www.inoutviajes.com
Machu Picchu reabre sus puertas a los visitantes
Ampliar

Machu Picchu reabre sus puertas a los visitantes

jueves 16 de marzo de 2023, 08:20h

El pasado 15 de febrero se reanudó el ingreso de turistas al Santuario de Machupicchu, uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico, ubicado en el corazón de los Andes y declarado Patrimonio de la Humanidad. La apertura se dio en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos, sin sobrepasar el aforo máximo diario permitido de 4.044 personas. Esta excelente noticia para el turismo mundial responde al requerimiento de reanudar la actividad cultural y económica de Cusco.

La famosa ciudadela, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, estuvo cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social que vive el país.

El servicio de trenes que transporta personas y carga desde Cusco hasta Machu Picchu pueblo, la localidad ubicada en las faldas de la ciudadela, fue interrumpido durante 18 días debido a ataques y destrozos de la vía férrea en protestas que exigen la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte.

Por ello, Machu Picchu, que únicamente es accesible en los ferrocarriles que parten desde la localidad de Ollantaytambo, a 90 minutos de recorrido, sufrió escasez de artículos básicos y productos como gas doméstico.

Fue apenas hace unos días cuando se reactivó parcialmente, para la población local, la circulación de los trenes. La funcionaria del Gobierno explicó que durante el cierre del sitio arqueológico se aprovechó para trabajar “en el mantenimiento y la conservación” de las rutas y pasajes de la ciudadela de piedra.

En el primer día de reapertura de la ilaqta se presentaron turistas nacionales y extranjeros, de países como Gran Bretaña o Francia.

El turismo es clave para la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios