórico. Su desarrollo y apertura ha cambiado la fisonomía urbanística de la ciudad y ha mejorado de forma sostenible con la llegada de turistas con alto poder adquisitivo, definido como un lujo consciente. Se trata de un turismo que ayuda a desestacionalizar, que viene motivado por la cultura, la gastronomía y buscando experiencias únicas”.

En referencia a las previsiones que se tienen actualmente, Vich se mostró muy optimista y ha dado a conocer que se abrirán siete establecimientos hoteleros en Palma, algunos en el centro de la ciudad, que ponen en valor las características históricas urbanísticas de cada uno. Otros se instalarán fuera del centro, hecho que incrementa la denominada milla hotelera urbana. Este incremento de proyectos amplía el radio de la oferta hotelera fuera del centro histórico y contribuirá a la dinamización de todo su entorno. Con datos de finales de 2021, Palma cuenta con 72 hoteles, de los cuales, 31 están en el centro histórico y son hoteles boutique.

El presidente de la Asociación Hotelera acabó su intervención con un mensaje positivo y ha declarado que “el esfuerzo conjunto, realizado entre la iniciativa pública y privada, ha motivado que Palma haya conseguido poner en valor el producto mediante un adecuada segmentación de la oferta, reposicionar el destino en un mercado global cada vez más exigente y competitivo y propiciar una reconversión que ha permitido proporcionar que los clientes disfruten de una gastronomía de calidad, una amplia oferta de compras, ocio y deporte, un producto MICE de alto nivel y con diversidad de instalaciones, así como el descubrimiento de un importante patrimonio histórico artístico y cultural, además de disfrutar de entornos naturales privilegiados y reconocidos como la Sierra de Tramuntana, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Durante su intervención, la presidenta de la Asociación Hotelera Playa de Palma, Isabel Vidal dijo que “Playa de Palma es un destino sostenible y accesible, segura y prudente hablando en términos de sanidad, y un ejemplo de lifestyle y destino para el turismo deportivo.

Vidal constató que se trata de un destino “con un valor añadido, gracias a su localización, oferta y profesionalización”. También declaró que Playa de Palma es “una zona turística ideal para familias, parejas, grupos de amigos de diferentes edades y para otro tipo de viajeros”. Asimismo, manifestó que sus prioridades están centradas ahora mismo en la sanidad y la seguridad, que “han sido y son el punto de partida para reprender la actividad turística”.

Por lo que a datos de ocupación se refiere, Vidal indicó que “en la temporada turística 2021 se abrieron 99 hoteles y 30.698 plazas, que representan casi el 92% de la planta hotelera asociada, teniendo en cuenta una ocupación media actual de enero a diciembre del 50%”.

Durante estos dos días de feria, el grupo de trabajo desplazado a Madrid se ha reunido con los máximos responsables de operadores turísticos y compañías aéreas con el objetivo de presentar los nuevos productos de los cuales dispone Palma y propiciar de esta forma, la comercialización del destino en temporada media-baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios