www.inoutviajes.com
Mario Vargas Llosa y su obra protagonizarán cuatro encuentros con escritores en el Instituto Cervantes
Ampliar

Mario Vargas Llosa y su obra protagonizarán cuatro encuentros con escritores en el Instituto Cervantes

lunes 10 de abril de 2023, 08:07h

El Instituto Cervantes celebrará un ciclo de encuentros, los días 11 y 12 de abril, en torno a la figura y obra de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) quien participará en la primera de las mesas redondas, presentado por el director del Cervantes, Luis García Montero. En el programa, comisariado por Sergio Ramírez, —integrante también del primer coloquio—, participarán un total de doce autores hispanoamericanos, entre ellos Carlos Granés, Rosa Montero, Héctor Abad Facilone, Gioconda Belli o Jorge Eduardo Benavides.

El ciclo «El fuego de la imaginación. En torno a Mario Vargas Llosa», realizado en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa y con el festival literario Centroamérica Cuenta, toma su nombre de la publicación homónima que recopila seis décadas de producción periodística del autor hispano-peruano, en este caso del primer volumen dedicado a la cultura y, en especial, a la crítica literaria.

Vargas Llosa inaugurará el programa el martes (a las 18 h) con la mesa redonda «El autor frente a sus contemporáneos», en la que charlará con los escritores Carlos Granés (Colombia), editor y prologuista de «El fuego de la imaginación: Libros, escenarios, pantallas y museos» (2023), y con el Premio Cervantes Sergio Ramírez (Nicaragua), moderados por la editora Pilar Reyes.

Posteriormente, los escritores y periodistas Rosa Montero (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia) y Renato Daniel Cisneros Sánchez (Perú) hablarán sobre los procesos, rutinas y manías del escritor en el conversatorio titulado «La creación literaria por dentro. La cocina del escritor», moderados por el periodista Raúl Tola (Perú).

Estas charlas podrán seguirse en directo por los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.

Segunda jornada de encuentros

La tercera mesa del ciclo, el miércoles 12 de abril, estará formada por los autores Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Franz (España-Chile) y Fietta Jarque (Perú), quienes tratarán a propósito de «La literatura como disciplina. Lecturas y relecturas. La asimilación de las influencias» (a las 18 h) y de cómo el influjo de otras disciplinas culturales y de sus propias bibliotecas personales interviene en la creación literaria. Claudia Neira Bermúdez, (Brasil), directora del festival literario Centroamérica Cuenta, será la moderadora.

El programa se cerrará la tarde del miércoles con la charla «Las fuentes universales de la literatura. La ambición de lo cosmopolita desde lo local y regional», en la que Jorge Eduardo Benavides (Perú), Karina Sainz Borgo (Venezuela) y Nuria Barrios (España) plantearán cuestiones tales como si se aspira hoy a una literatura universal en español o sobre el compromiso que el escritor debe adquirir con su sociedad. El escritor y periodista Juan Cruz Ruiz moderará este último encuentro.

Las conversaciones de la segunda jornada estarán disponibles en directo a través de los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios