www.inoutviajes.com
El Festival de Teatro de Almagro, con Irene Pardo como directora, inicia una nueva etapa
Ampliar

El Festival de Teatro de Almagro, con Irene Pardo como directora, inicia una nueva etapa

jueves 27 de abril de 2023, 07:39h

En el Teatro de la Comedia, de Madrid, se presentó la 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Tras una breve introducción y saludos a los presentes por parte de Lluis Homar como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y por lo tanto en calidad de anfitrión, tomó la palabra Irene Pardo, que se estrena como directora del citado festival.

Más de 40 propuestas se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello y Pepe Viyuela, entre otros.

La actriz Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada este año por la cita escénica almagreña.

La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d'Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el 'Brujo', Anabel Alonso, Natalia Millán, Pedro Casablanc, María Adánez, Eva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias El templo vacío, de Lluís Homar, y presentará otros tres espectáculos dirigidos por Beatriz Argüello, Declan Donnellan y el propio Homar, con un total de 28 funciones.

El festival visibilizará la aportación de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín.

Almagro 360º invitará al público asistente a sumergirse en el Siglo de Oro a través de experiencias que proponen aproximaciones hacia la gastronomía, el patrimonio, la artesanía y el arte.

El Museo Nacional del Teatro albergará talleres, performances y presentaciones, además de ampliar su horario a mediodía para convertirse en un 'refugio climático'.

Propuestas de danza contemporánea, recitales, música y circo se suman a las representaciones teatrales con la voluntad de ensanchar los horizontes de un encuentro que mantiene su compromiso con la formación, la pedagogía o la investigación, pero también con otras artes gracias a exposiciones como La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida, Antonio Gades y los clásicos y España en la Cuatrienal de Praga 2023

Estos son los principales puntos de la nueva propuesta que ha sacado adelante su nueva directora, Irene Pardo, tal como ha explicado en su ilusionante e ilusionada exposición a los presentes que llenaban el patio de butacas.

Porque hay que destacar que el Teatro de la Comedia estaba abarrotado como si de un estreno importante se tratase, en cierto modo lo era, señalando que los asistentes eran, en su mayoría, actores, actrices, directoras, directores, y gente del mundo teatral que no han querido perderse la cita.

Y tras la directora, tomaron la palabra Daniel Reina Ureña, alcalde de Almagro; José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación de Ciudad Real; Rosa Ana Rodríguez Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cerró esa parte del Joan Francesc Marco Conchillo, director general del INAEM, que destacaron la enorme labor que ha hecho Irene Pardo y su equipo, así como la importancia que para la ciudad de Almagra tiene el citado festival, faro y guía para otros muchos que proliferan por España y que tienden puentes entre sí para que su labor sea más reconocida y conocida, ya se sabe que en eso ponen su grano de arena "las redes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios