www.inoutviajes.com
Tenerife, un destino sostenible y digital
Ampliar

Tenerife, un destino sostenible y digital

miércoles 28 de febrero de 2024, 08:50h

Tenerife es un destino que mira hacia el mañana buscando el crecimiento de todas las personas por igual sin comprometer a las generaciones futuras. Comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con la innovación y tecnología de la mano para ser una isla más eficiente, accesible e integradora, refuerza sus encantos desarrollando acciones que generan un compromiso 360º con el sector turístico en sus aristas económica, social y medioambiental.

El compromiso de Tenerife como destino con su entorno pasa por tener el Parque Nacional más visitado de España, el del Teide, al igual que Parque Rural de Anaga, la protección del cielo más limpio de Europa y un uso óptimo de los recursos naturales y medioambientales para preservar la diversidad biológica de la isla, imperativo cuando casi la mitad del territorio que ocupa la isla está protegida.

Como hitos de esa apuesta destacan, por ejemplo, la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos, adoptada en 2018. Un compromiso voluntario de las empresas que realizan esta actividad con respeto a los animales y al medio ambiente, al mismo tiempo que ofrecen una experiencia turística significativa y transformadora para el cliente. Su objetivo primordial es salvaguardar el hábitat de la colonia de cetáceos que habita de manera permanente en el suroeste de la isla, promoviendo el turismo sostenible y responsable en una zona marina de especial sensibilidad, la franja Teno-Rasca, por las especies que lo habitan y el hábitat en sí mismo: solo allí han podido ser vistas 26 de las 79 especies de cetáceos que habitan en el planeta. Además, esta carta fomenta también el uso responsable de los turistas que disfrutan de la actividad, mediante la sensibilización de todos los agentes implicados: empresas, turistas, población local y administraciones públicas.

Dos años después, en 2020, la Carta de Sostenibilidad para Actividades de la Naturaleza fue presentada. Un proyecto participativo con el sector empresarial y otras áreas del Cabildo con competencias en el territorio y cuyo objetivo principal es incrementar y mejorar la calidad y la sostenibilidad en las actividades que se realizan en la naturaleza, maximizando el equilibrio entre la experiencia turística y la conservación de los recursos naturales.

Fruto de una metodología de trabajo clara, eficaz y transversal en materia de sostenibilidad, y en línea con su compromiso, Tenerife obtiene en abril de 2021 la certificación Biosphere. El sello, emitido por el Instituto de Turismo Responsable (RTI, por sus siglas en inglés), una entidad avalada por la UNESCO y por la Organización Mundial del Turismo, comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030, tiene por objetivo impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible.

Para seguir respirando vida en un paraíso como este, Tenerife sigue creciendo y aspira a convertirse en la primera isla en la que toda su planta hotelera se autoabastezca de energías limpias: Tenerife es pionero en sostenibilidad.

A la vanguardia en digitalización

Además de la sostenibilidad, Tenerife es pionera en estrategias que se apoyan en la digitalización y la innovación avanzada para la mejora de la experiencia en el destino de los viajeros. Así, tras años de trabajo, la isla se sitúa como el primer lugar en España en renovar su certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI), otorgada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo (Gobierno de España). Una certificación que le acredita como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, la mejora de su accesibilidad y el incremento de la calidad de la experiencia del visitante a partir de la interacción con el residente.

Tenerife es, además, el primer destino en contar con un Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial, con el objetivo de brindar al viajero y a la ciudadanía de la isla una experiencia multicanal (offline y online) única, fruto de la innovación y la tecnología centradas en las necesidades de cada tipo de viajero.

Continuar siendo un destino turístico de referencia supone estar preparados para el futuro y ser capaces de adaptarse para aplicar y extraer todo lo que de positivo tiene la digitalización, con la seguridad de los datos de los viajeros como gran reto. Por ello, también ha llevado a cabo un Plan Director Turístico de Ciberseguridad y otro de Blockchain. Se suma a ello la Smart Office de Tenerife, con la misión de gestionar todos los proyectos de la isla vinculados a la digitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios