www.inoutviajes.com
La Tuerta de Jorge Usón comienza la temporada del Teatro Fernán Gómez
Ampliar

La Tuerta de Jorge Usón comienza la temporada del Teatro Fernán Gómez

viernes 25 de agosto de 2023, 09:24h

La Sala Jardiel Poncela comenzará temporada con La Tuerta, ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa comenzará su temporada el próximo 7 de septiembre con el estreno de La Tuerta, ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral.

El montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de este teatro hasta el 24 de septiembre.

Anne Sexton nos dejó el verso: vive o muere, pero no lo envenenes todo. Estas palabras resultaron el punto de partida de La Tuerta. Una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar, servida con humor y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.

En este montaje una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.

“Si yo no amo, nadie lo hará” maldice La Tuerta al principio del cuento. Ella es María Jáimez, actriz y bailarina (Cucaracha con paisaje de fondo de Javier Ballesteros, La voluntad de creer de Pablo Messiez). María encarna múltiples personajes sin ningún objeto en la escena más que una venda y un lienzo en blanco. Su trabajo es una llamada directa a la imaginación del espectador para que éste pueda ver lo que los personajes ven. O, dicho de otro modo, que dejemos de ver lo que queremos ver para empezar a ver.

Esta obra rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Dice el autor: “Si vivimos pensando que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas nos las veremos. Tengamos un ojo o los dos.”

El equipo lo secundan profesionales como Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro) en la iluminación; Alejandro Andújar en la escenografía y vestuario; y Mariano Marín en la música.

Nueve de Nueve Teatro es una compañía aragonesa fundada por actores en el año 2010. Hoy la conforman Carmen Barrantes y Jorge Usón. Producen y actúan en sus propios espectáculos en función de las necesidades artísticas de cada uno de ellos. Algunos de estos montajes son: Al dente, Cabaré de Caricia y Puntapié… La Tuerta es el quinto montaje de la compañía que con su última producción Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) de José Troncoso, se llevaron dos premios Max.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios