www.inoutviajes.com
Valle de Baztan
Ampliar
Valle de Baztan (Foto: Francis Vaquero)

Escapadas sostenibles y con encanto por Navarra

Desde Turismo de Navarra presentan múltiples propuestas para viajar a la Comunidad Foral de forma sostenible en familia, en pareja o con amigos…

Primera propuesta

La propuesta es alojarse en Agroturismo Mari Cruz, un lugar muy especial situado en Villanueva de Arce donde los más peques disfrutarán de participar en las labores de su granja y huerta ecológicas. Una experiencia para contactar con la naturaleza y que vivan una pequeña aventura campesina.

Una de las excursiones que más gustarán toda la familia será la de visitar Orreaga/Roncesvalles, un lugar cargado de historia y leyendas que, además, es escogido como inicio del Camino de Santiago por muchos peregrinos. Este lugar tiene un conjunto artístico monumental medieval espectacular. Se tendrá la oportunidad de ver la Real Colegiata de Santa María, el antiguo hospital de peregrinos, el espectacular mausoleo del Rey Sancho VII el Fuerte o el Museo.

Una buena opción es la de hospedarse en uno de los iglús de madera de Irati Barnean, en Larrau

Si se va al museo, os animamos a que hagáis la visita guiada, porque os contarán de forma amena y divertida toda la historia de los objetos y reliquias históricas de valor incalculable que se encuentran en el lugar.

Después, se puede recuperar fuerzas en el Restaurante Asador Aritza, en Auritz/Burguete, y degustar la auténtica cocina tradicional Navarra donde tienen protagonismo los productos de temporada: verduras, setas y hongos, espárragos, chuleta de vaca, caza (especialmente paloma). También, incluyen sus productos de la huerta. Todo ecológico. Apuestan por la cocina con fuego porque es una de las formas milenarias de cocinar. Además, esta técnica de cocinar consigue respetar el sabor natural de los alimentos y que todo sepa más auténtico.

Segunda propuesta

Otra buena opción es la de hospedarse en uno de los iglús de madera de Irati Barnean, en Larrau. Desde aquí, se pueden realizar actividades como conocer la Selva de Irati de la mano un biólogo que realizará una interpretación integral del entorno, hablará de ornitología, mamíferos, entomología geográfica, flora, climatología y geología mientras hacéis uso de prismáticos y telescopios. De esta forma, se llega a comprender el medio natural en su totalidad. Desde Irati Bardean, también se pueden realizar excursiones en bici. En otoño, además de deslumbrarse con la explosión de color que se produce en este hermoso hayedo, se tiene la oportunidad de realizar salidas micológicas donde enseñarán las nociones básicas sobre las setas y hongos que salpican el suelo de este territorio y que tan apreciadas son en la gastronomía navarra. Se realizará una ruta donde se aprenderá a diferenciar los productos comestibles y se terminará la experiencia con un menú degustación que preparará un restaurante de la zona con las setas que se hayan recolectado durante la excursión.

Desde allí hay unas cuantas excursiones que se pueden realizar en familia. Por ejemplo, visitar los restos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, la cual fue a llegar ser considerada como el principal centro industrial militar del norte de España, o hacer senderismo en las inmediaciones del bellísimo Embalse de Irabia.

Para comer por la zona, la propuesta es hacerlo en el Bar Restaurante Berrendi Ostatu Jatetxea, en Villanueva de Aezkoa, donde reponer fuerzas con comida casera, de calidad y un buen servicio. Otra buena opción de la zona es Errotaberri Taberna Asador, en Garralda, donde además de comida casera y buena atención, se pueden degustar exquisitas hamburguesas de auténtica ternera de Navarra.

Más experiencias en familia…

Si lo que se busca es refrescarse y divertirse proponemos un paseo en balsa de la mano de Nattura por la Foz de Lumbier. Además de reforzar el trabajo en equipo, se contempla la belleza de esta Reserva Natural de forma diferente. Después, se puede visitar la Foz de Benasa y darse un baño en el río.

Si se buscan emociones fuertes, se puede visitar el Parque Artamendia Aventura en Aibar. Este parque de aventura en un robledal que ofrece la oportunidad de sentirse como Tarzán. Se puede caminar por las ramas de los árboles, demostrar la habilidad en columpios, redes, tirolinas y puentes colgantes. ¡Toda una experiencia de vértigo!

Planes de desconexión con amistades en contacto con la naturaleza

Para pasar unos días de desconexión en contacto con la naturaleza y vuestro interior, en Tierra Estella existe un gran plan para vivir esta experiencia.

Para visitar el Parque Natural de Bardenas Reales, existen muchas opciones, una de ellas es recorrerlo en bicicleta

Invitamos a alojarse en el camping Artaza-Urederra, en Artaza: un lugar ideal para disfrutar de una naturaleza sin igual. Allí se puede disfrutar de actividades de crecimiento interior, senderismo consciente, baños de bosque, yoga matutino, biodanza, etc.

Desde allí, se puede visitar el nacedero del río Urederra y perder la mirada en sus aguas turquesas. Recordar que hay que hacer reserva con antelación, ya que es un espacio especialmente protegido y tiene acceso restringido.

Otra excursión recomendable es la del Parque Natural de Urbasa-Andía, un espacio natural protegido de gran extensión donde resguardarse del calor bajo sus frondosos hayedos. Se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta de montaña.

También proponemos desplazarse a la localidad de Irurre y descubrir la obra del artista belga Henri Lenaerts. El Centro Henri Lenaerts recoge y transmite la vida, pensamiento y obra de un hombre que profundizó en la capacidad humana para desarrollar la espiritualidad laica. Proporciona un espacio de convergencia, en donde apropiarse de una idea conciliadora y de convivencia global. Su proyecto “Escuela de Vida” busca ofrecer herramientas y generar condiciones para mejorar la calidad de vida, el bienestar y los vínculos de hombres y mujeres, fomentando el desarrollo humano sostenible.

Tras la visita cultural, se puede dar un baño y tomar el sol en el Embalse de Alloz. Allí, también pueden realizarse actividades acuáticas como vela o paddle sup con la Escuela Navarra de Vela.

Si lo que se busca es una experiencia gastronómica, proponemos visitar la bodega Quaderna Vía, en Igúzquiza. Aquí explican cómo elaboran sus vinos de forma ecológica durante todo el proceso y, por supuesto, degustar sus elaboraciones junto a un aperitivo.

También, se puede ir a Metauten a visitar el Eco-Museo de la Trufa, Centro De Interpretación de Metauten. Su moderno edificio se ubica en un entorno fantástico y se aprenderá por qué este hongo es conocido como «el diamante negro» de la cocina. Además, se puede degustar un menú trufado en La Ventana de Lokiz, el espacio gastronómico del museo.

Para comer, la zona cuenta con múltiples opciones. Proponemos ir a Estella-Lizarra, pasear por sus calles y comer en Casanellas taller Gastronómico. Allí, la cocina es preparada ante los comensales en el momento. Los productos son de calidad y de gran sabor.

Recorrer las calles del Casco Viejo de Pamplona con un atractivo comercio local y degustar sus famosos pintxos en las barras de los bares

Otro lugar curioso donde comer es en La Panpinela, en Eraul. Se trata de una pizzería artesana donde elaboran sus pizzas con ingredientes naturales en un horno de leña que alcanza los 400 grados, por lo que en 2 minutos estarán listas unas deliciosas pizzas.

Escapada romántica gastronómica y sostenible

Si se quiere sorprender a la pareja con una escapada romántica Navarra ofrece unos planes de lujo para vivirlos con esa persona tan especial.

Planes en Pamplona:

La experiencia empieza en la bonita y milenaria ciudad de Pamplona. Se puede pasear por los románticos jardines de la Taconera, contemplar las vistas desde los paseos de ronda de las murallas, recorrer las calles del Casco Viejo llenas de vida gracias a un atractivo comercio local, (donde encontraréis productos gourmet y artesanales) y degustar sus famosos pintxos en las barras de los bares.

Aunque ver la ciudad a su aire está muy bien, pero aconsejamos dejarse guiar por una de las empresas más populares y con más recorrido en esta actividad: Destino Navarra. Se recorrerán las calles más emblemáticas del Casco Viejo de Pamplona y se conocerá en detalle la historia de la ciudad, la influencia que ha ejercido sobre ella el Camino de Santiago, acercarse a la Catedral de Santa María la Real, contemplar las vistas desde el mirador del Baluarte del Redín, sorprenderá el tamaño de la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y se puede pasear por el recorrido del encierro.

Para reponer fuerzas después de la visita, reservar mesa en uno de los restaurantes que está actualmente de moda: VerduArte. Su chef Nacho Gómara es natural de Cascante, un lugar con gran arraigo y tradición por el cultivo y gastronomía de las verduras en Navarra. Su cocina está creada, principalmente, a base de verduras con un gran componente de creatividad y tendencia por la cocina vasco-navarra.

Para recargar pilas y descansar, alojarse en el Hotel gastronómico Muga de Beloso, un coqueto establecimiento hotelero donde poder relajarse en su spa y acceder a una amplia variedad de tratamientos terapéuticos y de belleza. Además, sin moveros del hotel, tendréis la ocasión de comer en el Restaurante La Biblioteca, incluido en la guía Michelin 2020.

Otra apuesta gastronómica es El Molino de Urdániz, del chef David Yárnoz, quien en noviembre de 2018 obtuvo para su establecimiento la segunda estrella Michelin, entrando así a formar parte de la historia culinaria de Navarra como el primer restaurante navarro con dos estrellas.

Vivimos en una sociedad que desperdicia el 35% de los alimentos y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la cadena de suministro que lleva a los alimentos de la zona de producción a la mesa. Desde El Molino de Urdániz, reflexionaron sobre este hecho y se apostó por trabajar con los proveedores de cercanía y con ingredientes de temporada con el fin de cuidar el medioambiente a través de una cocina y comprometida.

Planes en La Ribera:

Si ya se conoce Pamplona, se puede hacer una escapada romántica única y original, alojarse en un hotel de lujo y ecológico que sorprenderá: el Aire de Bardenas, un establecimiento hotelero diferente a todos. Está ubicado en la entrada del Parque Natural de Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera.

Como actividad gastronómica, desde el hotel os podrán ofrecer una cata y explicación del proceso de confección de aceite de oliva virgen extra en trujal ecológico de gran calidad con visita al olivar y a la almazara.

Para visitar el Parque Natural de Bardenas Reales, existen muchas opciones. Una de ellas es recorrerlo en bicicleta. La Compañía de Guías de las Bardenas ofrece rutas guiadas en bicicleta de montaña eléctrica de 3 horas de duración.

Para terminar la escapada con un gran sabor de boca, proponemos acudir al Restaurante Trinquete, en Tudela. Se trata de un pequeño restaurante familiar que trabaja con alimento local, cuidando sus platos desde la huerta a la mesa, empleando carnes y pescados de proximidad. Cuentan con opciones veganas y menús personalizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios