www.inoutviajes.com
Las cuatro películas más galardonadas en los Premios Goya se estrenaron en San Sebastián
Ampliar

Las cuatro películas más galardonadas en los Premios Goya se estrenaron en San Sebastián

miércoles 16 de febrero de 2022, 09:25h

‘El buen patrón’, ‘Maixabel’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Mediterráneo' obtienen diecisiete estatuillas en los Premios Goya

Ocho películas presentadas en San Sebastián suman un total de veintidós reconocimientos en los Goya 2022.

‘El buen patrón’, seleccionada en la Sección Oficial, ha ganado un total de seis galardones: Mejor película, Mejor dirección (Fernando León de Aranoa), Mejor actor protagonista (Javier Bardem), Mejor guión (Fernando León de Aranoa), Mejor montaje (Vanessa Marimbert) y Mejor música original (Zeltia Montes).

Por su parte, ‘Maixabel’, que ganó el Premio Irizar al cine vasco, se ha llevado los Goya a Mejor actriz protagonista (Blanca Portillo), Mejor actor de reparto (Urko Olazabal) y Mejor actriz revelación (María Cerezuela).

‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón que clausuró la Sección Oficial del festival fuera de concurso, se ha llevado cinco estatuillas: Mejor guión adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), Mejor actor revelación (Chechu Salgado), Mejor vestuario (Vinyet Escobar), Mejor dirección artística (Balter Gallart), Mejor maquillaje y peluquería (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Diaz).

Además, ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena y estrenada en la Gala RTVE, se ha alzado con tres premios: Mejor dirección de fotografía (Kiko de la Rica) Mejor dirección de producción (Albert Espel y Kostas Sfakianakis) y Mejor canción original (María José Llergo).

‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba, también estreno mundial en San Sebastián y Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto para todo el elenco, ha sido recompensada con el Goya a la Mejor película documental.

‘Druk / Another Round’ (Otra Ronda), dirigida por Thomas Vinterberg, que compitió en la Sección Oficial en 2020 y ganó la Concha de Plata para su cuarteto protagonista, ha sido reconocida con el Goya a la mejor película europea, mientras que ‘La cordillera de los sueños’, de Patricio Guzmán, que participó en Horizontes Latinos en 2019, ha obtenido el Goya a la mejor película iberoamericana.

Por último, ‘Libertad’, de Clara Roquet, proyecto seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2018 y que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes 2021, ha sido recompensada con los Goya a la Mejor dirección novel y a la Mejor actriz de reparto (Nora Navas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios