www.inoutviajes.com
Museo del Ferrocarril de Madrid: ¡Viajeras al tren!
Ampliar

Museo del Ferrocarril de Madrid: ¡Viajeras al tren!

Visibilidad de una presencia

Exposición Virtual

A pesar de que en el siglo XIX el acto de viajar no se consideraba un acto propio de las mujeres, éstas rompieron los convencionalismos e hicieron suyos los espacios ferroviarios. El relato histórico no ha dejado muchos testimonios de esta presencia, sin embargo, las imágenes y las fuentes literarias nos permiten visibilizar a las mujeres que desde los inicios del ferrocarril hasta hoy hicieron del tren una habitación propia.

Esta exposición está dividida en dos partes, en la primera se ofrecen algunas pinceladas sobre el acto cotidiano del viaje, los espacios, los preparativos, los escollos y las ventajas de viajar en tren. Para ilustrar este recorrido se han seleccionado algunas imágenes de las colecciones fotográficas que se conservan en la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario y del Museo del Ferrocarril de Madrid.

En la segunda parte se refleja la presencia de las viajeras a través de una mirada artística y literaria, para ello se ha seleccionado una muestra de las fotografías presentadas al concurso fotográfico Caminos de Hierro por algunas fotógrafas. Las imágenes se acompañan con una selección de textos en las que algunas de las escritoras españolas más conocidas del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Concha Espina, entre otras, testimoniaron sus viajes en tren por nuestro país y por el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios