www.inoutviajes.com
La Feria del Libro de Madrid mira al Este convocando a autores ucranianos y rusos
Ampliar

La Feria del Libro de Madrid mira al Este convocando a autores ucranianos y rusos

jueves 09 de junio de 2022, 20:28h

La Feria del Libro de Madrid viene haciéndose eco del conflicto bélico de Ucrania con diferentes actos como el programado para mañana viernes por la tarde. Asimismo, rendirá homenaje al escritor gallego Domingo Villar, fallecido el pasado 18 de mayo, y dedicará atención a la migración de obras literarias a otros formatos, como el podcast y las series de televisión…

Sin dejar de condenar la invasión rusa, el ciclo ‘Una mirada al Este: Ucrania-Rusia’, organizado por la Feria del Libro de Madrid para la tarde del viernes, tiene el objetivo de neutralizar, en la medida de lo posible, el creciente discurso rusofóbico.

En esa línea, Sara Gutiérrez, médica interna residente en el Hospital Oftalmológico Provincial de Járkov cuando Ucrania era aún una república soviética (El último verano de la URSS, Reino de Cordelia, 2021), y Olga Merino, corresponsal en el Moscú de la recién independizada Rusia (Cinco inviernos, Alfaguara, 2022), compartirán sus experiencias vitales en Ucrania y Rusia. En el mismo acto, la actriz Patricia Jacas, con la colaboración de la periodista y escritora Inés García-Albi, representará su monólogo De una soledad muy parecida a la felicidad, basado en el libro de Svetlana Aleksievich El fin del homo sovieticus (Acantilado, 2015). Será en el Pabellón Europa a las 18:00.

En ese mismo espacio, a las 19:30, el autor de origen ucraniano Dimas Prychyslyy (No hay gacelas en Finlandia, Espasa, 2021) conversará con el escritor ruso Maxim Ósipov (Piedra, papel, tijera, Libros del Asteroide, 2022).

A continuación, sobre las 20:15, será entrevistada la autora ucraniana Yevgenia Belorusets, conocida en España por su Diario de la guerra publicado en La Vanguardia.

Homenaje a Domingo Villar

La editorial Siruela ha organizado un acto para homenajear a Domingo Villar. Mañana viernes, a las 18:00, se reunirán amigos y personas cercanas del sector del libro para recordar al escritor vigués. La cita será en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Domingo Villar era muy querido por los libreros y libreras y mantuvo una especial vinculación con la Feria del Libro de Madrid. Le gustaba celebrar «la fiesta de los libros», como él mismo decía. Ver a tanta gente aglutinada en torno a los libros le maravillaba, e incluso «le reconciliaba con la raza humana».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios