www.inoutviajes.com
Colección del Vidrio y Cristal de Málaga
Ampliar

Colección del Vidrio y Cristal de Málaga

El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga se encuentra instalado en un edificio del siglo XVIII de tres plantas, construido alrededor de un gran patio porticado soportado por sus columnas originales de mármol negro. Los frescos de la fachada, tan característicos de la Málaga barroca, son de mediados del siglo XVIII y tienen la peculiaridad de contener pinturas de los continentes en cartelas, a la manera italiana. La importancia del edificio radica en ser una de las pocas viviendas del siglo XVIII, perteneciente a la clase media acomodada, preservadas en Málaga.

La exposición consta de 16 salas. Se trata de una colección privada, fundamentalmente de artes decorativas, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. La colección de vidrio, la más extensa y representativa de la institución, presenta excelentes ejemplos de algunas exquisitas piezas de las culturas romana, griega y bizantina, así como piezas de los principales centros europeos: Bohemia, Venecia, Holanda, Londres, La Granja, etc. El siglo XX conoce el protagonismo del Art Decó y las elegantes formas de Whitefriars y la escuela pop de los años 50, así como la aportación de artistas escandinavos contemporáneos. La porcelana Wedgwood, la serie de camafeos ingleses del siglo XIX y piezas de Lalique, Monart y Vasart, resumen la calidad de estas secciones. Por otra parte, cabe destacar la excepcional curiosidad de contar con una vidriera que representa la catedral de París, que Viollet-Le-Duc tenía en su propio estudio.

Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos.

“Después de nuestro tradicional descanso técnico durante el mes de agosto, hoy comenzamos llenos de ilusión una nueva temporada en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.

Traemos muchos proyectos en la cabeza; pero, ante todo, queremos inaugurar nuestro soñado jardín de cristal en la primera quincena del mes de octubre; presentar al público la recién restaurada vidriera ‘Jesús sanando a los enfermos’; y consolidar la Fundación Fernandez-Prieto publicando el catálogo razonado de todos sus fondos.

Nuestro director, que nunca deja de pensar en el Museo ni siquiera en su periodo de vacaciones, ha estado en contacto con la artista danesa Tchai Munch, con la escultora escocesa Siobhan Healy y el magnífico grabador español Oscar Santiago, para que vengan a hablarnos y mostrarnos en vivo algunos de sus secretos en el arte del vidrio.

También esperamos contar en otoño con la colaboración de la reconocida erudita María Cristina Gimenez Raurell.

A su vez, retomando nuestros habituales momentos musicales de antes de la pandemia, os informamos que el 6 de diciembre del 2022 ya hemos acordado con el pianista Markus Ollila y el tenor Aapo Korhonen para celebrar conjuntamente el Día de la Constitución Española y el Día Nacional de Finlandia con un concierto dedicado a la Naturaleza en honor al gran artista finlandés Oiva Toikka.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios