www.inoutviajes.com
Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias en el MPM
Ampliar

Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias en el MPM

viernes 15 de octubre de 2021, 09:17h

El Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias será un foro plural en el que se compartirán nuevas investigaciones sobre las relaciones entre danza, el arte de las vanguardias históricas y los movimientos esotéricos, los próximos viernes 5 y sábado 6 de noviembre en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

En los últimos años los estudios sobre historia del arte han ampliado sus relatos incorporando nuevos enfoques que demuestran la relevancia que tuvieron los movimientos esotéricos y las modernas «nuevas espiritualidades» en la creación artística. En consonancia, se han subrayado los paralelismos entre el hermetismo de los movimientos esotéricos y vanguardistas. Han salido a la luz los vínculos entre artistas y círculos o corrientes esotéricas y se ha acrecentado la importancia otorgada al papel que ejercieron estas creencias, conocimientos y prácticas en la concepción artística de algunos creadores.

Este seminario, en el Museo Picasso Málaga, ofrecerá así un espacio para reflexionar desde perspectivas críticas en torno a distintas cuestiones. ¿Qué lugar ocupa la danza en la vanguardia? ¿Podría revalorizarse el papel de la danza en este contexto en relación con los movimientos esotéricos? ¿Qué consecuencias tendría esta dimensión en la consideración del papel de la mujer en el ámbito artístico y cultural? ¿En qué medida la danza, el esoterismo y las vanguardias se manifiestan como espacios de intercambio sincrético y dinámico? ¿Son los circuitos esotéricos espacios para la manifestación de las sombras de los discursos hegemónicos? ¿Serviría un estudio sobre lo oculto para desvelar una historiografía más inclusiva? Éstas serán algunas de las cuestiones a plantear y debatir los próximos 5 y 6 de noviembre 2021 en el Auditorio del Museo Picasso Málaga por expertos en varios de los ámbitos temáticos.

La matrícula para asistir al seminario es gratuita, tanto de manera presencial como on line, y la asistencia será obligatoria para aquellos alumnos que deseen un certificado. Información e inscripciones para ambas modalidades, online y presencial, en este enlace.

Bajo la dirección científica de Irene López Arnaiz, Instituto de Historia, CSIC; Raquel López Fernández, Instituto de Historia, CSIC; y Alicia Navarro, Investigadora independiente, este seminario Danza, esoterismo y vanguardias ha sido organizado por el Museo Picasso Málaga conjuntamente con el Proyecto I+D+i «SÍLFIDE»: Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (ref. PGC2018-093710-A-I00); y el Proyecto I+D+i «TRAMA»: La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea (ref. HAR2017-82394-R). Cuenta con la colaboración del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios