www.inoutviajes.com
Lecturas ELE, colección de libros para aprender español con los grandes de la literatura
Ampliar

Lecturas ELE, colección de libros para aprender español con los grandes de la literatura

martes 04 de octubre de 2022, 09:39h
Instagram

La sede del Instituto Cervantes acoge el próximo miércoles 5 de octubre la presentación de «Lecturas ELE» (12 h), una colección que acerca importantes obras de la literatura hispanoamericana a estudiantes de español. El director el Instituto Cervantes, Luis García Montero, dará la bienvenida en este acto en el que el escritor Antonio Muñoz Molina, —uno de los autores presentes en la colección— dictará una ponencia.

Esta compilación, concebida para facilitar a estudiantes de español la lectura de novelas y relatos, respeta los textos originales y los adapta a los niveles de aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Los títulos se dividen en tres bloques: obras clásicas, literatura española contemporánea y literatura hispanoamericana contemporánea.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y el director de Innovación y Editoriales especializadas de Planeta, Joaquín Álvarez de Toledo; presentarán el acto.

Posteriormente, y tras las intervenciones del subdirector académico del Instituto Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia; el jefe del Área de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Alberto Buitrago Jiménez; y el director de Editorial Edinumen, José María Ramos; el escritor Antonio Muñoz Molina, —presente en la colección con su obra «El dueño del secreto»—pronunciará la ponencia «El valor de la literatura en la enseñanza del idioma».

La literatura como recurso didáctico y motivador

Dirigido a estudiantes de español, tanto jóvenes como adultos, esta primera entrega la forman doce textos adaptados a los niveles MCER —B1, B2, C1 y C2—, de acuerdo a los inventarios del Plan curricular del Instituto Cervantes en cuanto a funciones comunicativas, vocabulario y estructuras gramaticales.

Cada volumen, de extensión proporcional a su nivel, cuenta con una breve presentación, una nota biobibliográfica del autor y una referencia de la obra; además de notas de vocabulario y actividades complementarias que refuerzan el aprendizaje autónomo.

Esta primera entrega incluye obras de autores clásicos como Miguel de Cervantes o Gustavo Adolfo Bécquer; referentes de la literatura española contemporánea como Almudena Grandes, Cristina Fernández Cubas; o los premios Planeta, Ana María Matute y Antonio Muñoz Molina; así como representantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, entre ellos Rubén Darío y Leonardo Padura.

El proyecto cuenta con la participación del Instituto Cervantes, la Editorial Edinumen, el Grupo Planeta y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios