www.inoutviajes.com
Tomasa ‘La Macanita’
Ampliar
Tomasa ‘La Macanita’

Desde el Teatro de la Zarzuela: Tomasa La Macanita. Guillermo García Calvo

viernes 09 de septiembre de 2022, 09:42h

TOMASA LA MACANITA PRESENTA SU PERSONAL VISIÓN DE LAS CANCIONES DE MANUEL ALEJANDRO

Tras el éxito obtenido en sus seis primeras temporadas, el Ciclo de Conciertos del Teatro de la Zarzuela presenta 11 nuevas propuestas con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. Esta circunstancia contribuye también a que el coliseo de la plazuela de Jovellanos sea considerado un espacio esencial de nuestra cultura, en el que tiene cabida la pluralidad de la música española, sin prejuicios y con un espíritu abierto a todo tipo de públicos.

Este próximo sábado, 10 de septGuillermo García Calvoiembre (20h00), abrirá el ciclo la cantaora jerezana Tomasa ‘La Macanita’, una de las artistas de mayor renombre y reconocimiento en el mundo del flamenco, que se presenta en el Teatro de la Zarzuela con 'Querer y amar', un personal recuerdo a la obra del compositor Manuel Alejandro –también jerezano–, autor de canciones que resuenan en la memoria de todos y que siempre supo expresar el sentir de los artistas para quienes compuso.

‘La Macanita’ ofrecerá desde este histórico escenario un acercamiento sincero a los eternos temas de este compositor cuyos trabajos han retratado el ser y el sentir de grandes intérpretes que las hicieron propias y al mismo tiempo de todos: desde Rocío Jurado a Raphael o Julio Iglesias, por citar solo algunos.

Las composiciones ya inmortales de Manuel Alejandro adquieren una vida nueva, sorprendente, en la voz de una de las más grandes y admiradas artistas del flamenco. ‘La Macanita’ debuta así en el Teatro de la Zarzuela tras una extensa y reconocida trayectoria llevando su “flamencura” y su “gitanidad” por los escenarios del mundo.

CICLO ‘A PROPÓSITO DE…’ EL CÍRCULO MUSICAL E INTELECTUAL DEL MAESTRO PEDRELL

Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, abrirá este próximo domingo, 11 de septiembre (12h00) en el Ambigú del coliseo una nueva temporada del ciclo ‘A propósito de…’. Este primer recital estará dedicado al círculo musical e intelectual de Felipe Pedrell –de quien acaba de cumplirse el centenario de su fallecimiento– con motivo del estreno absoluto en estos días, tras 120 años de su composición, de la ópera ‘La Celestina’ en una versión de concierto dirigida por el propio maestro.

Para situar al público, y siguiendo un hilo conductor semejante a un viaje, cada pieza será previamente introducida de palabra por el director de orquesta y pianista, para luego pasar a ilustrar al piano sus explicaciones. Las conexiones entre el compositor de Tortosa, sus trabajos y los de sus contemporáneos, entroncando la labor de nuestros más ilustres compositores y la de las escuelas nacionales e internacionales de cada etapa.

En este concierto y bajo el título ‘Piano y música folclórica’, García Calvo ligará el personalísimo cosmos de Pedrell al de Enrique Granados, Edvard Grieg, Aleksandr Cherepnín, Béla Bartók y Alberto Ginastera, argumentando con la palabra y con la música.

Próximas citas del ciclo:

‘A propósito de Barbieri’ · El piano en el siglo XIX · Domingo 9 de octubre de 2022

‘A propósito de Bretón’ · El piano del último romanticismo · Domingo 5 de febrero de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios