www.inoutviajes.com
Ellas reescriben los Cuentos, nuevo seminario del MPM en torno a la exposición Paula Rego
Ampliar

Ellas reescriben los Cuentos, nuevo seminario del MPM en torno a la exposición Paula Rego

jueves 12 de mayo de 2022, 13:21h

El Museo Picasso Málaga muestra actualmente la exposición Paula Rego, una artista de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres.

En el seminario Ellas reescriben los cuentos, a celebrar el jueves 19 de mayo a las 18.30 h, participarán las escritoras Ángela Vallvey y Beatriz Giménez de Ory. A lo largo de su trayectoria, Paula Rego se ha mostrado fascinada por la narración de historias. En la exposición Paula Rego se mostrarán grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. A partir de este telón de fondo, este seminario propone analizar el papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad.

Iniciará la jornada la escritora Ángela Vallvey que desglosará su mirada sobre los cuentos clásicos pues considera que han servido de guía y protección para las mujeres durante tiempos oscuros, en los que ser mujer constituía un importante riesgo para la vida. Hará un repaso de algunos de esas narraciones, y contará cómo se le ocurrió escribir 'Cuentos clásicos feministas, una versión actualizada de algunos cuentos clásicos. Muchos analistas contemporáneos consideran, y desprecian, a estos clásicos como producto de una sociedad heteropatriarcal y caduca, pero su posición en justamente la contraria: son clásicos precisamente por su gran modernidad, que perdurarán y que siempre ofrecerán enseñanzas valiosas a sus lectores.

A continuación, Beatriz Giménez de Ory defenderá que los cuentos son semillas de las que brotan bosques. Los bosques representan la vida que crece por delante, misteriosa, sin caminos trazados. Inexorablemente, debemos penetrarlo: atrás queda el hogar conocido y cuando llega la noche, todos los bosques se vuelven mares encrespados. Unos niños construyen una senda con migajas de amor que robaron de casa, pero no sirven de nada: hay que perderse en el bosque, dejar atrás la infancia. A lo largo de los siglos, mujeres narradoras han diseminado en forma de cuentos, advertencias a las niñas y jóvenes (de hoy y de siempre) sobre los peligros y la belleza de la vida.

PROGRAMA

JUEVES 19 MAYO 2022

18:30 h ¿Son feministas los cuentos clásicos? Ángela Vallvey
19:00 h Caperucita Roja: la semilla del bosque. Beatriz Giménez de Ory.
19:30 h. Mesa redonda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios