www.inoutviajes.com
El crucero MSC World Europa se establecerá en Barcelona durante todo el verano
Ampliar

El crucero MSC World Europa se establecerá en Barcelona durante todo el verano

Tras su inauguración en Doha, Catar, en noviembre, MSC World Europa se establecerá en la ciudad condal durante todo el verano.

Este buque es un ejemplo de eficiencia energética y reducción de emisiones al ser uno de los mayores cruceros del mundo propulsado por GNL.

El Puerto de Barcelona ha recibido a MSC World Europa en su escala inaugural. Tras su inauguración el pasado mes de noviembre en Doha, capital de Catar, MSC World Europa comienza su primera temporada de verano en el Mediterráneo y se establece en la ciudad condal, desde donde se realizarán embarques todo el verano en un itinerario que tendrá escalas en Marsella, Francia; Génova, Nápoles y Messina, Italia; y en La Valeta, Malta.

Durante el acto, han estado presentes el capitán de MSC World Europa, Dino Sagani; el director general de MSC Cruceros España, Fernando Pacheco; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó. De esta manera, MSC Cruceros refuerza su compromiso tanto con la Autoridad Portuaria de Barcelona como con la propia ciudad. Un compromiso y una apuesta que se verá aún más reforzada próximamente, cuando esté operativa la nueva terminal en Barcelona, prevista para 2024. Será una terminal de vanguardia, dotada de instalaciones para el suministro de energía verde a los buques, en línea con el compromiso que tiene el Port de Barcelona por avanzar en el camino a la descarbonización.

En este sentido, Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros, ha señalado que "estamos muy contentos de poder dar la bienvenida en Barcelona a MSC World Europa. Llevamos muchos años trabajando mano a mano con las autoridades portuarias y locales y hoy podemos decir con orgullo que Barcelona se afianza como principal puerto para MSC Cruceros en España. Tener la oportunidad de visitar una ciudad tan moderna y vanguardista como Barcelona, no me cabe duda de que es un atractivo más para nuestra oferta de cruceros".

Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha comentado que "la estrategia de MSC Cruceros para minimizar el impacto ambiental de sus buques está en línea con la que seguimos en el Port de Barcelona para descarbonizar la actividad portuaria. MSC World Europa, un buque muy eficiente energéticamente, es un ejemplo de ello. Y también será una buena muestra la terminal que MSC Cruceros tendrá operativa en 2024 en nuestro puerto, que ha sido diseñada para poder ofrecer a los barcos conexión eléctrica en el muelle para así eliminar las emisiones cuando están en puerto".

Asimismo, el evento de hoy ha supuesto una oportunidad única para que tanto barceloneses como numerosos turistas puedan contemplar MSC World Europa en todo su esplendor. Este innovador buque se presenta como uno de los mayores cruceros del mundo propulsado por GNL (con 22 cubiertas, 2.626 camarotes, 47 metros de ancho y más de 40.000 m2 de espacio público) y es el primer crucero contemporáneo en integrar la tecnología de pila de combustible, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia energética y reducción de emisiones.

MSC World Europa, tecnología de vanguardia

Además de ser el primer crucero del mundo que incorpora la nueva tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentadas por GNL, MSC World Europa cuenta también con otras innovaciones que hacen de este buque uno de los cruceros más modernos y sostenibles.

En concreto, MSC World Europa está equipado con conexión a tierra para reducir las emisiones de carbono en puerto, así como con un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales (AWTS) que cumple los requisitos normativos más exigentes del mundo, incluida la denominada norma del Báltico, tratando todas las aguas residuales producidas a bordo hasta niveles próximos a los del agua del grifo. El buque también incluye un sistema de tratamiento del agua de lastre que impide la introducción de especies invasoras en el medio marino, cumpliendo el Convenio de Gestión del Agua de Lastre de la OMI.

El buque cuenta con todo un equipo de tripulación dedicado a aplicar los estrictos protocolos de gestión de residuos, separándolos en siete tipos distintos, por ejemplo, vidrio, aluminio y papel, con equipos especializados para triturar o agrupar estos tipos de residuos en la instalación de gestión de residuos del buque.

Además, MSC World Europa cuenta con un sistema de gestión del ruido radiado bajo el agua para minimizar las molestias a la vida marina, así como con una amplia gama de equipos de eficiencia energética a bordo para optimizar el uso de los motores y las necesidades energéticas del barco y reducir aún más las emisiones. También está equipado con sistemas automáticos de recogida de datos para la monitorización remota de la energía y análisis avanzados, lo que permite la asistencia en tierra en tiempo real para optimizar la eficiencia operativa a bordo.

Linden Coppell, vicepresidenta de sostenibilidad y ESG de MSC Cruceros, afirma que, "tras casi seis meses de pruebas, el rendimiento de la pila de combustible ha sido excelente y no hemos observado ningún signo de problemas de seguridad o mantenimiento. La eficiencia hasta la fecha -medida en términos de la energía que podemos generar a partir de la misma unidad de combustible- es muy superior a la de un motor de combustión interna y ha superado nuestras expectativas. Hemos utilizado el sistema de forma continuada y nos ha proporcionado una producción constante incluso mejor que nuestra previsión de rendimiento de 150 kilovatios. Obviamente, se trata de una pequeña fracción de la energía que necesitamos, pero confiamos en que el sistema pueda ampliarse en futuras nuevas construcciones. Reconocemos que esto requerirá una estrecha colaboración con socios dentro y fuera de nuestra industria, por lo que MSC Cruceros participa activamente en diferentes iniciativas de investigación y asociaciones que comparten el objetivo común de acelerar la transición hacia un futuro de energía neta cero".

Para Fernando Pacheco, "este buque pionero es la firme prueba de nuestro inquebrantable compromiso con los cruceros sostenibles, pues cuenta con una serie de innovaciones sin precedentes en términos de tecnologías medioambientales y marinas. MSC World Europa representa un gran paso adelante en nuestro camino hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050".

Durante esta primera temporada de verano en el Mediterráneo, los pasajeros a bordo de MSC World Europa podrán disfrutar de las extraordinarias características y los impresionantes espacios del barco, como el espectacular World Promenade, experiencias culinarias inmersivas, opciones de entretenimiento de alto nivel y la zona infantil más grande y llena de acción de la flota de MSC Cruceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios