www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Ampliar

El Instituto Cervantes participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

martes 10 de mayo de 2022, 09:02h

Organiza en Argentina del 12 al 15 de mayo varias actividades en el marco de una de las principales citas del mundo editorial hispánico.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, estará del 12 al 15 de mayo en Argentina donde presentará una mesa redonda sobre el futuro del español, asistirá a un encuentro con hispanistas y participará en varias actividades organizadas por el Cervantes en la 46ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La programación del Cervantes, en permanente relación con Hispanoamérica, se completa además con la inauguración, el martes 10 de mayo, de la biblioteca José Emilio Pacheco del Cervantes de Chicago, nombrada en homenaje al escritor mexicano.

El programa de actividades en Argentina, en colaboración con la Embajada de España, comenzará el próximo jueves 12 de mayo en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) donde García Montero presentará, junto al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, la mesa redonda «El futuro del español: una estrategia regional» (12 h).

Al día siguiente, viernes, se sucederán dos actos institucionales que estrechan los lazos de colaboración entre el Instituto Cervantes y Argentina. El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, acompañado por el presidente de la Academia Nacional del Floklore, Antonio Rodríguez Villar, entregará el diploma de Huésped de Honor a García Montero, quien pronunciará la conferencia «Poesía y folklore» (11 h) en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, en la Cancillería de la legación española (16 h), tendrá lugar el Encuentro con hispanistas, en el que García Montero participará junto a otros 15 invitados –catedráticos, profesores, investigadores, lingüistas y escritores—.

Vuelve la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

La presencia del Instituto Cervantes en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Hispanoamérica, arrancará el jueves 12 de mayo, con «Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes» (18:30 h), con el Cuarteto Aguilar y García Montero, un espectáculo de poesía y música que recrea aquel que Rafael Alberti y el antiguo cuarteto interpretaron en los años 40 y 50. El montaje se representará también en el Teatro Real de Córdoba (Argentina), el sábado 14 de mayo.

El gallego y el catalán serán los protagonistas, viernes 13 de mayo, de la mesa redonda (20:30h) «Narradores en lenguas cooficiales en España» organizada por el Cervantes en colaboración con el Consello de Cultura Galega y el Instituto Ramón Llull.

Previamente (18:30 h) y en el mismo espacio, García Montero participará en el «Homenaje a Almudena Grandes», lecturas de textos de la escritora madrileña, junto a la directora de Tusquets Argentina, Paola Lucantis, y a la periodista Diana Fernández Irusta.

Inauguración en Chicago de la Biblioteca José Emilio Pacheco

Días antes, el martes 10 de mayo, el Cervantes de Chicago inaugurará su biblioteca en una jornada festiva en torno a la figura del José Emilio Pacheco, escritor mexicano que da nombre al espacio. El programa arrancará con la apertura de la exposición «José Emilio Pacheco: Ocho décadas de juego y afecto», una retrospectiva compuesta por 25 libros y una veintena de paneles, comisariada por José Mariano Leyva y Geney Beltrán.

Luis García Montero participará en una mesa redonda (17:30 h) a propósito de la figura del premio Cervantes mexicano, junto a la escritora, editora y traductora, Laura Emiliana Pacheco, hija del homenajeado; y a la escritora Rosa Beltrán, coordinadora del Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coloquio moderado por Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago.

Durante la jornada se presentará también el documental de Miguel Ángel Nieto «Eterna Presencia. José Emilio Pacheco (1939-2014)»; y se celebrará el concierto «Presencia y otros poemas cantados de José Emilio Pacheco», (18:30 h) por Tomás Lozano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios