www.inoutviajes.com
Hay Festival Segovia presente por primera vez en Portugal
Ampliar

Hay Festival Segovia presente por primera vez en Portugal

martes 28 de junio de 2022, 09:36h

Hay Festival Segovia celebró en Portugal por primera vez en su historia, uno de sus Diálogos con la Tierra en el pueblo transfronterizo de Rio de Onor, gracias a la Embajada de Portugal en España y a Turismo de Portugal que contó con la colaboración de la Câmara Municipal de Bragança y la União das Freguesias de Aveleda e Rio de Onor.

La jornada fue un viaje poético a las tradiciones que comenzó con una visita guiada para conocer los lugares más emblemáticos de la aldea acompañados por una banda de música tradicional y los conocidos como “caretos”. Todos los asistentes pasearon por las calles entre sus casas típicas de pizarra con balcones porticados, conocieron la Casa del Toro, hoy convertida en museo, el molino, el horno comunitario, el puente romano o pasearon por la ribera del río que da nombre al pueblo.

Fue una sumersión a las antiguas tradiciones que hoy en día aún se conservan, como su sistema comunitario ancestral, su artesanía basada principalmente en la cestería y carpintería, o sus fiestas, como la Festa dos Reis, que se celebra la semana anterior al 6 de enero, en la que los “caretos” son los protagonistas bailando y jugando con los vecinos mientras hacen colectas por las casas del pueblo.

Bajo unas moreras centenarias, las gentes del pueblo dieron a probar los productos típicos del pueblo entre los que se encuentran los embutidos, la miel, el jabalí o sus ricas materias primas nacidas de la huerta, todo acompañado por pan recién hecho y horneado.

Agustín Remesal, periodista y escritor, autor, entre otros libros de Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno, con su extenso conocimiento sobre la frontera entre España y Portugal, regaló a los asistentes interesantes curiosidades sobre esta zona de “La Raya”, como el contrabando o los tratados entre los países, hechos históricos o las normas de la comunidad que el consejo de ancianos a través del mayordomo se encargaban de hacer cumplir a través de la conocida como “vara de la justicia”,

El Embajador de Portugal en Madrid, João Mira-Gomes, agradeció a todos los presentes su asistencia y destacó que “para nosotros esta jornada es muy importante por dos motivos: el primero, es que estamos en un lugar que forma parte de un proyecto de desarrollo transfronterizo incluido en una estrategia común con España, en el que la Embajada de Portugal está muy involucrada. Desde Bragança, se está desarrollando una ruta de molinos entre los dos países con el objetivo de atraer más gente a estos lugares despoblados de Portugal.”

“El segundo motivo, es la relación estrecha con Hay Festival Segovia. Hoy se cumple una promesa hecha hace tiempo de presentar el Festival en Portugal y es para nosotros un honor acoger uno de sus Diálogos con la Tierra,” agregó el Embajador.

La directora de Turismo de Portugal, Maria de Lurdes Vale, señaló que “hoy en día se habla mucho de sostenibilidad, pero no hay nada que mejor la represente que la cultura y las tradiciones que se viven en estos pueblos, como Rio de Onor. Es nuestra responsabilidad conservarlas y la celebración de esta jornada que hoy ha traído Hay Festival hasta aquí, ayuda a dar visibilidad a estos pueblos que, de otro modo, están abocados a desaparecer”.

Por su parte la directora de Hay Festival, Sheila Cremaschi indicó que “para Hay Festival y para mí, de forma personal, estar aquí es un sueño que siempre he tenido en la cabeza y lo he visto realizado hoy. El programa del Festival se basa en ofrecer visibilidad de las zonas rurales, la sostenibilidad, las tradiciones y la innovación, que son el gran paraguas sobre el que hemos proyectado todas las actividades que se realizarán este 2022.”

Rio de Onor, que cuenta con su aldea “siamesa” llamada Rihonor de Castilla de Zamora, se localiza en el municipio de Bragança, en la región portuguesa de Oporto y Norte. Situado en un enclave de gran belleza natural dentro del Parque Natural de Montesinho y en la Zona de Protección de la Red Natura 2000, el pueblo fue elegido en 2017, una de las 7 Maravillas de Portugal, en la categoría de Pueblos en Áreas Protegidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios