www.inoutviajes.com
Mucha música en el Teatro Fernán Gómez en primavera
Ampliar

Mucha música en el Teatro Fernán Gómez en primavera

martes 09 de mayo de 2023, 08:11h

El Teatro Fernán Gómez trae una serie de conciertos que van desde la música más actual y alternativa con Música en la Villa, al género denominado frívolo y ligero (Frívolo y Chico), para terminar con la IV edición del Festival de Música Antigua.

MÚSICA EN LA VILLA 2023 (DEL 30 DE MAYO AL 4 DE JUNIO)

Música en la Villa presenta seis únicos conciertos en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa:

  • Pía Tedesco inaugura el ciclo con la presentación de su nuevo disco 'Celebración', su segundo como solista que cuenta con la participación de Jorge Pardo, los Hermanos Cubero o Zenet entre otros.
  • Eliseo Parra actúa el 31 de mayo con su 'Diacrónico' con el que anuncia su retirada de los escenarios.
  • Junio arrancará con la presentación del último disco de Pol Batlle con Rita Payés en Madrid.
  • Andrea Motis & Marco Mezquida ofrecerán un recital de jazz el 2 de junio.
  • El 3 de junio le toca el turno a la cantante Soleá Morente.
  • Estreno de Enredadas el 4 de junio: coplas, jotas y alalás de Martirio * Uxia * Carmen París * A. Pedreira.

NUEVO CICLO DE MÚSICA: FRÍVOLO Y CHICO (DEL 2 AL 18 DE JUNIO)

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta un nuevo ciclo de música: 'Frívolo y chico', que pretende ser una visión del siglo XXI sobre el arte frívolo y géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo, pero también sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela. Por el escenario de la Sala Jardiel Poncela pasarán grandes nombres del género chico, del género frívolo y de la ópera más contemporánea e inclasificable. Nombres y canciones de ayer con un punto de vista de hoy, y también nombres de hoy con los ojos puestos en el futuro, siempre reivindicando lo irreverente, lo chocante, lo distinto y lo raro.

En esta primera edición se incluye la presentación en Madrid de Borderland (maldita cabeza) de Marta Eguilior e Igor Escudero, el estreno de El café en "el pulgatorio" de Enrique Viana y el recital de ópera y zarzuela que nos ofrecerá Montserrat Martí Caballé y Luis Santana. El ciclo 'Frívolo y chico' se podrá disfrutar los días 2, 3, 4, 16, 17 y 18 de junio de 2023.

MÚSICA ANTIGUA MADRID 2023 (DEL 6 AL 11 DE JUNIO)

El mes de junio acogerá la cuarta edición del Festival Música Antigua Madrid, festival que nació con el objetivo principal de atraer, no solo al público aficionado, sino a todos aquellos que se quieran acercar a conocer parte de nuestro extenso, e infrecuentemente interpretado, patrimonio musical.

El festival de 2023 ofrece una programación con repertorios que incluyen obras de compositores españoles y residentes en España desde el siglo XIV hasta la corte madrileña de 1770 y la riqueza de las influencias que se han dado a lo largo de la historia entre repertorios musicales como parte de nuestro legado musical, sin olvidar obras cumbre del barroco europeo.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa consolida el festival Música Antigua Madrid ya en su cuarta edición, que se celebrará del 6 al 11 de junio de 2023, conciertos en la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela. Música Antigua Madrid sigue confiando la programación a repertorios poco habituales o menos conocidos, incluso a veces desconocido para el gran público, y apuesta por una generación extraordinaria de músicos. Todos los grupos programados se dedican activamente a la recuperación de nuestro extenso y en ocasiones poco divulgado patrimonio musical y son especialistas en la interpretación histórica.

Mónica Totland comisaria del festival habla así del cartel de este año: "La programación de esta edición pone en valor la música compuesta en España por compositores españoles o extranjeros residentes, y explora la importancia y la huella que las músicas del Siglo de Oro dejaron en la música europea.

Inaugurarán el Festival la soprano Maria Espada y Collegium Musicum Madrid con un programa de tonos humanos del Cancionero Poético-Musical de Mallorca, seguidamente el joven grupo emergente The Ministers of Pastime con el programa Terminis nos mostrará la música de exilio y migración en Europa a raíz de la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón en 1492, y de Portugal en 1497, expulsados y descendientes que diseminaron tradiciones culturales ibéricas a lo largo del continente europeo.

El grupo Lookingback, aporta la visión personal del saxofonista/clarinetista Andreas Prittwitz sobre la música antigua con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, creando una textura completamente diferente. Su programa El Siglo de Oro ofrece un repertorio vocal de canciones de autores como Hidalgo, Sanz y letras de Cervantes y Vélez de Guevara interpretadas por la soprano Isabel Álvarez.

El violonchelista Josetxu Obregón nos ofrece un concierto de cello solo con un repertorio desde el origen a la culminación del instrumento con obras de Gabrieli y Vitalli hasta su apogeo con las 6 Suites para violoncello solo de JS Bach.

Tendremos también la oportunidad de escuchar músicas que sonaron en el Medievo, teniendo como hilo conductor algunos de los pasajes más representativos de El Libro de Buen Amor que vendrán de la mano del grupo Eloqventia con el actor Carlos Dávila dando vida al Arcipreste de Hita. Cierra la programación el grupo Tercia Realidad que nos presenta un programa relacionado con Isabel de Farnesio y la corte madrileña con un repertorio centrado en la música compuesta por músicos italianos que llegaron a la capital, al "Gusto" de la reina y de sus hijos, que jugaron un papel central en la evolución de la ópera y música instrumental cultivada en España durante el llamado "siglo XVIII central", y retrata a Madrid como un centro musical dinámico y al día de las últimas tendencias internacionales. ¡Y al igual que en el siglo XVIII central en el que Madrid era una vibrante ciudad musical este Festival sigue poniendo su grano de arena en esta ciudad volcada en la cultura!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios