www.inoutviajes.com
La Cuesta de Moyano rinde homenaje a las víctimas del Holocausto
Ampliar

La Cuesta de Moyano rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

viernes 27 de enero de 2023, 19:15h

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con Centro Sefarad-Israel, ha estrenado en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un episodio especial de su serie documental ‘Moyano KM0 de los libros’, conducido por la crítica literaria Mercedes Monmany y protagonizado por la superviviente y primera traductora del Yiddish al español, Rhoda Henelde Abecasis.

Por primera vez en sus casi cien años de historia, la Feria de libros permanente de Madrid de la Cuesta de Moyano se suma a las conmemoraciones de esta significativa jornada proyectando el audiovisual en loop desde su Caseta 22 desde las 10h hasta las 18h. El vídeo también se podrá ver en cualquier otro momento en el canal de YouTube de Soy de la Cuesta.

La historia de supervivencia de Rhoda comienza en Konstantinow, en Polonia, el pueblo de sus abuelos, a quien visitaba junto a sus padres cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. En un carro de heno huyen hacia Bielorrusia, donde Rhoda verá a su padre por última vez, cuando es reclutado a la fuerza por el Ejército Rojo en 1941; su madre y ella pasarán dos duros años en Siberia. Así comienza un periplo por los territorios afectados por la invasión alemana, incluyendo también la separación de su madre a tan temprana edad.

Abecasis logra emigrar a Estados Unidos donde estudiará idiomas. En una de sus visitas a España para mejorar su conocimiento del castellano conoce a su marido. Desde entonces Rhoda es residente en nuestro país, convirtiéndose además en la primera traductora de autores como Isaac Bashevis Singer y del Yiddish al español.

“Fue muy sorprendente comprobar cómo las primeras traducciones directas del Yiddish al español tuvieron tan buena repercusión y tanto interés, y yo me he convertido en su traductora aquí, en el país de la expulsión”, comenta Rhoda en el audiovisual.

El audiovisual concluye con Rhoda y Monmany visitando la Caseta 12 del librero Álvaro, quien les regala sendos diplomas con la historia de los apellidos de las protagonistas.

MOYANO KM0 DE LOS LIBROS Es una idea original del escritor y periodista Antonio Lucas que traslada a formato audiovisual la Asociación Soy de la Cuesta. Otros episodios fueron protagonizados por personalidades como Christina Rosenvinge, Manuel Vilas, Eduardo Madina, Ana Merino, Mara Torres o el guitarrista de Vetusta Morla, Guille Galván.

En 2022, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y Casa de América, Soy de la Cuesta estrenó un episodio especial de MOYANO KM0 DE LOS LIBROS con motivo del Día de la Hispanidad protagonizado por Karina Sainz Borgo y Mario Vargas Llosa. La serie comenzó a emitirse en abril de 2021 en el canal de Youtube y las redes sociales de Soy de la Cuesta, así como en la web soydelacuesta.org. Todos los vídeos están subtitulados en inglés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios