www.inoutviajes.com
De Museos: Prado Extendido. Gillian Ayres. MPM. Casa Maricruz
Ampliar

De Museos: Prado Extendido. Gillian Ayres. MPM. Casa Maricruz

miércoles 16 de noviembre de 2022, 08:32h

PRADO EXTENDIDO: UN AMBICIOSO PROYECTO PARA ACERCAR EL MUSEO A TODOS LOS ESPAÑOLES

El objetivo es aumentar la relevancia de los fondos del Museo Nacional del Prado depositados fuera de su sede mediante una revisión de los criterios que los inspiraron y acompañarla de un conjunto de iniciativas de colaboración, trabajando de la mano con las instituciones depositarias.

El plan se construye sobre las más de 3.448 obras actualmente depositadas en 279 instituciones y busca aumentar su relevancia y significación autonómica y local.

La reciente colaboración con museos dependientes de otras administraciones públicas en Oviedo o Alicante sirve de modelo para el desarrollo del programa “Prado Extendido”.

EXPOSICIÓN DE GILLIAN AYRES EN MADRID__MARLBOROUGH

Galería Marlborough se complace en presentar la primera exposición en Madrid de la artista Gillian Ayres (Londres 1939-Devon 2018), una de las pintoras abstractas referentes del Reino Unido.

Reconocida internacionalmente por sus inconfundibles y vibrantes lienzos y por una obra mural rebosante de colorido y vitalidad, su talento ha sido reconocido con numerosas exposiciones entre las que destacan las individuales en Tate Britain y en museos y galerías de Australia, China, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Letonia, Noruega y Portugal.

La muestra en Madrid se podrá visitar del 24 de noviembre de 2022 al 4 de febrero de 2023 y está compuesta por un total de 14 lienzos de gran formato y una selección de obras sobre papel. Todos elaborados en su época de mayor creatividad, que va desde los inicios de los 70 a finales de los años 80 del siglo XX.

Nominada al Premio Turner en 1989, nombrada Académica Senior de la Real Academia de Bellas Artes británica en 2005 y galardonada como miembro de la Orden del Imperio Británico en 2011, fue la única artista mujer que participo en la célebre exposición Situation de Londres en 1960, junto a artistas como Bernard Cohen, Peter Poviello, Robin Denny o John Epstein.

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA Y ALUMNI UMA FIRMAN UN CONVENIO PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES CULTURALES

Ambas entidades han llegado a un acuerdo para desarrollar actividades artísticas, literarias y culturales de mutuo interés a través de este primer convenio de colaboración que ha sido firmado esta mañana por Remedios Martel, presidenta de Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA), y por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga

El convenio, inicialmente de un año de vigencia, tiene especial incidencia al abarcar las conmemoraciones delo año 2023, en el que el Museo Picasso Málaga forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023 y conmemora su 20 Aniversario.

'CASA MARICRUZ' EN LA TIENDA DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

Casa Maricruz es un proyecto que traza puentes ente las nuevas generaciones y la red nacional de artesanos, fomentando el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad y reivindicando el valor la artesanía como arte y estilo de vida. Por ello, la tienda del Museo Picasso Málaga ha invitado a Casa Maricruz para que presente una selección de cerámicas, vidrios y textiles, que podrán adquirirse hasta el próximo mes de enero.

La alfarería, de gran arraigo en la cuenca mediterránea desde la antigüedad, siempre despertó el interés de Pablo Picasso. A partir de los años 50, el artista incorporó al conjunto de su obra innumerables platos, cuencos, jarras y vasijas que, además de vincularlo a ese pasado vernacular remoto, le plantearon un fértil campo de experimentación entre lo decorativo, lo formal, lo escultórico y lo pictórico. Por ello, la invitación del Museo Picasso Málaga a Casa Maricruz para compartir temporalmente espacio con la tienda es una manera de poner en valor la alfarería tradicional de nuestro país.

Casa Maricruz es un proyecto que traza puentes ente las nuevas generaciones y la red nacional de artesanos. Pretende establecer un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, así como reivindicar el valor la artesanía como arte, como estilo de vida, como estética, como ética y como parte de las respuestas a grandes retos como la crisis climática, la pérdida de la identidad en un mundo globalizado, el valor del tiempo en época de frenetismo, o la crisis de la despoblación de las zonas rurales entre otros. Cerámicas, vidrios y textiles de las colecciones Granada, Cáceres, Mallorca y Mérida pueden ser ya adquiridos en la tienda física y online del Museo Picasso Málaga. El acceso a la tienda del MPM siempre es libre por la Plaza de la Higuera.

Esta iniciativa ha surgido en torno a la celebración del seminario internacional “Picasso y las artes aplicadas” que, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de noviembre en el Auditorio MPM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios