www.inoutviajes.com
Mallorca acoge la primera jornada de la Cumbre de Destinos Sostenibles
Ampliar

Mallorca acoge la primera jornada de la Cumbre de Destinos Sostenibles

lunes 11 de abril de 2022, 10:16h

El Palacio de Congresos de Palma acogió la primera jornada de la Cumbre de Destinos Sostenibles organizada por la Fundación Mallorca Turismo del Consell, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo. En ella se han expuesto conocimientos sobre las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo de la mano de diversos representantes institucionales y empresas que lideran iniciativas sostenibles a escala internacional. Mallorca se ha proyectado.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, Isabel Oliver, de la Oficina del Secretario General de la OMT y José Hila, Alcalde de Palma, han inaugurado el evento de trascendencia internacional seguido por más de 300 asistentes de manera presencial y telemática.

Cladera ha expresado su satisfacción porque Mallorca sea "la capital mundial del turismo sostenible durante la celebración de esta cumbre internacional" y ha asegurado que "no nos conformamos con eso, lo queremos seguir siendo más allá de este encuentro". Durante su intervención, la presidenta ha destacado el potencial de la isla en materia de sostenibilidad, convirtiéndola en un referente dentro del sector turístico. Y es que "Mallorca es destino líder en todo el mundo, de calidad y durante todo el año, con leyes pioneras como la de cambio climático, residuos y la nueva ley turística. Además, tenemos unas instituciones en las que movilizamos recursos para acelerar la transición hacia un modelo de turismo más sostenible, con una inversión histórica de Fondos Next Generation", añadió la presidenta.

Por su parte, Isabel Oliver insistió en la importancia de “impulsar un turismo sostenible que respete los derechos humanos” y destacó el peso de Mallorca como referente en términos de sostenibilidad por “su capacidad para innovar, la profesionalidad de sus empresarios y la gestión de sus gobiernos”. El Alcalde Palma que anunció la reciente aprobación del Plan de Mobilidad Urbana Sostenible en la ciudad, destacó la “necesidad apostar por la sostenibilidad para mejorar las experiencias de los turistas y la calidad de vida de sus residentes, siendo un trabajo compartido entre las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía”.

Debate de expertos internacionales

El programa del primer día incluyó la ponencia de destacados expertos en cada una de las materias en torno a las que giró el foro: gestión del agua, gestión de los residuos sólidos, economía circular y análisis de datos para la toma de decisiones en iniciativas de sostenibilidad turística.

En esta primera jornada, el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha iniciado las ponencias con la presentación “Mallorca, liderando la transición hacia un turismo regenerativo”.

A continuación, la primera mesa redonda de la cumbre ha contado con la presentación de experiencias institucionales en gestión del agua, como por ejemplo de las Baleares con el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el jefe de área de sostenibilidad turística de Visit València, Jaume Mata, y el viceministro de Turismo de Islas Maldivas con Asad Riza. También han participado el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, y el profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Linnaeus (Suecia), Stefan Gössling. El moderador ha sido el vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà.

Sobre la gestión de residuos sólidos han intervenido también representantes del sector privado como la directora de Sostenibilidad de EMEA -Iberostar Hoteles, Sandra Benbeniste, el director de Desarrollo de Negocio a Minsait/Indra, Miguel González San Roman, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

Además, se han escuchado las experiencias de la sociedad civil de los Estados Unidos, con la CEO de Stina, Nina Bellucci Butler y el cofundador de un proyecto de recuperación de plásticos oceánicos, Andy Schroeder. La mesa redonda ha sido moderada por Toni Munar de Turismoconsulting.

Por la tarde, el foro comenzó con las ponencias sobre economía circular, moderadas por José María de Juan, de Koan Consulting. Participaron el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, el interventor de Hotels Garden, Jaume Ordinas y la vicedirectora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía, Elif Balcı Fisunoğlu.

La jornada finalizó con el bloque de análisis de datos para la toma de decisiones en iniciativas de sostenibilidad turística. El debate fue moderado por Dolores Ordóñez, directora general en AnySolution, y en él participaron Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible de la OMT, Luis Javier Gadea, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, José Javier Ramasco, Investigador CSIC en IFISC (CSIC-UIB), Sergio Guerreiro, director de Gestión del Conocimiento e Innovación de Turismo de Portugal, y Carlos Cendra, socio en Mabrian Technologies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios