www.inoutviajes.com
Semana de Santa de Ayacucho: Patrimonio Cultural de Perú
Ampliar

Semana de Santa de Ayacucho: Patrimonio Cultural de Perú

martes 21 de marzo de 2023, 07:18h

El Ministerio de Cultura peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de Semana de Santa de Ayacucho, una de las manifestaciones religiosas más notables de Perú, que tiene su origen en la época virreinal, hace más de 150 años.

El sábado de Gloria se distingue por ser el día del Trono Watay, un acto ritual en el que se arma la grandiosa estructura sobre la cual se expondrá la imagen de Cristo resucitado en la procesión del domingo de Resurrección. Ésta contiene preciosos ornamentos de cera, elaborados por talleres familiares especializados en el arte tradicional de la cerería, expresión cultural que se remite a la época colonial y que también es Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Ayacucho y cuántos días dura?

Esta festividad tiene lugar durante la última semana antes de la Pascua, y se centra en la muerte y resurrección de Jesús.

Durante estos días, se llevan a cabo diferentes actividades y tradiciones, como procesiones, misas y representaciones. También es común que las personas hagan penitencias o se abstengan de ciertos alimentos o actividades para demostrar su respeto y compromiso con la fe.

La Semana Santa en Ayacucho es una celebración religiosa muy importante que suele durar aproximadamente una semana. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, que generalmente cae entre finales de marzo y principios de abril, dependiendo del calendario litúrgico.

Durante estos días, se llevan a cabo diversas procesiones, ceremonias y eventos religiosos en la ciudad y en las localidades cercanas. Se trata de una época de gran fervor y tradición en la región, y atrae a muchos visitantes que desean experimentar la cultura y las costumbres peruanas.

La tradición sigue viva gracias a sus habitantes, quienes se encargan de que las costumbres se hereden y no se olviden por el paso del tiempo. Las autoridades locales suelen involucrarse en el desarrollo de las actividades.

Los visitantes y locales se unen a las procesiones, recorridos históricos, así como a los accesos gratuitos para ingresar a iglesias y espacios turísticos.

Para el Domingo de Ramos en Ayacucho, se organiza una recreación de Jesús ingresando a Jerusalén junto a los apóstoles. Los asistentes participan con las palmas en la mano, una de las costumbres que existe en todo el país.

El día miércoles se vive la Procesión del encuentro, cuando sale por las calles la imagen de Jesús Nazareno con la cruz para encontrarse con el anda de la Verónica, quien, en la historia, se inclina para limpiar su rostro.

El Jueves Santo, la población y los turistas realizan el respectivo recorrido de las iglesias que extienden su horario para recibir a los visitantes.

En la noche del Viernes Santo, la imagen de la Virgen Dolorosa se posiciona ante el Santo Sepulcro. Ella está acompañada de mujeres con vestimentas negras para representar el luto.

El sonido de las campanas anuncia el comienzo del sábado de gloria. Es una fecha en la que cobra vida una feria tradicional con productos locales, artesanía y platos típicos de Ayacucho. Por muchos años, en este día se vivía el “Pascuatoro”, una celebración similar a lo que ocurre en San Fermín, España.

Para el Domingo de Resurrección, los files religiosos se rinden ante la presencia del Señor de la Resurrección, quien posa sobre un anda triangular, que representa a las montañas y a los Apus. Esta adornada con ofrendas para pedir una buena cosecha en la temporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios