www.inoutviajes.com
España país invitado de honor en la Feria del Libro de Calcuta
Ampliar

España país invitado de honor en la Feria del Libro de Calcuta

lunes 30 de enero de 2023, 06:27h

El Instituto Cervantes participará en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Calcuta ‒que tiene a España como país invitado de honor‒ con un programa de actividades culturales y académicas que incluyen conferencias, lecturas poéticas y presentaciones de libros, cuyos protagonistas serán tanto destacados hispanistas indios como escritores españoles.

La Feria se inaugurará en la ciudad de Calcuta (India) el 30 de enero, con una ceremonia en la que participará el director del Instituto Cervantes, entre otras autoridades. Luis García Montero mantendrá además el martes un encuentro con los lectores, que moderará Susana Santaolalla, y el miércoles, participará en una mesa redonda con los jóvenes poetas Alba Cid, María Sevilla, Ismael Ramos y Mario Obrero.

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi desarrollará en el Pabellón español un abanico de iniciativas que servirán para impulsar el hispanismo en el subcontinente indio y para dar a conocer a los escritores y las editoriales españolas en Asia y en todo el mundo.

La representación de España volverá a tener como lema “Creatividad Desbordante”, como lo tuvo en las Ferias del Libro 2022 celebradas en Fráncfort (Alemania) y en Liubliana. Esta es la segunda vez que España es el país invitado a la Feria del Libro de Calcuta. La primera fue en el año 2006.

Entre los participantes que estarán presentes de mano del Instituto Cervantes habrá una docena de hispanistas, entre ellos, Maneesha Taneja, Sonya Gupta, Malabika Bhattacharya, Tarun Ghatak, o Indranil Chakravarty; autores españoles como Eva Baltasar o Jesús Aguado; el novelista Geetanjali Shree, los poetas Subhro Bandopadhyay o Chaitali Chattopadhyay; y los lingüistas Aveek Majumdar y Anik Nandi.

Calcuta, la feria del libro más visitada del mundo

La Feria Internacional del Libro de Calcuta (cuyo nombre oficial es ‘Antarjatik Kolkata Boimela / Antarjatik Kolkata Pustakmela’) tiene sus orígenes en 1976. Organizada por el Gremio de Editores y Libreros de Calcuta (Kolkata Publishers and Booksellers Guild), es la más importante de Asia y, según algunos rankings, la tercera del mundo, después de Fráncfort y Londres. Desde 1991, cada año se organiza en torno a una temática central. En este contexto, España se convierte en ‘Focal theme country’ de la edición de 2023. Es la segunda vez que España es país invitado de honor, tras la edición de 2006.

«España está muy honrada de ser país invitado en la Feria de Calcuta porque entendemos que es a través de la cultura y del arte como mejor se puede expresar el compromiso de nuestro país con la igualdad, la libertad y el progreso. Venimos con la voluntad no solo de dar a conocer a nuestros autores sino también de propiciar un intercambio profundo con la cultura india, por la que sentimos una gran admiración y respeto». Así lo expresó José María Ridao, embajador de España en la India, en el acto de presentación de La «Creatividad Desbordante de España» en el Hotel Lalit Great Eastern de Calcuta, con motivo de la elección de España como País temático principal (Focal theme country) de esa 46 Feria del Libro de Calcuta, que se celebrará del 30 de enero al 12 de febrero de 2023.

Dirigida fundamentalmente al público general, a esta Feria de Calcuta asisten también profesionales del sector y es, además, la más visitada del mundo. En la edición de 2022 recibió más de dos millones de visitantes. Desde el año 2000, incorpora una sección específica dedicada al público infantil. Durante la celebración de la feria se llevará a cabo, además, el ‘Kolkata Literature Festival’, en el que durante dos días se organizan mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas en vivo y representaciones musicales o ‘performances’.

India, el tercer mercado mundial del libro

La industria editorial en la India representa alrededor del 0,07% del empleo total del país, según The Nielsen BookData India Book Market Report 2022. El mercado de libros impresos de la India alcanzará los 12.099 millones de euros en 2024-25, según el Informe del Mercado del Libro de la India 2022. El país se configura como el tercer mercado mundial de libros.

Con la mayor población del mundo entre 5 y 24 años, 500 millones de personas y la mayor población escolarizada, 265 millones, la edición educativa representa más del 95% de la industria editorial y genera un importante volumen de empleo. Constituye, además, una de las industrias con mayor crecimiento de la India. con más de 24.000 editoriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios